Dos fiscales y tres jueces ya intervienen en la polémica venta de Canal 9

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó esta semana al expresidente de Canal 9 y FM Aspen, Carlos Lorefice Lynch, y a otras diez personas, por lavado de activos y presunta maniobra defraudatoria en perjuicio del grupo estadounidense Belleville Holdings, del empresario mexicano Angel González González. Y pidió al juez federal Ariel Lijo una serie de medidas de…

dos-fiscales-y-tres-jueces-ya-intervienen-en-la-polemica-venta-de-canal-9

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó esta semana al expresidente de Canal 9 y FM Aspen, Carlos Lorefice Lynch, y a otras diez personas, por lavado de activos y presunta maniobra defraudatoria en perjuicio del grupo estadounidense Belleville Holdings, del empresario mexicano Angel González González. Y pidió al juez federal Ariel Lijo una serie de medidas de prueba y que los cite a indagatoria. 

Mientras que el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a González González por estafa a Lorefice, en una causa donde la jueza federal María Servini lo citó al empresario mexicano a indagatoria para el próximo 29 de septiembre.

Y el juez comercial Eduardo Malde intervino Canal 9 y FM Aspen en noviembre del año pasado, cuando resolvió la prohibición de transferir ambas emisoras. 

El fiscal Stornelli sostuvo en su escrito, al que tuvo acceso este viernes Clarín, que Lorefice y sus socios vendieron las empresas que Belleville tenía en la Argentina (sin su autorización) al Grupo Octubre del gremialista y empresario K Víctor Santa María.

Allí Stornelli plantea que la “enajenación de las actividades de esta sociedad habría alcanzado la suma de US$ 52.790.450”. Y que Lorefice se habría “apropiado ilegítimamente” de “cuanto menos doce millones de dólares”.

En la denuncia se afirma que reclamó 20 millones de dólares para “devolver el control de las empresas” a González González. Pero ante la respuesta negativa de los dueños de Belleville, impulsó una causa en Delaware, Estados Unidos.

La Corte de Delaware falló en contra de Lorefice y respaldó el fallo de la jueza Morgan Zurn, que ordenó devolverle las empresas a González González.

Ese fallo dice que Lorefice actuó como su “testaferro” cuando el empresario mexicano compró la emisora en 2006 a Daniel Hadad. Luego “elaboró un esquema de estafa más sofisticado” y se apropió del Canal 9, sostuvo el fallo de la Justicia de Delaware.

“Actuó de mala fe, con alevosía y ventaja fabricando un entramado (de sociedades) con el objeto de despojar de forma ilegal al Grupo Albavisión -de González González- de sus activos en Argentina”, sostuvo el fallo, que ratificó la Corte de Delaware. Y ordenó a Lorefice “pagar los abogados y gastos legales incurridos por” el empresario mexicano en este juicio.

Fuentes cercanas a Lorefice dijeron a Clarín que en Delaware “nunca se trató ningun tema” relacionado con las sociedades argentinas. Y afirmaron que el juicio tuvo que ver, no con la titularidad de Canal 9 y FM Aspen, sino con el grupo Belleville, la dueña de sociedades que antes tenían el control indirecto de las dos emisoras.

Esas fuentes cercanas a Lorefice plantearon que el fiscal Guillermo Marijuan imputó a González González por estafa y falsificación de documento público. Y destacaron que la jueza María Servini lo citó a indagatoria al empresario mexicano para el próximo 29 de septiembre.

Se trata de una causa iniciada por Lorefice contra González González, donde los abogados del empresario mexicano aseguran que terminará de la misma manera que la de Delaware. 

Cuando se conoció ese fallo de la Corte de Delaware, fuentes cercanas a Santa María, presidente del Congreso del PJ porteño, dijeron a Clarín que entendían que este fallo “no afectaba” la transferencia que se hizo en la Argentina de Canal 9 y FM Aspen, que gestiona el Grupo Octubre, del SUTERH.

En la Argentina el juez comercial Eduardo Malde designó una interventora en Canal 9 y FM Aspen en noviembre pasado, y dispuso que las emisoras “no podrán ceder sus licencias sin previa autorización judicial”.

La única operación que quedó fuera de esa restricción fue la venta de los 17.000 metros cuadrados que ocupan el terreno y los bienes inmuebles de Canal 9 en Colegiales, que se hizo a una empresa del Grupo Octubre el año pasado en 30,6 millones de dólares, según surge del juicio por la titularidad de las emisoras porteñas que llevaba adelante el juez Malde.

Después del fallo del juez Malde, Santa María cerró la compra del 90% de Canal 9 y FM Aspen con Lorefice Lynch. Pero la Justicia estadounidense dijo que Belleville, titular indirecto de ambas emisoras, pertenece a González González.

El Grupo Octubre, cercano al Gobierno y manejado por Santa María, compró Canal 9 y FM Aspen en noviembre del año pasado. Además, es dueño de Página/12, dos revistas, la radio AM750 y otras tres FM, junto con el canal de noticias Información Periodística (IP), que se lanzó el 17 de octubre pasado y emite desde uno de los estudios de Canal 9. Ahora se apresta a lanzar una agencia de noticias llamada GO Noticias.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA