Los alimentos básicos aumentaron apenas el 1% en la Ciudad de Buenos Aires en agosto

En agosto, los precios de los alimentos básicos en la Ciudad de Buenos Aires, que componen la canasta de indigencia, aumentaron apenas el 1%, registrando una fuerte desaceleración con relación a los meses previos, según los datos de la Dirección de Estadística y Censos.En base a estas cifras, y por el peso de los alimentos…

los-alimentos-basicos-aumentaron-apenas-el-1%-en-la-ciudad-de-buenos-aires-en-agosto

En agosto, los precios de los alimentos básicos en la Ciudad de Buenos Aires, que componen la canasta de indigencia, aumentaron apenas el 1%, registrando una fuerte desaceleración con relación a los meses previos, según los datos de la Dirección de Estadística y Censos.

En base a estas cifras, y por el peso de los alimentos en la canasta básica total, la línea de pobreza se incrementó el 1,8%, desacelerándose también respecto de los meses anteriores.

En tanto, en base a estas cifras se estima que la inflación promedio porteña del mes pasado se ubicará por debajo del 3%. Hay que remontarse a febrero pasado, con el 2,9%, para encontrar una marca inflacionaria porteña por debajo del 3%.

Esos datos oficiales porteños anticipan las cifras de inflación del mes pasado que tanto el INDEC como la Dirección porteña difundirán este martes.

Con estos valores, la canasta familiar de indigencia -familia tipo formada por un matrimonio joven y dos hijos menores- se ubicó en $ 35.700. Un año atrás sumaba $ 23.487, lo que representa un incremento del 52%.

En tanto, mientras la canasta familiar de pobreza alcanzó los $ 67.780. Un año atrás era de $ 45.933. Una suba del 47,6%.

La canasta básica total o “de pobreza” porteña, además de alimentos incluye otros rubros pero no el alquiler de la vivienda. Así la canasta básica porteña para una familia que alquila una vivienda modesta rondaría los $ 100.000.

A partir de la línea de pobreza, la Dirección considera que esas familias son vulnerables o de clase media frágil si tienen ingresos entre $ 66.545 y $ 104.966, Y que para ser considerada “clase media”, los ingresos de una familia tipo deberían haber superado en agosto los $ 104.966 que, adicionando un alquiler modesto, sin expensas, excederían los $ 140.000.

Para ser considerada una familia “acomodada” los ingresos deberían ser superiores a los $ 335.892.

La Dirección porteña considera que esa estratificación corresponde “a un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años”.

De acuerdo a la última medición de la Dirección porteña, en el segundo trimestre de este año 815.000 porteños vivían en hogares pobres, el 26,4% de las 3.076.000 que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, entre  los niños, niñas y adolescentes (0-17 años), el  40,7% residía en hogares en condición de pobreza (288.500 personas).

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA