Una supertormenta solar podría causar el “apocalipsis de Internet” en todo el mundo

Una supertormenta solar, que se produce cada 100 años, podría afectar catastróficamente a las tecnologías de la Tierra, más específicamente a la conectividad. Un estudio afirma que podríamos sufrir un “apocalipsis de Internet” por el evento meteorológico. Según los especialistas, las líneas de fibra óptica y los cables submarinos que forman parte de la infraestructura…

una-supertormenta-solar-podria-causar-el-“apocalipsis-de-internet”-en-todo-el-mundo

Una supertormenta solar, que se produce cada 100 años, podría afectar catastróficamente a las tecnologías de la Tierra, más específicamente a la conectividad. Un estudio afirma que podríamos sufrir un “apocalipsis de Internet” por el evento meteorológico. Según los especialistas, las líneas de fibra óptica y los cables submarinos que forman parte de la infraestructura global de Internet son particularmente vulnerables a estos fenómenos.

La información fue provista por un estudio presentado en SIGCOMM 2021, la conferencia anual Grupo de Interés Especial de la Asociación de Maquinaria de Computación en Comunicaciones de Datos.

Leé también

“El documento no hace más que rozar la superficie de un problema importante. Hay que hacer mucho para entender el riesgo y reforzar nuestra infraestructura”, explicó Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de la Universidad de California.

Ella es una de las científicas que descubrió que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, fundamentales en la infraestructura de Internet a nivel global, son vulnerables a las corrientes producidas en la corteza terrestre por las supertormentas solares.

“Una eyección de masa coronal (CME) implica la emisión de materia cargada eléctricamente y el campo magnético que la acompaña hacia el espacio. Cuando golpea la tierra, interactúa con el campo magnético terrestre y produce corrientes inducidas geomagnéticamente (GIC) en la corteza”, explicó la profesora en una serie de mensajes en Twitter.

Los países más afectados por este acontecimiento serían los del norte, como Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que tienen más chances de quedar aislados de las redes. “Consideremos, por ejemplo, los cables submarinos de larga distancia más vulnerables. Se concentran en las latitudes más altas, sobre todo entre Estados Unidos y Europa”, explicó la científica.

La corriente generada por estas tormentas solares podría dañar a los conductores largos, como las líneas eléctricas, señaló el estudio. “En los actuales cables de Internet de larga distancia, la fibra óptica es inmune al GIC. Pero estos cables también tienen repetidores alimentados eléctricamente a intervalos de 100 km que son susceptibles de sufrir daños”, agregó Jyothi.

Leé también

El impacto económico de una “desconexión” extrema podría ser multimillonario. En Estados Unidos un corte de Internet durante un solo día tendría un impacto de 7.000 millones de dólares.

El antecedente hace dos años

En mayo de 2019 una tormenta solar impactó en la Tierra. Los especialistas explicaron que esto generó más auroras boreales y adelantaron que podía haber generar problemas en las radiocomunicaciones, algo que finalmente no pasó.

El fenómeno era parecido: una eyección de masa coronal, que es liberado por la estrella de nuestro sistema. Según los especialistas, una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra, que se produce cuando hay un intercambio de energía entre el viento solar hacia el entorno espacial que rodea al planeta.

Este tipo de tormentas también impactan en la conducta de los animales migratorios, que dependen del campo magnético para marcar su nuevo rumbo.