Elecciones PASO 2021: qué es el voto en blanco, cómo se calcula y cómo influye en el resultado

Las elecciones PASO de este domingo son las primeras en medio de una pandemia, pero también las primeras para muchos jóvenes que superaron el umbral de los 16 años o que ya tienen más de 18 y están obligados a hacerlo.Por eso es fundamental conocer al detalle todos los aspectos de estos comicios legislativos que…

elecciones-paso-2021:-que-es-el-voto-en-blanco,-como-se-calcula-y-como-influye-en-el-resultado

Las elecciones PASO de este domingo son las primeras en medio de una pandemia, pero también las primeras para muchos jóvenes que superaron el umbral de los 16 años o que ya tienen más de 18 y están obligados a hacerlo.

Por eso es fundamental conocer al detalle todos los aspectos de estos comicios legislativos que se encuentran en su etapa de PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Y una de las consultas más recurrentes es acerca del Voto en Blanco.

Voto en Blanco: qué es, cuándo aplica y cómo se contabiliza

En primer lugar, hay que definir qué es. Se considera voto en blanco cuando el sobre no contiene ninguna boleta o en el interior hay un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Se diferencia del nulo o impugnado.

La Cámara Nacional Electoral lo considera como un voto válido que “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.

El voto en blanco queda afuera para calcular los porcentajes de los candidatos.

Sin embargo, pese a ser válido, no se los incluye en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato. En los artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que deben computarse únicamente los “votos afirmativos válidamente emitidos” para proclamar ganadora una fórmula presidencial.

Es decir que los votos en blanco no se contabilizan para la asignación de los cargos. Si se los sumara, aumentaría la masa de votos para el cálculo, alterando los porcentajes.

La propia Dirección Nacional Electoral precisa que la cantidad de votos en blanco no es para ninguna agrupación política y “no” favorece a la más votada.

En cambio, en la práctica sí lo hace por una simple cuestión matemática. Al dejar afuera el voto en blanco y realizar el cómputo solo sobre los sufragios afirmativos, los porcentajes crecen y esto ayuda a la principal fuerza a ganar en primera vuelta.

Qué es el voto en Blanco y cómo se contabiliza, una de las grandes dudas de los ciudadanos. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Ejemplo:

Escenario 1: sobre 1000 votos válidos, el candidato A saca 390 votos; el B, 350 y; el blanco 260. Teniendo en cuenta el voto en blanco, los porcentajes serían 39% para el candidato A, 35% para el B y 26% en blanco.

Escenario 2: sacando el voto en blanco -como sucede en la realidad-, los sufragios afirmativos se reducirían a 740. Y en porcentajes quedaría el candidato A con 52,7%, y el candidato B con 47,3%.

Si éstas fueran elecciones presidenciales, en el escenario 1 habría balotaje, ya que el sistema electoral establece que para ganar en primera ronda la fórmula más votada debe superar el 45% o alcanzar el 40% con diez puntos de diferencia sobre su perseguidora más cercana.

En el escenario 2, en cambio, el candidato A habría ganado en primera vuelta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA