Supuesto abuso en San Martín: la FIA aconsejó al Gobierno que expulse a los policías acusados

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) aconsejó al Gobierno que expulse de las fuerzas a los policías implicados en un supuesto caso de abuso de una mejor de 16 años, en la localidad de San Martín. Desde la FIA consideran que los agentes “pusieron en riesgo la función pública, el orden y la seguridad, además…

supuesto-abuso-en-san-martin:-la-fia-aconsejo-al-gobierno-que-expulse-a-los-policias-acusados

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) aconsejó al Gobierno que expulse de las fuerzas a los policías implicados en un supuesto caso de abuso de una mejor de 16 años, en la localidad de San Martín. Desde la FIA consideran que los agentes “pusieron en riesgo la función pública, el orden y la seguridad, además del honor y decoro de la institución policial”.

Por el hecho conocido a través de medios periodísticos es que la Fiscalía inició de manera inmediata una investigación de oficio y dispuso una serie de medidas en el expediente 3934/21, antes de llegar al dictamen N° 70 firmado por el Fiscal General, Gustavo Leguizamón.

En el mismo el fiscal aconseja al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y al Ministerio de Seguridad y Justicia que expulse de las fuerzas a los dos policías implicados, más allá de otras penas que le pueden caber en la causa iniciada en el ámbito judicial.

LOS FUNDAMENTOS

“En el expediente se expone que el organismo toma intervención aplicando la Ley 1341-A “Etica y Transparencia en la Función Pública” cuyo artículo 3 señala que la norma ‘es aplicable, sin excepción, a todas las personas físicas que se desempeñen en la función pública en cargos electivos o no, en todos los niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, remunerada u honoraria en el sector público provincial -Ley 790-A- como también a las personas que se desempeñen en las cooperativas concesionarias de servicios públicos o entidades legalmente constituidas, que administren fondos del Estado Provincial y en los Gobiernos Municipales’”, comienzan explicando desde la FIA.

Por ese motivo, el fiscal a cargo, sostiene que “la cuestión ética y moral resulta paralela e independiente de la situación estrictamente penal, en razón de que las responsabilidades que pesan sobre los agentes y funcionarios públicos corresponden a distintas materias, tanto penal, administrativas, disciplinarias y moral, además de la responsabilidad Civil”.

También agrega que “esas responsabilidades al ser independientes y distintas, pueden acumularse sin que se viole el principio constitucional non bis in idem, más allá de ser un mismo hecho”.

De acuerdo a las competencias de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, se determinó que la conducta desplegada por los policías “constituye una falta ética” y por ello se aconseja al gobernador de la provincia y al Ministerio de Seguridad y Justicia, “se le aplique a los policías las sanciones disciplinarias establecidas en el artículo 60 de la Ley 178-J, de carácter expulsiva que en el mayor rigor considere la autoridad superior en atención a la gravedad de la falta incurrida”, ya que se consideró que los agentes involucrados con su accionar “pusieron en riesgo la función pública, el orden y la seguridad, además del honor y decoro de la institución policial”.

EL CASO

A finales de julio, se viralizaron imágenes donde se puede ver a dos policías que estaban con una adolescente de 16 años dentro de un patrullero en la localidad chaqueña de General San Martín. 

Luego de ser grabados en una presunta situación de abuso, uno de los policías logra arrancar la camioneta, la menor de edad se baja del vehículo y los agentes se marchan del lugar.