El acuerdo que tenían Barcelona y PSG por Neymar y por qué se cayó

Estamos hablando de agosto de 2019. Las portadas de los periódicos deportivos españoles no hablan de otra cosa: Barcelona decidió ir fuerte por Neymar. El club catalán necesitaba un golpe de efecto para revitalizar a un plantel que venía del papelón de Anfield: luego de ganarle al Liverpool por 3-0 en España, cayó por 4-0…

el-acuerdo-que-tenian-barcelona-y-psg-por-neymar-y-por-que-se-cayo

Estamos hablando de agosto de 2019. Las portadas de los periódicos deportivos españoles no hablan de otra cosa: Barcelona decidió ir fuerte por Neymar. El club catalán necesitaba un golpe de efecto para revitalizar a un plantel que venía del papelón de Anfield: luego de ganarle al Liverpool por 3-0 en España, cayó por 4-0 en Inglaterra y quedó -nuevamente- eliminado de la Champions de manera vergonzosa.

Con euros frescos en la caja, el presidente Josep María Bartomeu salió al mercado. Pero antes de tomar el vuelo Barcelona – París, decidió hacer una escala en Madrid y ejecutó la cláusula de rescisión de Antoine Griezmann, valuada en 135.000.000 de euros y convirtiéndolo en el tercer jugador más caro de la historia detrás de Neymar y Kylian Mbappé.


Neymar, en acción durante el partido del PSG ante Bayern Múnich.

André Cury, representante del Barcelona en Sudamérica, fue el encargado de llevar a Ney desde Santos hasta el Camp Nou. Y también quien buscó repatriarlo en agosto de 2019, cuando el Barça ya había gastado ese dineral por el delantero francés del Atlético de Madrid.

“Aquel verano estuvimos muy próximos. A partir del 20 de agosto es cuando el club realmente se empeñó y decidió ir a por él, pero como ya había contratado Griezmann, estaba ya muy sofocado económicamente”, comenzó explicando Cury en una extensa entrevista con Sport. Y reveló detalles del acuerdo que finalmente se pinchó.

El PSG nos pidió 150 millones, más el traspaso de Rakitic y Todibo y la cesión de Dembélé. La única diferencia es que los representantes del Barça ofrecieron 130 en lugar de 150. Yo no estaba de acuerdo, porque un jugador de este tamaño no se te puede escapar por la diferencia de 20 millones que los recuperas en los ingresos. Lo perdimos por esta cantidad”, confesó.

Cury dejó entrever que a Barcelona, más que dinero, le faltó interés para comprar nuevamente a Neymar: “Cuando estás en una mesa con Leonardo y dos señores franceses y el día 27 de agosto te dicen 150 y tú les respondes que 130… Quien estaba forzando para venir era Neymar, que estuvo un mes sin jugar”.


Neymar estuvo a punto de volver a Barcelona en agosto de 2019.

Sobre la decisión de Ney de irse del Barcelona pagando su cláusula de salida de 222.000.000 de euros, el agente expresó: “Lo perdimos el día del 6-1 contra el PSG. Él fue el único que creyó en la remontada, es muy nítido en los últimos minutos. Y, desafortunadamente, y esto sirve como reflexión, la prensa catalana en lugar de hablar de él, lo hace de Messi”.

“Creo que él se equivocó, esta mi opinión. Aquel día, Neymar entendió que en Barcelona nunca iba a poder ser el número 1, que nunca iba a ganar un premio individual porque había el mayor jugador del mundo y, para mí, el segundo de la historia después de Pelé. Eso lo hizo reflexionar”, analizó.

Y agregó: “Neymar nunca quiso competir con Messi, que es su ídolo. Entonces, Neymar era joven, tenía 25 años. Insisto, para mí, cometió un error. Tomó una decisión que no fue buena para nadie, ni para él, ni para el Barça y su afición, ni para el propio PSG”.

¿Vuelve al Barcelona?

El interés del Barcelona por Neymar es un hecho. Sobre todo porque sirve como estrategia para retener a Messi. Según el diario deportivo L’Equipe, Neymar estaría demorando su renovación con el Paris Saint-Germain debido al gran interes del club catalán. Según la información brindada por este medio tanto el club catalán como Messi estarían presionando al brasileño para convencerlo de llegar al club. “Neymar está demorando al PSG que ya tiene el contrato preparado para firmar ante la posibilidad real de regresar al Barcelona en junio”, aseguraron.

El propio Cury admitió la estrategia que podría diseñar la dirigencia culé para el operativo retorno: “Neymar aún tiene 5 ó 6 años de carrera muy buenos. Messi seguro que se quedaría para revivir los momentos mágicos que tuvieron juntos”.

Hace unos meses, luego de la bomba del burofax, parecía casi un hecho que el diez se fuera del club de toda su vida. Y uno de los hipotéticos destinos era el PSG. Pero la llegada de Joan Laporta a la presidencia cambió todo y lo que parecía historia sentenciada ahora es un gran interrogante. Más todavía si se concreta la vuelta de Neymar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA