Los Pumas visitan a los All Blacks con equipo confirmado y un factor a corregir, la indisciplina

Después del parate obligado para reorganizar el Rugby Championship, luego de que Nueva Zelanda se negara a viajar a Perth para enfrentar a los Wallabies y a recibir a los argentinos y a los Springboks por el rebote de coronavirus, Los Pumas volverán a la acción este domingo ante los All Blacks, en un partido…

los-pumas-visitan-a-los-all-blacks-con-equipo-confirmado-y-un-factor-a-corregir,-la-indisciplina

Después del parate obligado para reorganizar el Rugby Championship, luego de que Nueva Zelanda se negara a viajar a Perth para enfrentar a los Wallabies y a recibir a los argentinos y a los Springboks por el rebote de coronavirus, Los Pumas volverán a la acción este domingo ante los All Blacks, en un partido que se jugará en Gold Coast desde las 4.05 en la madrugada de nuestro país. Instalados en esa ciudad australiana desde hace 15 días, los dirigidos por Mario Ledesma hicieron una fuerte autocrítica y trabajaron para dejar atrás un flojo arranque en el torneo. Y el foco estuvo puesto en un aspecto del juego que fue clave en las derrotas ante Sudáfrica en las primeras dos fechas del certamen y que será demasiado importante ante el rival de este fin de semana: la indisciplina.

“Todos los equipos que enfrentamos en este torneo nos llevan al límite y eso está buenísimo. Pero también hace que el tema de la indisciplina cobre más importancia. Es cien por ciento un tema de concentración. Ese fue el mayor déficit que tuvimos, sobre todo en el segundo partido. Es difícil competir con esas indisciplinas, por eso es fundamental mejorar en ese sentido. Lo trabajamos mucho durante estas dos semanas”, comentó este jueves el capitán Julián Montoya, en una charla con la prensa desde Australia.

Los Pumas perdieron 32 a 12 en el debut y 29 a 10 en su segunda presentación con los Springboks, que hicieron valer su condición de vigentes campeones mundiales y dejaron en evidencia algunas falencias en el juego de los argentinos que sembraron preocupación, sobre todo en las formaciones fijas y en la cantidad de penales que se cometieron en los dos matches (34).

La indisciplina -que lleva justamente a cederles tantos penales al rival- era un tema que el equipo había trabajado y mejorado mucho desde la llegada de Ledesma, por lo que las actuaciones ante los sudafricanos se sintieron como un paso hacia atrás.

“Estuvimos dos semanas encerrados, preparando el partido y siendo muy autocríticos sobre ese tema, siempre pensando en qué podemos mejorar y cómo podemos ser mejores y concentrándonos en nosotros, en trabajar en lo nuestro”, afirmó Montoya. “Las derrotas siempre duelen, porque todos entramos a la cancha para ganar y a dejar la camiseta lo más alto posible. Pero una vez que el partido termina, hay que analizar fríamente la situaciones. Porque aprender de lo que pasó y usarlo para mejorar es la única manera de ir para adelante. Eso estuvimos haciendo las últimas dos semanas”.

En cuanto al juego en sí, Montoya contó que durante los entrenamientos, el equipo puso especial atención en las formaciones fijas y en el maul.

“Las formaciones fijas son fundamentales todos los partidos porque por ahí pasa gran parte, o toda, la obtención de la pelota. Estuvimos ajustando mucho tanto en line ofensivo como el defensivo e hicimos muchas prácticas de scrum con todo el plantel, así cuando si sale un jugador y entra otro, estaremos todos alineados en la misma pagina. Estuvimos trabajando también mucho el maul defensivo, que fue algo que nos costó en el segundo choque con Sudáfrica”, explicó el hooker. 

“Las formaciones fijas son fundamentales porque por ahí pasa gran parte, o toda, la obtención de la pelota”, afirmó Montoya. Foto AP/Halden Krog

Y volvió a destacar: “La manera de seguir mejorando es laburando, no hay fórmula mágicas ni atajos. Es trabajar y eso lo estamos haciendo”.

Equipo confirmado

Mario Ledesma confirmó a los 15 titulares que ingresarán al campo de juego el próximo domingo y se midan desde las 4:05 AM (hora argentina) a su par de Nueva Zelanda, en el CBUS Super Stadium de Gold Coast, Australia, en el marco de la tercera fecha del Zurich Rugby Championship. Para este partido, Los Pumas harán siete modificaciones con respecto a equipo que disputó el último encuentro del certamen, ante Sudáfrica en Gqeberha.

Los Pumas: 1. Facundo Gigena, 2. Julián Montoya (capitán), 3. Santiago Medrano; 4. Guido Petti, 5. Matías Alemanno; 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer, 8. Rodrigo Bruni; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Nicolás Sánchez; 11. Santiago Cordero, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Moroni, 14. Bautista Delguy; y 15. Juan Cruz Mallía.

Barrett no fue sancionado y jugaría ante Los Pumas

Mientras terminan de ajustar detalles de cara al partido contra Nueva Zelanda, Los Pumas recibieron una mala noticia. Jordie Barrett, el fullback de los All Blacks que había recibido una tarjeta roja ante Australia en el partido de la segunda fecha jugado el domingo pasado, no fue suspendido y estará disponible para el duelo ante los argentinos.

Barrett fue expulsado por hacer contacto con su pie sobre la cara del australiano Marika Koroibete, luego de ir a buscar una pelota a cargar y dejar su pie hacia adelante en forma peligrosa, durante el primer tiempo del match que los “hombres de negro” ganaron por 38 a 21.

La acción que le costó la expulsión a Jordie Barrett en el duelo entre los All Black y Australia. Foto Captura de TV

En un primer momento se especuló que la acción podría costarle al jugador oceánico una sanción de hasta un mes de inhabilitación. Sin embargo, una audiencia del Comité Judicial de SANZAAR terminó desestimando la tarjeta roja, luego de revisar el video y escuchar el descargo del jugador y la opinión de los médicos. Los All Blacks hasta presentaron dos especialistas en biomecánica que explicaron que su movimiento se generó por una cuestión de equilibrio en el aire.

“Habiendo realizado una revisión detallada de todas las pruebas disponibles (…), la Comisión Judicial determinó que el Jugador no había transgredido la Regla 9.11 y, por lo tanto, no había cometido un acto de juego sucio. Se levantó legítimamente en el aire para recoger una pelota alta, cuando al tratar de recuperar el equilibrio en la trayectoria descendente, su botín hizo contacto inadvertidamente con la cabeza de su oponente. La naturaleza accidental del incidente llevó al Comité Judicial a determinar que no hubo un acto intencional o imprudente de juego peligroso. En consecuencia, la Tarjeta Roja se borra del registro del involucrado y el mismo es libre de jugar en los próximos partidos”, informó la SANZAAR en su comunicado oficial.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA