Juan José Campanella: “La sociedad le dijo ‘a vos no te queremos’ a Alberto Fernández”

El director de cine y ganador de un Oscar, Juan José Campanella, se ha convertido desde hace años en una de las voces de la cultura argentina que se alza contra el kirchnerismo, y ante las PASO de este domingo -que militó sin disimulos para Juntos por el Cambio- salió a dar su opinión sobre los…

juan-jose-campanella:-“la-sociedad-le-dijo-‘a-vos-no-te-queremos’-a-alberto-fernandez”

El director de cine y ganador de un Oscar, Juan José Campanella, se ha convertido desde hace años en una de las voces de la cultura argentina que se alza contra el kirchnerismo, y ante las PASO de este domingo -que militó sin disimulos para Juntos por el Cambio- salió a dar su opinión sobre los resultados y otra vez, le pegó duro al presidente Alberto Fernández.

“Alberto Fernández le está haciendo a esta sociedad lo que le hizo a ese señor mayor que está en el video, que lo empujó, lo tiró al piso y cuando estaba en el piso le pegó una patada“, arrancó en diálogo con TN, en referencia al incidente que el ahora presidente protagonizó en un restorán en 2018.

“Es lo que le está haciendo a esta sociedad. Mientras no cambie eso, no puede hacer nada. Como pocas veces en la historia argentina, es lo que siento yo, la sociedad dijo: ‘No te queremos a vos’. No lo queremos“, expresó sobre el resultado de los comicios.

Para colmo, el director elogió de extraña manera a Cristina Kirchner, en una comparación que no deja bien parado al Presidente.

“Hay una cosa que se puede decir de Cristina. No es una persona falsa, te muestra absolutamente todo lo que siente y piensa en cada momento”, sintetizó.

Y siguió. “Puede estar equivocada, puede cambiar de opinión al día siguiente, es una rival con la que hay que discutir, pelear y estar en desacuerdo. Pero es lo que es“, insistió.

Por el contrario, dijo que hay otros “peores”, sin nombrar de quién podría tratarse, pero que dio a entender que le podría caber a varios del Gobierno y de la coalición del Frente de Todos, como Sergio Massa.

“Para mí son peores porque esos sí le hacen mucho daño a la política, que es la persona que se va de un lado al otro, que se cambia, que miente”, disparó.

Juan José Campanella y Mauricio Macri. Foto EFE/Archivo

El resultado de las PASO

El director de la película “El secreto de sus ojos”, que ganó el Oscar en 2010, dijo que el resultado de las PASO “fue una sorpresa para todos”.

“Uno sentía esta indignación. Acá hubo una fuerte indignación que no se va a paliar con que cambien al jefe de Gabinete o alguna cosa así”, advirtió en referencia a los rumores que involucran a Santiago Cafiero y otros ministros, que se expresan incluso en el oficialismo. 

Además, dijo que desde Juntos por el Cambio no se puede caer en “triunfalismos”. “Porque no ganamos las elecciones todavía, las elecciones son en noviembre. Esta ha sido una enorme encuesta, la más ajustada de todas y podemos pensar que se va a repetir en noviembre”. Pero advirtió: “Así como en el ’19 JxC recuperó muchísimo, también puede pasar lo mismo acá“, estimó.

Para el director, el armado opositor creado por Mauricio Macri ganó “gracias a los fiscales”. “Mesa con fiscal, mesa ganada. Mesa sin fiscal, mesa perdida. Les pido que vuelvan a ser fiscales en noviembre y que traten de traer a más fiscales”, declaró casi en tono de candidato que no es.

Juan José Campanella explicó porque se queda con Cristina Kirchner antes que con Alberto Fernández. Foto Franco Fafasuli/pool ARGRA

La referencia a la fiscalización es uno de sus caballitos de batalla en redes, donde militó para sumar voluntades. Y también es un cuestionamiento sobre las prácticas que le achaca al PJ.

Para Campanella, el resultado de las PASO lo “alienta mucho”. “Me reconcilia. Porque también hemos caído un poco en el enojo. Esa indignación que uno sentía con las cosas que estaba haciendo este gobierno, a veces las transferís a la persona equivocada”, confesó.

“Nadie pensaba que iba a haber esta reacción, no lo pensaban en JxC, ni en el FdT y no lo pensaba nadie. Me da muchísima alegría y fuerza para salir adelante”, insistió.

El cineasta vislumbra una disyuntiva entre dos caminos para la Argentina.

“El de ellos (el oficialismo) es el que nos lleva a lo que proponen siempre y no me importa si es fácil o difícil. El nuestro no va a ser fácil, es difícil“, anticipó, como para que los suyos lo sepan.

Aseguró que si JxC gana en 2023  “va a recibir un país con una economía peor que la que recibió en el 2015”.

“Un país que tiene dos mitades netamente separadas que no se quieren ni ver. Porque cuando asumió Kirchner esto no existía, cuando hice Luna de Avellaneda esto no existía. Teníamos una conciencia de país común. Este es el peor legado del kirchnerismo“, concluyó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA