Martín Soria criticó al presidente de la Corte Suprema: “Es el representante de las cosas que hay que cambiar”

El ministro de Justicia, Martín Soria, criticó duramente al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. “Es el representante de las cosas que hay que cambiar”, afirmó. En diálogo con el canal C5N, el funcionario dijo que el magistrado es “uno de los tantos ejemplos que tenemos que pensar el domingo cuando elijamos entre dos…

martin-soria-critico-al-presidente-de-la-corte-suprema:-“es-el-representante-de-las-cosas-que-hay-que-cambiar”

El ministro de Justicia, Martín Soria, criticó duramente al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. “Es el representante de las cosas que hay que cambiar”, afirmó.

En diálogo con el canal C5N, el funcionario dijo que el magistrado es “uno de los tantos ejemplos que tenemos que pensar el domingo cuando elijamos entre dos boletas”.

No son dos boletas, son dos modelos de país, como lo dice Alberto (Fernández), y Cristina (Kirchner), y lo decimos todos. Dos modelos de Argentina. La justicia de esta Corte Suprema, donde está Rosenkrantz que fue capaz del 2×1 para favorecer a los genocidas… Esta es la Corte. O la Justicia de Néstor, que se animó a declarar la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia de vida y punto final”, comparó.

Rosenkrantz -quien anunció que a fin de mes dejará el puesto de presidente del máximo tribunal- fue citado a declarar como testigo en la causa que investiga supuestas presiones al Grupo Indalo, dueño de C5N, y los empresarios Fabián De Sousa y Cristobal López. El expediente que investiga la jueza federal María Servini es el mismo que involucra a Fabían “Pepín” Rodríguez Simón, el ex asesor de Macri que hoy está prófugo de la Justicia tras pedir asilo en Uruguay.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, durante una entrevista televisiva.

Rodríguez Simón también denunció una persecución en su contra de sectores del kirchnerismo y la Justicia para justificar su asilo en Uruguay.

Soria hizo referencia al vínculo entre el Rodríguez y el presidente del máximo tribunal. “Hay que pensar si queremos esta Justicia, con jueces y fiscales que entraban a escondidas a Casa Rosada para armar causas que hoy se caen a pedazos, jueces como Rosenkrantz que tiene más de 60 llamadas con un prófugo“, señaló.

Y agregó: “Yo escuchaba fragmentos de la entrevista que dio el actual presidente de la Corte Suprema y él, con una desfachatez habitual en ellos, no en los jueces sino en el macrismo, decía que los jueces tenían que ser independientes y no tener ideologías políticas. No lo demostraron para nada”.

Sobre la reforma judicial, aseguró que por eso “es tan importante contar con las mayorías necesarias en el Congreso y en el Senado para avanzar en ese proceso de reformas“.

“No por nada se oponen terminantemente a cualquier tipo de reformas para devolverle el prestigio al poder judicial que con ellos lo perdieron”, disparó. Y luego le pegó a la oposición porque “obstaculizaron todo” sobre la reforma judicial. “Yo era diputado, yo los veía“, siguió.

Lo que había dicho Rosenkrantz

La causa, en la que Rosenkrantz declaró como testigo a través de un escrito, arrancó por una denuncia de los empresarios K contra funcionarios macristas a los que acusaban de presiones para quedarse con sus empresas.

Rosenkrantz fue citado en el expediente porque la Justicia detectó 59 llamados telefónicos entre “Pepín” y el juez entre el 31 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2018.

“La doctora Servini me citó a una declaración testimonial en una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos por parte de funcionarios del gobierno anterior cuyos perjudicados serían el grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa”, detalló Rosenkrantz a TN.

“Me hizo una pregunta, la más importante es si yo alguna vez había conversado con los imputados sobre los presuntos damnificados. Nunca hablé sobre ningunas de las causas del Grupo Indalo con estas personas imputadas. En algunos casos hablé, pero no de estas cuestiones”, explicó.

​Luego reconoció que con Rodríguez Simón y Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Cambiemos, lo une “una amistad de muchísimos años”, pero volvió a aclarar que “nunca hablé de estas cosas”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA