Los ministros que no renunciaron están en Casa Rosada y esperan señales de Alberto Fernández

No estaba en los planes de nadie: la reunión en el despacho de Santiago Cafiero estaba destinada a terminar ultimar los anuncios económicos que hasta temprano tenía planeado oficializar este jueves el mismísimo Presidente.Pero la fuerte presión de La Cámpora y Cristina Kirchner para cambiar el rumbo del gobierno, cristalizada como nunca antes con las…

los-ministros-que-no-renunciaron-estan-en-casa-rosada-y-esperan-senales-de-alberto-fernandez

No estaba en los planes de nadie: la reunión en el despacho de Santiago Cafiero estaba destinada a terminar ultimar los anuncios económicos que hasta temprano tenía planeado oficializar este jueves el mismísimo Presidente.

Pero la fuerte presión de La Cámpora y Cristina Kirchner para cambiar el rumbo del gobierno, cristalizada como nunca antes con las renuncias presentadas por escrito por Eduardo “Wado” de Pedro, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Juan Cabandié, Roberto Salvarezza, Tristán Bauer y un grupo de funcionarios de primera línea que responden al kirchnerismo, trastocaron los planes. Y provocaron una crisis sin precedentes en el seno de la coalición. 

Con Alberto Fernández con su núcleo íntimo de colaboradores en José C. Paz -volvieron a Casa Rosada pasadas las 16.30 con gestos adustos y sin hablar con los periodistas acreditados-, el jefe de Gabinete convocó entonces a su despacho al resto de los ministros de mayor confianza del jefe de Estado que están furiosos con la maniobra K.

Además de Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Martín Guzmán, llegaron hasta la oficina de Cafiero los ministros Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y un puñado más de funcionarios entre los que se sumó Vilma Ibarra.

Además, llegó a la Casa Rosada Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete y directivo de Yacimiento Carboníferos de Río Turbio.

Hasta ahora, la respuesta de la Casa Rosada fue tratar de instalar que el mismo domingo de la debacle electoral de las PASO, que provocó un tsunami político hacia adentro del Frente de Todos, todo el gabinete presentó su renuncia.

Y que la avanzada del ministro del Interior y el resto de los funcionarios que se identifican con la vicepresidenta decreta “el final del gobierno del Frente de Todos”: así lo manifestaron ante Clarín desde uno de los despachos próximos al jefe de Gabinete.

Ahora, el Presidente y su grupo más leal de colaboradores desmenuzan las opciones que tienen sobre la mesa, mientras se multiplican las versiones. La más trascendente es la que da cuenta de la posibilidad de que Sergio Massa, que convocó a los funcionarios del Frente Renovador a las oficinas de avenida del Libertador al 800, se haga cargo de la Jefatura de Gabinete.

Cafiero es, desde hace tiempo, uno de los más apuntados por los socios de la coalición junto a Guzmán y Kulfas. 

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA