Se espera que la economía mundial tenga la recuperación más rápida en casi 50 años

Se espera que la economía mundial experimente este año su recuperación más rápida en casi cinco décadas, pero las crecientes desigualdades entre los países avanzados y aquellos en desarrollo amenazan con estropearla, advirtieron las Naciones Unidas. Tras la contracción de 3,5% del año pasado, es probable que el producto interno bruto mundial aumente 5,3% en…

se-espera-que-la-economia-mundial-tenga-la-recuperacion-mas-rapida-en-casi-50-anos

Se espera que la economía mundial experimente este año su recuperación más rápida en casi cinco décadas, pero las crecientes desigualdades entre los países avanzados y aquellos en desarrollo amenazan con estropearla, advirtieron las Naciones Unidas.

Tras la contracción de 3,5% del año pasado, es probable que el producto interno bruto mundial aumente 5,3% en 2021 debido a “radicales” intervenciones políticas y a una exitosa, aunque incompleta, campaña de vacunación en las economías avanzadas, señaló el miércoles en un informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Perspectivas de la economía mundial y su impacto en Argentina

La expansión podría desacelerarse a 3,6% el próximo año, lo que llevaría la pérdida de ingresos que se estima se ha acumulado desde 2020 a US$13.000 billones, indicó.

Muchos países del hemisferio sur se han visto especialmente afectados durante la pandemia, y las restricciones fiscales, una falta de autonomía monetaria y el acceso deficiente a vacunas contra el covid-19 podrían aumentar el estrés económico en los países en desarrollo, según el informe.

“Estas crecientes brechas, tanto nacionales como internacionales, son un recordatorio de que las condiciones subyacentes, si se mantienen, harán que la resiliencia y el crecimiento sean lujos que disfruten cada vez menos personas privilegiadas”, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. “Sin políticas más audaces que reflejen un multilateralismo revitalizado, la recuperación pospandémica carecerá de equidad y no podrá hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo”.

Crisis del turismo: La economía mundial perdería US$ 4.000 millones

La UNCTAD propuso un apoyo internacional para la distribución de vacunas en países en desarrollo y una mayor coordinación de políticas en países de importancia sistémica como formas de impulsar la expansión. Una política débil o un retroceso podrían obstaculizar aún más el crecimiento.

“Incluso salvo contratiempos significativos, la producción mundial solo reanudará su tendencia de 2016-2019 para 2030”, indicó la UNCTAD.