Josep Guardiola, a favor de que el Mundial se juegue cada dos años

La propuesta surgida de las entrañas de la FIFA de realizar un Mundial de fútbol cada dos años generó el inmediato rechazo de las principales ligas europeas. Sin embargo, un hombre del sistema, un entrenador que realizó toda su carrera en los principales clubes de esas ligas, manifestó su apoyo a la iniciativa: Josep Guardiola.El…

josep-guardiola,-a-favor-de-que-el-mundial-se-juegue-cada-dos-anos

La propuesta surgida de las entrañas de la FIFA de realizar un Mundial de fútbol cada dos años generó el inmediato rechazo de las principales ligas europeas. Sin embargo, un hombre del sistema, un entrenador que realizó toda su carrera en los principales clubes de esas ligas, manifestó su apoyo a la iniciativa: Josep Guardiola.

El entrenador de Manchester City se mostró encantado ante esa posibilidad y pidió a los popes del fútbol mundial que eviten “criminalizar este tipo de ideas” como la que elaboró el francés Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal inglés y economista, quien actualmente se desempeña como director de Desarrollo Mundial del Fútbol de la FIFA.

El técnico catalán, que siempre ha presentado como uno de sus sueños dirigir a un seleccionado nacional, consideró positivo que se intentara innovar y que se realizaran propuestas como esta, con la que la FIFA aspira a reducir la cantidad de partidos clasificatorios, agruparlos en un mes y disputar la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028.

“Siempre me gusta que haya nuevas ideas para comentar. No hay que criminalizar estas propuestas. Los clubes y las ligas defienden su posición, la FIFA la suya y la UEFA también”, sostuvo Guardiola al ser consultado al respecto durante la conferencia de prensa previa al partido entre su equipo y Leicester City por la cuarta fecha de la Premier League.

Arsène Wenger, la cara visible del proyecto que la FIFA impulsa para realizar un Mundial cada dos años. (Foto: Valeriano Di Domenico / Reuters)

“La Copa del Mundo es increíble, es el torneo más grande y como espectador siempre disfruto viéndolo. Si pudiera verlo cada dos años, sería bueno. Estoy completamente de acuerdo con Arsène Wenger en que si no lo hace la Copa del Mundo, lo hará otra competición. Lo que ha propuesto es un torneo de la más alta calidad”, consideró el exconductor de Barcelona y Bayern Múnich.

Pero Guardiola también quiso hacer mención al descanso necesario de los jugadores y a la manera en que afecta la inclusión de más partidos y torneos. “Durante once meses hay partidos, partidos y partidos. Antes la pretemporada eran cuatro o cinco semanas, ahora son diez días. Queremos jugar al fútbol y disfrutarlo, pero hay que reducir. Es demasiado. No digo que haya que eliminar los partidos internacionales, la Champions o la Premier, pero hay que encontrar una solución”, afirmó.

La postura de Pep se encuentra en las antípodas de la que manifestaron las principales ligas del Viejo Continente, que el jueves expresaron su “firme y unánime oposición a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años” a través de un comunicado emitido tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en Nyon (Suiza).

“Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo”, afirmó ese colectivo que reúne a 13 ligas, entre ellas la española, la inglesa, la alemana, la italiana, la portuguesa y la francesa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA