Atención: se conocen las nuevas medidas sanitarias en la provincia

Mediante el decreto 1581/2021, se establecieron cuáles serán las nuevas medidas que estarán vigentes desde este 24 de julio y hasta el 24 de agosto inclusive. La norma, establece las actividades permitidas, de acuerdo a la  tipificación que los y las ciudadanas mayores de 18 años tengan dentro del Pasaporte Covid; estableciéndose tres tipos verde…

atencion:-se-conocen-las-nuevas-medidas-sanitarias-en-la-provincia

Mediante el decreto 1581/2021, se establecieron cuáles serán las nuevas medidas que estarán vigentes desde este 24 de julio y hasta el 24 de agosto inclusive. La norma, establece las actividades permitidas, de acuerdo a la  tipificación que los y las ciudadanas mayores de 18 años tengan dentro del Pasaporte Covid; estableciéndose tres tipos verde para persona con protección inmunitaria, amarillo para personas sin protección y rojo para personas en estado de aislamiento.

Las personas con protección inmunitaria son aquellas que hayan sido vacunadas y hayan transcurrido 30 días de la colocación de la primera dosis de cualquier vacuna, o personas con alta de contagio dentro de los cuatro meses de la fecha de alta médica. Quienes se encuentren encuadrados en esta tipificación podrán: realizar actividades en espacios cerrados como cines, teatros, bares y restaurantes. Además podrán practicar deportes y actividades de entrenamiento individual y grupal, también en espacios abiertos y cerrados, participar de partidos, torneos y competencias federadas, profesionales o amateurs.

Quienes estén en la categoría verde, podrán también ingresar y salir de la provincia sin necesidad de hisopado negativo y podrán concurrir a eventos sociales, religiosos, culturales, deportivos, tours y viajes en contingentes. Todo respetando las capacidades permitidas.

Las personas que se encuentren con Pasaporte Covid en estado amarillo – sin registro de vacuna o con vacunación menor a 30 días – no podrán realizar actividades en espacios cerrados que impliquen concentración de personas, no podrán concurrir a cines, teatros, auditorios, salvo lo que se desarrollen al aire libre. Sólo podrán usar las mesas al aire libre en los bares y restaurantes. Podrán además realizar actividades deportivas y de entrenamiento individuales y sin contacto.

Para ingresar a la provincia, los incluidos en la categoría amarilla deberán contar con hisopado negativo, sólo podrán asistir a reuniones religiosas al aire libre y podrán concurrir a eventos en espacios abiertos solamente. No podrán además, realizar viajes de turismo grupales en tours o contingentes.

Por su parte, las personas con pasaporte en estado rojo que se encuentren cursando la enfermedad, no cuenten con alta médica o en espera del resultado de hisopado, no podrán violar el aislamiento.

Actividades, en detalle

Reuniones, eventos, actos, celebraciones: estas actividades podrán desarrollarse con un máximo de 200 personas y una duración de dos horas. Los espacios cerrados sólo estarán habilitados con reducción del 75% de la superficie disponible para quienes tengan pasaporte verde.

Los casinos, cines, teatros y auditorios estarán habilitados para personas con pasaporte verde hasta las 24.

Actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios en general podrán funcionar de 8 a 22 con una ocupación del 75% incluyéndose locales de centros comerciales y shopping.

Los call centers funcionarán hasta las 24 con reducción del 50% de la capacidad.

Gastronomía, restaurantes y bares tendrán habilitados espacios al aire libre para uso de verde y amarillo, y espacios cerrados sólo para personas con pasaporte en estado verde. Funcionarán de 8 a 24 y luego bajo la modalidad delivery. Jueves, viernes y sábados podrán funcionar de manera presencial hasta las 2.

Gimnasios, clubes, actividades físicas y deportivas grupales en espacios abiertos y cerrados podrán asistir como público personas con pasaporte verde, e individuales solamente en espacios abiertos. Personas con pasaporte amarillo no podrán asistir como público en espacios cerrados.

Las carreras hípicas podrán realizarse previa intervención y habilitación de Lotería Chaqueña.

Las iglesias, cultos y celebraciones religiosas se realizarán en espacios libres con hasta 200 asistentes por dos horas y en espacios cerrados para personas con pasaporte verde con reducción del 75% de la capacidad.

Se habilitan los viajes de turismo con grupos o contratos de hasta 10 personas con pasaporte verde, para actividades recreativas, sociales y comerciales. En el caso de viajes dentro de la provincia se podrá afectar la totalidad del transporte,  y para salir de la provincia se podrá ocupar hasta el 80%. Además sólo se permitirán viajes que tengan como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, y que se originen y finalicen en terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que haya control de temperatura y test de síntomas.

No están permitidos los viajes de egresados y egresadas o contingentes que incluyan a personas mayores de 60 años o personas que integren grupos de riesgo.

Los peloteros y espacios de recreación infantil serán en espacios al aire libre o espacios cerrados para personas con pasaporte en estado verde y una reducción del 75% de la capacidad. Se habilitan en un horario de 8 a 22 con un máximo de 2 horas de duración por evento.

El sistema educativo se regirá por la normativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología priorizándose el sostenimiento de las clases bajo el esquema de presencialidad cuidada.

Queda restringida la circulación entre las 6 y las 24 de cada día, con excepción de quienes deban circular en el ejercicio de su trabajo o por tareas esenciales y casos de emergencia.

El ingreso a la provincia será con test rápido o PCR que no supere las 72hs, para personas que estén en estado amarillo y libre ingreso y circulación para personas en estado verde.

Que te pareció esta nota?