Gastón Gaudio se mete de lleno en la política de Independiente con un frente opositor que busca correr a los Moyano

Mientras se mueve la pelota sobre el césped y el equipo dirigido por Julio César Falcioni se las rebusca para dar pelea en los primeros puestos del torneo de la Liga Profesional con un plantel corto, también hay movimientos cada vez más bruscos en el escenario político de Independiente, que en diciembre celebrará nuevas elecciones.…

gaston-gaudio-se-mete-de-lleno-en-la-politica-de-independiente-con-un-frente-opositor-que-busca-correr-a-los-moyano

Mientras se mueve la pelota sobre el césped y el equipo dirigido por Julio César Falcioni se las rebusca para dar pelea en los primeros puestos del torneo de la Liga Profesional con un plantel corto, también hay movimientos cada vez más bruscos en el escenario político de Independiente, que en diciembre celebrará nuevas elecciones. Por un lado, Hugo Moyano, actual presidente del club de Avellaneda, analiza volver a presentarse para un tercer mandato. Por el otro, se acaba de formar un frente de unidad opositor con la participación de varios nombres reconocidos, como Gastón Gaudio.

El Gato, confeso fanático del Rojo, viene hace tiempo con ganas de jugar políticamente para aportar y tratar de ayudar activamente a una institución actualmente sumergida en serios problemas económicos producto de un desfasaje en el presupuesto del fútbol en los últimos años profundizados por los efectos de la pandemia. Mantuvo diversas conversaciones con distintos actores del mundo de Independiente. Hace poco, por ejemplo, se lo vio charlando en un bar con Martín Redrado, el importante economista que llevó adelante una auditoria interna para la gestión Moyano.

Pero Gaudio, de 42 años, encontró su lugar en el frente de unidad que se oficializó a fines de agosto bajo el nombre Unidad Independiente. El mismo está compuesto por seis movimientos y o agrupaciones: Identidad Roja, Independiente Tradicional, Juventud Independiente, Lista Roja, Nueva Generación Roja e Independiente Presente.

Gastón Gaudio y Martín Redrado se reunieron a mitad de año para hablar de Independiente. Foto: Twitter

El pasado jueves, en el restaurante Osaka de Puerto Madero, se llevó a cabo una importante reunión para comenzar a delinear los principales pilares a gestionar para enderezar el torcido presente del club y también para ir dándole forma a la lista. En ese cónclave estuvo Gaudio y compartió mesa con Cristian Ritondo (diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y presidente del bloque PRO), Néstor Grindetti (intendente de Lanús), Enrique Sacco (periodista), Fabio Fernández (empresario gastronómico de activa participación en Independiente), entre otros.

En ese encuentro quedaron en volver a juntarse antes de fin de mes para tratar de definir el trinomio, es decir, elegir a los candidatos a presidente, vice 1° u vice 2°. Todavía no se sabe quién irá en primer lugar, pero hay certezas y nombres que buscan el mayor consenso.

Ritondo y Grindetti no encabezarán la lista ya que por sus respectivas carreras políticas prefieren que el sillón presidencial sea ocupado por otra cara que esté disponible full time para el Diablo. Eso sí, es muy probable que uno de ellos sea candidato a una de las vicepresidencias.

¿Gaudio? Es una figura que seduce a muchos, pero no le da la antigüedad ya que para integrar el trinomio se requieren 10 años como socio y el extenista tiene nueve. Sí podría ocupar un cargo en la estructura de la Comisión Directiva. Lo mismo le ocurre a Sacco, quien además ya comunicó que acompañará aunque no quiere estar al frente. Fabio Fernández era un nombre querido por todos; no obstante, el extesorero del Rojo también avisó que prefiere apoyar desde afuera por cuestiones personales.

Así, un potencial candidato que toma fuerza internamente es Daniel Seoane, empresario de la construcción de 45 años que tiene un largo recorrido en Independiente. Es integrante del denominado Grupo Champagne, integrado por Jorge Damiani, Carlos Montaña, Fabio Fernández, entre otros, que tuvo parte activa durante la primera presidencia de Moyano, pero que desde 2018 quedó corrido de las decisiones dirigenciales ante una mayor injerencia de Pablo Moyano, que escaló de vocal a vicepresidente en las elecciones de diciembre de 2017.

Daniel Seoane junto a su hija en la cancha de Independiente.

Seoane es uno de los referentes de esta mesa de unidad. Fue uno de los que más se movió para lograr acercar a todas las partes. También aparece como posible candidato Luciano Nakis (43 años), el hijo de Noray, hoy presidente de Armenio y prosecretario del Comité Ejecutivo de la AFA. De hecho, suele ser uno de los dirigentes que acompaña a la Selección Argentina en cada viaje. El abogado Luciano Pagola, presidente de Juventud Independiente, es otro nombre potable.

Por su parte, la agrupación Gente de Independiente (integrada por Andrés Ducatenzeiler) se adelantó a anunciar a su candidato a principal que es Claudio Rudecindo, quien en la semana aclaró que está abierto a integrar una unidad. Habrá que ver si se acopla a este nuevo frente.

Los que se despegaron de la reunión de Puerto Madero y expresaron no comulgar con “el amontonamiento de apellidos” son los integrantes de Puro Sentimiento Rojo, que tienen como máximo referente al empresario Daniel Grinbank. ¿Será el candidato de su espacio?

La política de Independiente ya calienta sus motores para ir a las urnas en tres meses y los movimientos serán constantes.

Moyano le dio un cargo en el club a su hijo menor, Jerónimo

Ya venía desempeñando algunas tareas vinculadas a Independiente, pero ahora, Jerónimo Moyano, el hijo menor del presidente Hugo, tiene un cargo formal en el club de Avellaneda al haber sido nombrado por su padre como secretario adjunto a la Secretaría General del Rojo, encabezada por Héctor Maldonado.

Con 21 años, Jerónimo es el hijo de Hugo y Liliana Zulet, la tercera mujer del hombre fuerte del sindicato de Camioneros. Comenzó a estudiar Ciencias Políticas, pero luego se volcó a la carrera de Derecho. Vive junto a sus padres y de a poco va tomando mayor injerencia en el seno familiar.

Hugo Moyano y su hijo Jerónimo en Independiente. Foto: @jeroo_moyano

Moyano padre primero le dio lugar en el sindicato y hace un tiempo también le abrió la puerta del club para que desempeñe algunas tareas en diversas áreas como la escuela, la fundación y el fútbol femenino, entre otras. Sin ir más lejos, el propio Jerónimo publicó en sus redes que se reunió con la Primera Dama, Fabiola Yañez, en Olivos. La cita, que se dio a mitad de año, fue para articular acciones solidarias con Independiente y Camioneros.

Durante el aislamiento también compartió un almuerzo con su papá y el presidente Alberto Fernández en Olivos. En la última Asamblea del club, Jerónimo Moyano ocupó una silla entre los directivos, algo que fue criticado por los opositores ya que ese lugar sólo puede ser ocupado por directivos de Comisión Directiva elegidos por el voto de los socios.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA