River no viaja a Colombia porque se suspendió su partido por la Copa Libertadores

River tenía todo arreglado y ya se encontraba listo este martes por la tarde para trasladarse desde el RiverCamp al aeropuerto de Ezeiza y tomar un vuelo que lo lleve a Colombia para jugar el miércoles por la noche contra Independiente Santa Fe por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. Sin embargo,…

river-no-viaja-a-colombia-porque-se-suspendio-su-partido-por-la-copa-libertadores

River tenía todo arreglado y ya se encontraba listo este martes por la tarde para trasladarse desde el RiverCamp al aeropuerto de Ezeiza y tomar un vuelo que lo lleve a Colombia para jugar el miércoles por la noche contra Independiente Santa Fe por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. Sin embargo, a último momento, ante el grave conflicto social que se vive en el país cafetero, la Conmebol decidió suspender el partido al considerar que no estaban dadas las garantías de seguridad para que el plantel viaje hacia Armenia, la ciudad en la que se iba a disputar el encuentro.

Por esta razón, Independiente Santa Fe-River se jugará el jueves en Asunción, la capital de Paraguay. Así lo informó Conmebol que, además, reprogramó en esa ciudad los partidos que debían jugarse esta semana en Colombia. Por eso mismo, Lanús enfrentará a La Equidad en esa ciudad el jueves a las 19.15 por la Copa Sudamericana y Argentinos hará lo propio ante Atlético Nacional por la Libertadores.  

El partido de River estaba en duda desde ayer, cuando los conflictos sociales en Armenia se agravaron. Y en el mediodía de este martes el alcalde de esa ciudad, Óscar Castellanos Tabares, informó que no había policías disponibles para garantizar el operativo de seguridad del partido. Entonces, solicitó que no se jugara. Hubo una reunión virtual de emergencia con autoridades de la Conmebol que, a pesar de su insistencia para que el encuentro se jugara, tuvieron que entender la situación, dar marcha atrás y aceptar el pedido.

River había pedido demorar su charter (salía a las 15.30 desde el aeropuerto de Ezeiza) hasta no tener garantías de lo que iba a pasar. Es que al llegar a Armenia se habrían encontrado desde el primer momento con una complicación de logística: les habían cancelado el transfer para llevar a la delegación del aeropuerto al hotel.

Este partido de River ante Independiente Santa Fe debía jugarse primero en Bogotá pero en la capital de Colombia rigen restricciones sanitarias severas por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Se encuentran en alerta roja. Luego, se sumaron los conflictos sociales en todo el país. Se produjeron graves incidentes en las últimas jornadas producto de protestas masivas en contra de la reforma tributaria que impulsó el presidente Iván Duque.

Desde el 1 de mayo que la situación es muy tensa allí, al punto que se generaron enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, como así también se registraron saqueos en diversos centros comerciales de la región. Incluso, el gobierno está investigando seis muertes que se dieron durante las protestas para determinar si fueron producto de los enfrentamientos. “La situación está dura y no hay policía para el partido”, expresó James Padilla, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Armenia (Imdera).

En medio de las manifestaciones y protestas, en Armenia también fue declarada la Ley Seca durante el 1 de mayo, mientras que Bogotá seguía el toque de queda. En la región se dieron gran cantidad de marchas, y también se llevaron adelante bloqueos de rutas y en los principales accesos de la ciudad. Y en varios puntos las protestas se transformaron en enfrentamientos con la policía local. 

River no es el único equipo argentino que viajaba a Colombia para disputar un nuevo partido por Copa Libertadores: Lanús y Argentinos Juniors también debían hacerlo para cumplir con la fecha 3 del certamen internacional. El Grana tenía que jugar ante La Equidad, mientras que el Bicho tenía que hacer lo propio ante Atlético Nacional pero ahora se mudarán a Asunción, manteniendo la fecha del jueves.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA