Las Leoncitas finalmente podrán jugar el Mundial gracias a una invitación de la FIH

Fue muy doloroso para Las Leoncitas haberse quedado afuera del Mundial Junior de Sudáfrica, luego de que, afectadas por un error de planificación de la dirigencia, no pudieron conseguir la clasificación en el Panamericano de Santiago de Chile. Pero en medio de la desazón, que aún persiste, las jugadoras recibieron una gran noticia. La Federación Internacional…

las-leoncitas-finalmente-podran-jugar-el-mundial-gracias-a-una-invitacion-de-la-fih

Fue muy doloroso para Las Leoncitas haberse quedado afuera del Mundial Junior de Sudáfrica, luego de que, afectadas por un error de planificación de la dirigencia, no pudieron conseguir la clasificación en el Panamericano de Santiago de Chile. Pero en medio de la desazón, que aún persiste, las jugadoras recibieron una gran noticia. La Federación Internacional de Hockey les otorgó una invitación y el seleccionado argentino podrá participar del torneo de la categoría, que se realizará del 5 al 16 de diciembre en Potchefstroom.

Así lo confirmó la Confederación Argentina de Hockey (CAH) a través de su cuenta de Twitter y explicó que la iniciativa de la FIH respondió al “ranking mundial de nuestro equipo y de los antecedentes que lo tienen como último campeón del mundo”.

Las argentinas podrán, entonces, ir a defender el título conquistado hace cinco años en Santiago de Chile. En esa ocasión, el equipo superó con puntaje perfecto la primera fase y luego venció a Estados Unidos en cuartos, a Australia en la semis y a Países Bajos en la final.

¡LAS LEONCITAS JUGARÁN EL MUNDIAL JUNIOR!

Fue tras recibir una invitación por parte de la FIH para jugar el mundial Sub 21 en Sudáfrica en el mes de diciembre, en virtud del ranking mundial de nuestro equipo y de los antecedentes que lo tienen como último campeón del mundo. pic.twitter.com/QzL61IYvsT

— ARG Field Hockey (@ArgFieldHockey) September 14, 2021

Fue el segundo título mundial para el seleccionado celeste y blanco en la categoría, tras el que se había conseguido en Terrassa, España, en 1993. Argentina, además, fue subcampeón en Buenos Aires 2001, Boston 2009 y Mönchengladbach 2013 y finalizó tercero en Seongnam 1997.

La invitación de la FIH le devolvió la alegría al equipo tras la dura eliminación en el Panamericano, pero no borrará de la memoria la pesadilla que vivieron las jugadoras hace poco menos de un mes en la previa del certamen que se jugó en tierras chilenas.

Tras casi tres años de preparación, Las Leoncitas partieron el 20 de agosto junto a Los Leoncitos hacia Santiago, para disputar los torneos que ponían en juego las plazas para los Mundiales femenino y masculino de este 2021.

Ambos seleccionados viajaron en avión hasta Mendoza y desde allí, por decisión de la CAH, compartieron un micro para realizar el último tramo del recorrido por vía terrestre. Al llegar al paso fronterizo Los Libertadores, todos los integrantes de la delegación se realizaron un PCR, uno de los jugadores dio positivo por coronavirus y se desató el caos.

El plantel original de Las Leoncitas, que tuvo que aislarse tras un positivo de la delegación y se perdió el Panamericano.

Los dos equipos -cuerpos técnicos incluidos- debieron aislarse y se perdieron el torneo y, a contrarreloj, la CAH convocó dos seleccionados alternativos de emergencia.

El masculino pudo rearmarse con la mayoría de jugadores que habían vivido el proceso de tres años de preparación para el Mundial, pero habían quedado afuera de la lista final del Panamericano, terminaron segundos y consiguieron el boleto al Mundial de Guwahati, India.

Pero el femenino terminó conformándose casi en su totalidad por jugadoras de la Asociación Mendocina, a las que se sumaron una de Buenos Aires, una de San Juan, una de Córdoba y dos de Santa Fe. Con un nivel lógicamente menor que el original, el equipo debutó con un empate 0 a 0 ante Uruguay, luego perdió 1 a 0 con Canadá y se quedó afuera de las semifinales y sin chances de pelear por una de las plazas mundialistas.

Las críticas estallaron. Fueron varias las jugadoras y exjugadoras que levantaron la voz en defensa de los jugadores. Silvina D’Elía, Vanina Oneto, Magdalena Aicega y Mercedes Margalot, por nombrar algunas, expresaron su descontento y su indignación por la mala gestión de las autoridades de la CAH.

Argentina ganó el Mundial de 2016, una de las razones por las que la FIH le otorgó una invitación para la cita de este año. Foto EFE/Esteban Garay

“Papelón”, “incapacidad dirigencial”, “desprolijidad”, “impericia” y “negligencia” fueron algunos de los términos que se repitieron en los mensajes de reclamo de esas figuras históricas de Las Leonas y de muchos usuarios de las redes sociales.

La CAH, con su presidente Aníbal Fernández a la cabeza, salió a defender su gestión y, en respuesta a quienes objetaron la decisión de llevar a los dos equipos en un mismo colectivo, afirmó que fue así porque los dos planteles habían pasado los últimos días en Buenos Aires concentrados en una burbuja y todos partieron hacia Mendoza (vía aérea) con PCR negativos. Pero las explicaciones de la confederación no calmaron los ánimos.

En medio de la polémica y la tristeza por la eliminación de Las Leoncitas, comenzó a circular una versión que aseguraba que desde la FIH llegaría una invitación salvadora. Así ocurrió finalmente y el sueño mundialista de las jugadoras argentinas volvió a encenderse. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA