El dólar blue aumenta a $ 183,5 y el riesgo país vuelve a trepar encima de los 1500 puntos

El dólar blue recupera el terreno que había cedido tras la derrota del Gobierno en las PASO y este miércoles sube un peso en la apertura . Con este incremento ya llega a $ 183,5, apenas por debajo del nivel que mostraba el viernes anterior a los comicios.La mañana siguiente a las elecciones, el dólar informal cayó…

el-dolar-blue-aumenta-a-$-183,5-y-el-riesgo-pais-vuelve-a-trepar-encima-de-los-1500-puntos

El dólar blue recupera el terreno que había cedido tras la derrota del Gobierno en las PASO y este miércoles sube un peso en la apertura . Con este incremento ya llega a $ 183,5, apenas por debajo del nivel que mostraba el viernes anterior a los comicios.

La mañana siguiente a las elecciones, el dólar informal cayó cuatro pesos y se ubicó en $ 181. Pero desde ese piso fue avanzando. En agosto el blue se había mantenido tranquilo, oscilando entre $ 180 y $ 182, con la demanda contenida porque el dólar ahorro, hoy en $ 170, tenía un precio más conveniente que el del blue.

El informal se despertó la semana previa a las PASO y llegó a tocar los $ 188, aunque el viernes 9 de septiembre cerró a $ 185.

La dolarización preelectoral se hizo sentir y se espera que continúe camino al 14 de noviembre, en medio de las expectativas del mercado acerca de cuál será el camino que elegirá el Gobierno para intentar recomponer su caudal electoral.

En este contexto “el mercado se muestra expectante: la lista de inversores deseosos de vender aún cuenta con posiciones por descargar, al tiempo que la demanda internacional se mantiene escéptica”, indican desde el grupo Cohen.

Gusto a poco entre los inversores tras el abrumador resultado del domingo”, apuntan desde Portfolio Personal Inversores (PPI). “Más allá del horizonte optimista que despierta el resultado de las PASO, el mercado está preocupado por lo que puede suceder en estos meses. Si el Gobierno adopta una política económica agresiva, que implique un deterioro del resultado fiscal financiado con emisión monetaria, las repercusiones sobre la macro no tardarán en llegar. Como consecuencia de este escenario, también aparecen dudas sobre el acuerdo con el FMI”.

Más riesgo país

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que da cuenta del sobre costo que enfrenta Argentina a la hora de endeudarse, volvió a dar un salto. Este miércoles sube 1,7%, a 1522 puntos básicos, el nivel más alto en los últimos 30 días.

El indicador ya venía en alza desde el martes, cuando los bonos argentinos perdieron entre 1,1 y 1,9%. En esta rueda el AL30 en dólares, uno de los bonos más negociados, cae 0,8%.

La mirada de los inversores está puesta en los próximos pasos que dará el Gobierno en un día clave porque hoy se presenta el Presupuesto 2022. Este paso debería echar luz sobre dos temas centrales: por un lado, cuáles son los lineamientos del Ejecutivo para el próximo período, y por otro, que margen de maniobra le queda al ministro Martín Guzmán, el más cuestionado por el ala dura del kirchnerismo.

Ayer, el alza del riesgo país coincidió con la aparición de distintas voces del kirchnerismo reclamándole a Alberto Fernández que reinstale el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y ponga en marcha medidas para aumentar el ingreso de bolsillo de los sectores más retrasados de la sociedad.

Mientras que para el kirchnerismo poner plata en los bolsillos de la gente se traduce como una chance de dar vuelta el resultado electoral, para los inversores esa idea significa acelerar aún más el ritmo de emisión monetaria y así subir la presión sobre los precios y a la vez incrementar el déficit público, lo que juega en contra de las posibilidades de avanzar en el corto plazo hacia un acuerdo con el Fondo Monetario.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA