Del Caño, sobre el proyecto de restricciones: “Siempre rechazamos la delegación de facultades al Ejecutivo”

El diputado nacional Nicolás Del Caño (PST-FIT) señaló este miércoles 12 de mayo que si bien “el semáforo epidemiológico” que propone el proyecto del Gobierno sobre restricciones en la pandemia de coronavirus “se puede considerar”, la izquierda “ha rechazado siempre la delegación de facultades al Poder Ejecutivo”. “El semáforo epidemiológico se puede considerar, pero en el proyecto…

del-cano,-sobre-el-proyecto-de-restricciones:-“siempre-rechazamos-la-delegacion-de-facultades-al-ejecutivo”

El diputado nacional Nicolás Del Caño (PST-FIT) señaló este miércoles 12 de mayo que si bien “el semáforo epidemiológico” que propone el proyecto del Gobierno sobre restricciones en la pandemia de coronavirus “se puede considerar“, la izquierda “ha rechazado siempre la delegación de facultades al Poder Ejecutivo”.

“El semáforo epidemiológico se puede considerar, pero en el proyecto se plantea una delegación de atribuciones al Poder Ejecutivo y eso nosotros lo hemos rechazado siempre“, remarcó el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Para el legislador, “hay un problema que se plantea muy claro y es la delegación de facultades, aunque hay que ver cuál es el texto que finalmente llega desde el Senado“.

“El proyecto tiene varios artículos referidos a la delegación de facultades y eso nosotros lo hemos rechazado históricamente, porque no vamos a aceptar nunca que el Gobierno tenga la potestad de prohibir movilizaciones o protestas callejeras“, añadió.

Más allá del rechazo a este punto del proyecto, Del Caño coincidió en que “tiene que haber un debate en el Congreso de cara a la sociedad“, y recordó que la izquierda viene planteando ese escenario “desde marzo del año pasado”.

Los puntos principales del criticado proyecto de ley de restricciones del Gobierno

Asimismo, comentó: “No estamos de acuerdo con los decretos de necesidad y urgencia. No estamos de acuerdo con que el Gobierno tenga la potestad de prohibir las manifestaciones de las protestas callejeras y públicas. Si uno delega las facultades para tomar medidas que el Gobierno considere sin que se discutan en el Congreso, no vamos a estar de acuerdo para nada, siempre rechazamos los DNU”.

Y también apuntó a la oposición: “Ahora Juntos por el Cambio aduce la cuestión de la delegación de facultades y los superpoderes, pero muchos de los DNU del gobierno que se utilizaron durante la pandemia fueron aprobados por Juntos por el Cambio, más allá de lo que digan ahora, y en su gobierno también han funcionado con decretos de necesidad y urgencia. Nosotros creemos que tiene que haber un debate en el Congreso de cara a toda la sociedad y lo exigimos desde el 17 de marzo de 2020 cuando nos convocaron a la Casa Rosada por primera vez”.

ED / DS