Cierre de campaña caliente: acusaciones cruzadas entre precandidatos a diputados

Acusaciones para un lado, devoluciones por el otro. Los precandidatos a diputados en las elecciones PASO no llegaron a cruzarse mano a mano en el estudio de Todo Noticias al que fueron invitados, pero de igual modo se dispararon con munición gruesa. El debate quedará para más adelante, después de las internas abiertas que se…

cierre-de-campana-caliente:-acusaciones-cruzadas-entre-precandidatos-a-diputados

Acusaciones para un lado, devoluciones por el otro. Los precandidatos a diputados en las elecciones PASO no llegaron a cruzarse mano a mano en el estudio de Todo Noticias al que fueron invitados, pero de igual modo se dispararon con munición gruesa. El debate quedará para más adelante, después de las internas abiertas que se llevarán a cabo este domingo.

Es que, entre las pocas coincidencias de la noche, la mayoría adhirió a la propuesta de firmar, en vivo, un compromiso para realizar un debate, una vez  que estén definidos los candidatos de cada espacio político, después de los comicios de este fin de semana.

Los únicos que se negaron fueron los precandidatos de los espacios de izquierda, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño (FIT), y Manuela Castañeira (Nuevo MAS), aunque dieron su palabra como garantía de su participación. Otros, como José Luis Espert, primero preguntaron al aire de qué iba la cuestión.

Los precandidatos llegaron de manera paulatina. Algunos eligieron esperar en el estudio, otros en sectores distintos de la emisora del barrio de Constitución. Pocos interactuaron, ante las cámaras y fuera de ellas. Se saludaron tibiamente. Pero, al momento de tomar la palabra, la mayoría no tuvo reparos en apuntalar los futuros proyectos propios haciendo base en los errores ajenos.

La mayoría se comprometío, con su firma, a participar de un debate después de las PASO. Captura TV

En orden de aparición en el programa “A Dos Voces”, esto dijeron los precandidatos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires en las próximas PASO.

Leandro Santoro

Tengo fe en mis ideas, en lo que podemos despertar en la gente común. Sabemos que es difícil, no buscamos el distrito más fácil para competir, sino contribuir a un proyecto de país”.

“La discusión no es quién conduce el aparato del estado sino las propuestas y los modelos“.

“El Banco Central tiene reservas, la economía se está estabilizando. Tuvimos 99 días de gestión sin pandemia”.

Facundo Manes

“Que se haya armado este espacio en dos meses para armar una oposición al kirchnerismo más amplia, diversa, plural, le hace muy bien a la oposición para que no vuelva al kirchnerismo. Acá se le ganó al kirchnerismo, no se logró transformar a la Argentina y regresaron“.

“Fui donde está el dolor, en los barrios más vulnerables del conurbano. El papelito (la boleta) no representa un voto, es la esperanza de un chico que no se quiere ir, de una madre que va a trabajar, del jubilado que quiere ver una Argentina encaminada y el padre que busca trabajo. Pude mirar a los ojos a miles de personas que la están pasando muy mal y están descreídas de todos. Y les dije que la salida es entre todos“.

“Hay salida. Tenemos que cambiar las fórmulas, las prácticas y los mismos de siempre. Yo no quiero tener la experiencia de los que administraron la decadencia argentina. Quiero colaborar para que la sociedad se rebele y el domingo es un buen momento”.

Julio Bárbaro

En el peronismo no me quieren ni ver. Nací en una sociedad que es un espejo de Europa, con todos adentro, y habito en una que es espejo de Estados Unidos. Son distintas concepciones ideológicas. Actualmente, si no le devolvemos un destino a la sociedad, votar es un sinsentido. No me interesa el cargo, sino que le devolvamos a nuestros hijos las esperanzas”.

“Lo que no puede decir el kircherismo que toda la culpa fue de Macri. Tuvo muchos errores, pero no veníamos del paraíso kirchnerista. Fallamos en que la política no propone un mañana“.

María Eugenia Vidal

“Hasta 2019 discutimos con el kirchnerismo un modelo de país, en el último año y medio se cruzó un límite porque se metieron en nuestras casas y familias. Esta es la Argentina que no queremos, porque nos puede llevar a un lugar peor. Lo peor que podemos hacer es darle más poder a un gobierno que abusó de ese poder el útimo año y medio”.

“El 12 de septiembre los argentinos tienen la posibilidad de decir basta, y además no al abuso de poder, al atropello, a la mentira, a la estafa de decir una cosa y hacer otra, no a que nuestros abuelos esperaban a vacuna y ellos se la ponían primero, no a que haya una fiesta en Olivos mientras le decían a los jóvenes que contagiaban haciendo fiestas clandestinas”.

Vidal quiere “ponerle un freno al kirchnerismo”. Captura TV

“Desde el Congreso podemos frenar, por ejemplo, los impuestos a la producción. Si atacamos a los que dan trabajo, no vamos a salir adelante”.

Myriam Bregman

“Las dos grandes fuerzas intentaron una campaña vaciada, sin propuestas y bastante superficial. Unos dicen ‘Ay pero Macri’ y otros “Ay pero Cristina”, y en ese peloteo están hace un mes y medio. Lo que coincidieron es en que le van a pagar sin chistar al Fondo Monetario, menos los candidatos de la izquierda. Están todos de acuerdo en que la economía se ordena alrededor del Fondo y encubren que es una elección legislativa”.

“Lo que está en discusión si va a haber una representación de izquierda por la Ciudad de Buenos Aires, cosa que no ocurre hace muchísimo. Si no está la izquierda, algunas luchas no van a tener nombre“.

Nicolas Del Caño

“Tenemos el desafío de consolidar una fuerza política que ha conquistado bancas, que son puestos de lucha al servicio de las peleas que dan las mujeres, los trabajadores y trabajadoras, el medio ambiente, la juventud. En esta campaña vacía, que no habla de los problemas de las mayorías populares, planteamos una reforma laboral o profundizar la flexibilización laboral que ya existe en la clase trabajadora”.

José Luis Espert

“La argentina necesita un montón de reformas. Viendo cómo nos va, hay que dar vuelta todo. No hay ningún argumento para pensar que esto va a funcionar”. 

“Las dos preocupaciones centrales económicas de la gente son que no llega a fin de mes y tiene miedo de perder el trabajo. Y eso le quema la cabeza. Desde el Congreso uno puede hacer muchísimo. El presupuesto que vamos a discutir, porque nos va a ir bien en la elección, de mínima tiene que tener cero déficit y en lo posible debe ser superavitario. También hay que hacer una reforma laboral”.

Carolina Píparo

“En la Provincia de Buenos Aires, la gente sufre mucho la inseguridad, es uno de los temas principales que nos toca, junto a la economía. Tenemos que respaldar a la policía, al contrario de lo que ha hecho siempre el kirchnerismo”.

“Frederic es una vergüenza como ministra, Berni lo único que hace es salir a debatir con ella, y mientras tanto no anuncian ninguna medida. Porque eso va a seguir dependiendo del kirchnerismo”.

Alejandro Bodart

“Hacen que se pelean pero en las cosas esenciales son muy parecidos. Van a votar a cuatro manos el acuerdo con el Fondo. El que dice que pagar esta deuda va a solucionar todo, es un mentiroso serial”.

Celeste Fierro

“Queremos que se garanticen los derechos de las mayorías. Hasta ahora se gobernó para garantizar las ganancias del 1 por ciento de la población. Los servicios públicos tienen que reestatizarse, al igual que la banca. Hay que discutir el modelo productivo”.

Diego Santilli

“Este domingo, en nuestra interna, la sociedad va a decidir cómo nos integramos para enfrentar los verdaderos problemas de la sociedad y tratar de resolverlos“.

“Hace más de una década que Argentina no genera trabajo privado. El efecto es que nuestros jóvenes se quieren ir del país”.

“Tenemos mucha confianza con Graciela (Ocaña), y a partir de ahí vamos a trabajar juntos, también con Facundo. Vamos a enfrentar a nuestro verdadero adversario, que es el kirchnerismo“.

Graciela Ocaña

“En el gobierno de Macri se intentó aprobar la ley (para reemplazar la boleta de papel), que tuvo media sanción, pero nunca fue aprobada en el Senado. Aparte del tema del cuidado del medio ambiente, cuesta dinero y le brinda mayor transparencia al sistema”.

Silvia Vázquez

Los jóvenes impulsan y pretenden transformaciones muy profundas, y quieren propuestas y esperanzas”.

“Nos hemos topado con una suerte de techo de cristal. Fueron pocos los medios que se abrieron para que otras voces se escuchen. Se instaló que no hay propuestas, y a quienes las tenemos, no nos convocaban”.

Cynthia Hotton

“Los valores cristianos son hacer el bien, y es lo que están haciendo millones de argentinos están haciendo todos los días y están invisibilizados. Y no tenemos representación en el Congreso”.

“El problema en Argentina es la decadencia moral de los dirigentes políticos. Están lejos de lo que la gente está padeciendo. El problema de la grieta es moral y se sale con la revolución de los valores”.

Javier Milei

“Esperamos ser acompañados por el voto de los ciudadanos para llevar al Congreso la voz del liberalismo. El domingo es una suerte de encuesta que sirve para ver cómo está parado el ordenamiento político”.

“Mi historia personal es la combinación de tres elementos: la combatividad de un ex arquero de Chacarita, el histrionismo de un ex cantante de rock and roll y la posición de un economista”.

“Una de las cosas que voy a proponer es avanzar en una competencia de moneda que termine de eliminar esta lacra que es el peso argentino, que lo único que sirvió fue para empobrecer a los argentinos, porque la inflación golpea entre 25 y 30 veces peor a los que menos tienen”.

Ramiro Marra

“Javier (Milei) es buena persona, no sé cuántos políticos pueden decir eso. Lo que pasa con él es llamativo, la gente lo pidió para la política. Vino más que a ser la tercera fuerza en la Ciudad, sino que vino a traer ideas”.

Victoria Tolosa Paz

“Defendemos principalmente retomar el camino de una Argentina productiva, generando oportunidades y trabajo, una agenda que estuvo muy lejos de la agenda del gobierno anterior”.

“Para eso tiene que haber una estructura sólida en términos ambientales, sociales y económicos, con previsibilidad para quienes invierten“.

“Tenemos que discutir en el Congreso Nacional cuáles son las leyes que van a acompañar el proyecto de producción y desarrollo de la Argentina”

Veo necesario acordar con la oposición. Todos podemos decir que Argentina crece. Pero ellos piensan que crece con la timba, la fuga, los créditos al FMI que vamos a pagar por los próximos 100 años, una política económica que derrumbó el corazón productivo. Dañó la potencia de Argentina que son las Pymes. Y nosotros, que en estos meses hicimos cuatro reformas tributarias para que las Pymes paguen menos impuestos a las ganancias y liberamos la carga impositiva de los trabajadores. Vinimos a hacer una matriz impositiva progresiva”.

Eduardo Awad

“Tenemos que hacer que el Estado acompañe a aquellas personas que quieren retomar las tareas y emprendimientos que perdieron. Todos tenemos un socio improductivo que se lleva entre el 60 y el 70 por ciento de lo que facturamos. Ante situaciones inéditas, soluciones y leyes inéditas. Que el gobierno diga que por un año no va a cobrar impuestos hasta que se recuperen”.

“Yo soy ciego. La sociedad y el Estado invisibilizan a las personas con discapacidad. No cumple con las leyes que debe cumplir. En la discapacidad, también se hace el amor, para ser más educados que otros. Así que basta de compadecer a las personas con discapacidad, hay que integrarla e incluirla en la sociedad”.

Florencio Randazzo

“(Desde los espacios de Mauricio Macri y Cristina Kirchner) acentúan la grieta y una polarización sin demasiado sentido, viviendo en un país irreal. Terminan responsabilizando unos a otros y la verdad que llegamos a esta situación por culpa de ambos. No se debaten propuestas y la grieta es un negocio, a la que estamos ajenos 45 millones de argentinos”.

Se generaron pocos cruces como este durante el programa. Captura TV

“No pueden discutir propuesta porque Macri nos prometió salir de la grieta y la acentuó, terminó con más pobreza, inflación y desocupación, y este gobierno nos está llevando a un lugar sin destino”.

Carolina Castro

“Comparto con Tolosa que el consumo es muy importante en la economía, pero nos olvidamos una parte importante para que sea sustentable en el tiempo, que es la inversión“.

Manuela Castañeira

“Es necesario discutir el problema del salario en Argentina y es necesario acompañar un proyecto que le ponga un número a ese problema. Hay que discutir no solo la pobreza sino la megariqueza. Hay un sector que tiene las ganancias más importantes en lo que va del Siglo XXI, en la provincia de Buenos Aires solamente. Hay que aplicar retenciones en serio”.

Adolfo Rubinstein

“Hay una diferencia abismal de recursos, logística y despliegue. Es una campaña gasolera con muy pocos recursos materiales, y muchos recursos espirituales, voluntad y motivación. Hemos remontado una cuesta difícil y estamos muy bien”.

Mónica Marquina

“Tenemos mucha confianza en entrar. Tenemos una agenda concreta sobre los temas urgentes, como salud y educación”.

Ricardo López Murphy

Creemos que somos mejores que Vidal y Rubinstein, sino no estaríamos compitiendo”.

No vamos a ceder nada (al gobierno) en lo que tenga que ver con las libertades, la división de poderes, con las reglas de la república. Este gobierno despedazó y le sustrajo a la Ciudad una parte vital de sus recursos para financiar la fiesta feudal de los barones del norte y los desparramos que hicieron en el sur”.

“El modelo que toma como paradigma a Cuba, Venezuela o Nicaragua, es el de Cristina, nosotros estamos en las antípodas. Quisiera una sociedad plural, bajo las garantías constitucionales, con estabilidad, con un régimen que genere inversión y empleo, con educación de calidad. Si pudiéramos ser Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, estaría contento”.

Jorge Altamira

“Es muy claro el saldo de las PASO, todos, algunos por omisión y otros de un modo explícito, tienen la línea de la reforma laboral”.

“El que pide que se vote el acuerdo con el FMI, es el FMI. La perversidad de esta elección es que un pueblo que está contra el FMI ignora este hecho”.

Marcelo Ramal

“Argentina va a tener que debatir, con el Congreso como marco privilegiado, si va al escenario de Grecia, con un retroceso social de 30 años, o si va a asumir una posición soberana y va a hacer un llamamiento internacional al cuadro insoportable de agobio que plantean el conjunto de las deudas en todo el mundo”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA