Lista de buena fe de Ecuador para la Copa América 2021: los 28 jugadores seleccionados

Ecuador llega a la Copa América 2021 con un equipo que genera expectativas bajo la conducción del argentino Gustavo Alfaro, pese a que viene de dos derrotas en la última doble fecha de las Eliminatorias, las que afrontó con la misma base de 28 jugadores seleccionados para el torneo que se disputará en Brasil. En…

lista-de-buena-fe-de-ecuador-para-la-copa-america-2021:-los-28-jugadores-seleccionados

Ecuador llega a la Copa América 2021 con un equipo que genera expectativas bajo la conducción del argentino Gustavo Alfaro, pese a que viene de dos derrotas en la última doble fecha de las Eliminatorias, las que afrontó con la misma base de 28 jugadores seleccionados para el torneo que se disputará en Brasil.

En el certamen que se jugará del 13 de junio al 10 de julio, la selección ecuatoriana integrará el grupo B del certamen, junto con Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

La Tri afrontará la Copa América con el número máximo de plantel permitido por la Conmebol, en el que hay dos futbolistas que juegan en el fútbol argentino: el arquero Alexander Domínguez, de Vélez Sarsfield, y el defensor Piero Hincapié, de Talleres de Córdoba.


Alexander Domínguez, arquero de Vélez Sarsfield que es titular en Ecuador. (AFP)

El debut de Ecuador en el torneo será el domingo 13 de junio contra Colombia, en el Estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá, en el estado del Matto Grosso.

Quedará libre en la segunda fecha y luego jugará el domingo 20 ante Venezuela (Río de Janeiro), el miércoles 23 contra Perú y el domingo 27 frente a Brasil (ambos en Goiania).

Cómo llega Perú a la Copa América

Después de perder ante la Argentina en el comienzo del camino hacia el Mundial de Qatar 2022, Ecuador hilvanó tres victorias consecutivas en las Eliminatorias que le permitieron acomodarse en el lote de los líderes, detrás de Brasil y la Selección Nacional.

Y los tres triunfos fueron muy resonantes: en Quito derrotó a Uruguay (4 a 2) y a Colombia (6 a 1), mientras que de visitante se llevó un triunfo por 3 a 2 de su paso por La Paz contra Bolivia.


Enner Valencia, Christian Noboa, Gonzalo Plata y Piero Hincapié, durante un entrenamiento en Quito. (EFE)

Pero en la reanudación de la competencia, casi siete meses más tarde, lo vio involucionar por las caídas sufridas ante Brasil (en Porto Alegre) y, en especial, contra Perú de local.

Ecuador es una de las dos selecciones que nunca ganó la Copa América, junto con Venezuela, en las 28 apariciones que tuvo en el torneo.

Fue cinco veces organizador y la última de ellas logró su mejor resultado, cuando en 1993 llegó hasta la semifinal, instancia en la que perdió frente a México; luego iba también a caer por el tercer puesto ante Colombia.

Desde entonces, en sólo dos de las diez ediciones siguientes pudo superar la primera ronda, y en ambas fue eliminado en octavos de final: Bolivia 1997 y la Copa América Centenario de 2016, en Estados Unidos.


Damián Díaz, con la camiseta del Barcelona, argentino naturalizado. (AFP)

En la pasada, también jugada en Brasil, no pudo ganar un partido, sino que empató uno (contra Japón) y perdió dos (ante Uruguay y Chile).

En la lista definida por Gustavo Alfaro están Hernán Galíndez y Damián Díaz, argentinos nacionalizados, además de los casos de los mencionados representantes de la Liga Profesional, Alexander Domínguez y Piero Hincapié.

De los que estuvieron en la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas y fueron desafectados se destaca el nombre de Juan Cazares, ex River Plate y Banfield y actual jugador de Fluminense.

La sorpresa, en tanto, fue la convocatoria de José Andrés Hurtado, joven lateral derecho de Independiente del Valle, que fue citado por primera vez al seleccionado.

Lista de buena fe de Ecuador en la Copa América

  1. Alexander Domínguez – Vélez Sarsfield, Argentina – Arquero
  2. Hernán Galíndez – UniversidadCatólica, Ecuador – Arquero
  3. Pedro Ortiz – Emelec, Ecuador – Arquero
  4. Pervis Estupiñán – Villarreal, España – Defensor
  5. Diego Palacios – Los Angeles FC, Estados Unidos – Defensor
  6. Robert Arboleda – San Pablo, Brasil – Defensor
  7. Xavier Arreaga – SeattleSounders, Estados Unidos – Defensor
  8. Félix Torres – Santos Laguna, México – Defensor
  9. Ángelo Preciado – Genk, Bélgica – Defensor
  10. Piero Hincapié – Talleres de Córdoba, Argentina – Defensor
  11. José Andrés Hurtado – Independiente del Valle, Ecuador – Defensor
  12. Mario Pineida – Barcelona, Ecuador – Defensor
  13. Luis León – Barcelona, Ecuador – Defensor
  14. Moisés Caicedo – Brighton, Inglaterra – Mediocampista
  15. Jehgson Méndez – Orlando City, Estados Unidos – Mediocampista
  16. Alan Franco – Atlético Mineiro, Brasil – Mediocampista
  17. Damián Díaz – Barcelona, Ecuador – Mediocampista
  18. José Carabalí – Universidad Católica, Ecuador – Mediocampista
  19. Dixon Arroyo – Emelec, Ecuador – Mediocampista
  20. Christian Noboa – Sochi, Rusia – Mediocampista
  21. Gonzalo Plata – Sporting de Lisboa, Portugal – Delantero
  22. Ángel Mena – León, México – Delantero
  23. Enner Valencia – Fenerbahçe, Turquía – Delantero
  24. Michael Estrada – Toluca, México – Delantero
  25. Leonardo Campana – Famalicao, Portugal – Delantero
  26. Ayrton Preciado – Santos Laguna, México – Delantero
  27. Fidel Martínez – Tijuana, México – Delantero
  28. Jordi Caicedo – CSKA Sofía, Bulgaria – Delantero

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA