Plan Juana Manso: presentaron el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado, Huayra 5.0

El Gobierno presentó este viernes Huayra 5.0, el primer sistema operativo libre (gratuito) desarrollado para las netbooks del plan Juana Manso, que promete entregar 633.000 netbooks en todo el país. Huayra (que en quechua significa “viento) es parte del Plan Federal Juana Manso, que depende del Ministerio de Educación, vendrá preinstalado en las computadoras que…

plan-juana-manso:-presentaron-el-primer-sistema-operativo-libre-desarrollado-por-el-estado,-huayra-5.0

El Gobierno presentó este viernes Huayra 5.0, el primer sistema operativo libre (gratuito) desarrollado para las netbooks del plan Juana Manso, que promete entregar 633.000 netbooks en todo el país.

Huayra (que en quechua significa “viento) es parte del Plan Federal Juana Manso, que depende del Ministerio de Educación, vendrá preinstalado en las computadoras que están pensadas para tareas escolares y de productividad general.

Se trata de una continuidad del plan Conectar Igualdad: “Es un sistema operativo de software libre basado en Debian GNU/Linux, desarrollado a partir de las necesidades de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general”, explicaron desde el desarrollo oficial.

A principios de mes, Clarín viajó a Tierra del Fuego para conocer cómo son las computadoras que se están fabricando en territorio nacional.

Javier Castrillo, coordinador de Huayra en Educ.ar, explicó en la presentación la historia del sistema operativo y cómo se construyó a partir de “la idea de generar valor agregado a las netbooks que se comenzaron a distribuir en todo el país como parte del programa Conectar Igualdad en el año 2010”.


Huayra 5.0, el sistema operativo de las computadoras del plan Juana Manso. Foto Linux

“En todo nuestro país vimos cómo las chicas y los chicos se apropiaron de Huayra, que no era un sistema operativo para que solo lo bajen y lo usen, sino una construcción federal. Recibimos el cariño y el apoyo, y también las críticas, y empezó un trabajo vertiginoso”, explicó Castrillo.

“Entre todos vamos a hacer un sistema operativo cada vez más federal, cada vez más localizado, con la impronta de cada lugar. Y ahí estaremos para construir entre todos”, agregó Castrillo.

“Para mí es un día de gran emoción, con un enorme panorama, porque sabemos todo lo que se viene. Es una construcción y una oportunidad histórica, que como suele suceder no se dan muchas veces en la vida. Huayra es libre para que vos también lo seas”, cerró.

En el evento también estuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta: “En este sentido, decidimos reincorporar a Huayra como una herramienta del Estado, en un ámbito de soberanía pedagógica y tecnológica“, declaró.

“Creemos que es muy importante rescatar las mejores prácticas del Programa Conectar Igualdad en un escenario que hoy es diferente, en el que la tecnología tiene otro lugar, sobre todo por los cambios que trajeron 2020 y 2021“, explicó durante la presentación Laura Marés, gerenta general de Educ.ar.

Del evento también participaron Mayra Botta, Gerenta de Contenidos y Formación de Educ.ar, Verónica Piovani, Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, y Pablo Fondevilla, quien fue director del programa Conectar Igualdad: “Huayra vuelve al sistema educativo de la mano del Plan Juana Manso. Me llena de emoción”, aseguró.

A través del sistema operativo se podrá acceder a 14 GB de contenidos, con más de mil recursos educativos digitales y material de consulta para alumnos y docentes.

Y un punto interesante es que incluirá información sobre grooming, Educación Sexual Integral (ESI) y temas que en la actualidad están en el centro de los debates educativos.

El sistema operativo, al ser libre y gratuito, se puede descargar e instalar en cualquier computadora, acá (tutorial para instalarlo con un pen drive de booteo, acá).

Cómo son las computadoras


Huayra 5.0

Como referencia, se trata de un equipo con pantalla de 11.6 pulgadas, procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento en estado sólido. La compañía especializada en microprocesadores lo lanzó a fines de 2019.

Los Celeron son procesadores pensados “para uso en casa, clases online y trabajo de oficina con aplicaciones de productividad”, explicó Ezequiel Bartelemi, ingeniero técnico de Intel, a Clarín. No tienen la potencia de la serie Intel Core, pero porque para estas tareas no se necesita. Con 4GB de RAM corren bien, a pesar de que el estándar de hoy es 8GB.

Lo importante es que, en este caso, bancan bien las videollamadas, algo clave para la educación a distancia. Y esto no es menor, ya que las videollamadas son demandantes a nivel recursos.

Por otro lado, el espacio de almacenamiento de estos equipos de 1.3 kilos es un poco chico, eso sí: 240GB. Pero es cierto que si se trabaja con servicios en la nube como Google Drive o Dropbox, alcanza y sobra.


Conectar Igualdad, el plan del Gobierno de conectividad. Foto Juano Tesone

Estas computadoras vienen además con dos puertos USB 3.0 y un puerto HDMI. La batería debería durar cerca de 10 horas.

La navegación por sitios educativos no tendrá costo adicional si se navega con datos móviles. Con estas características, las tareas educativas deberían poder cubrirse sin problemas.

El sistema operativo, como se explicó, es una distribución de Linux llamada Huayra. Vendrá con la versión 5.0.

Qué es el Plan Juana Manso


Huayra 5.0, parte del plan Juana Manso

“Juana Manso es el Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita”, explican desde su sitio oficial.

Además, resaltan que es “un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por Internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas”.

“Las y los docentes de las escuelas públicas y privadas de la Argentina pueden solicitar su usuario y comenzar a utilizar la plataforma. Además, pueden armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnas y alumnos, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas, entre otras prácticas”, agregan.

Fue presentado a principios de mayo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA