Alejandro Slokar: “Las reuniones de jueces con Macri van más allá de un mero intercambio”

El vicepresidente de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, habló sobre las visitas de jueces a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri, y explicó que dentro del máximo tribunal penal pidieron explicaciones a los funcionarios judiciales implicados en el caso, los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.…

alejandro-slokar:-“las-reuniones-de-jueces-con-macri-van-mas-alla-de-un-mero-intercambio”

El vicepresidente de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, habló sobre las visitas de jueces a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri, y explicó que dentro del máximo tribunal penal pidieron explicaciones a los funcionarios judiciales implicados en el caso, los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

“Desde el primer momento dije que el juez Hornos ha dejado de representarnos como presidente de la Cámara de Casación”, aclaró Slokar este lunes 12 de abril en una entrevista con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

De acuerdo a los registros que publicó este medio, Hornos había visitado a Macri en seis encuentros, en tanto que Borinsky había sido registrado en 15 oportunidades. En esa tónica, Slokar dijo que la semana pasada se planteó una autoconvocatoria para que ambos jueces expliquen las reuniones con el ex presidente, Mauricio Macri.

Alerta COVID: cumbre de emergencia del gabinete de Alberto Fernández por la segunda ola

Desde el máximo tribunal penal hay opiniones encontradas respecto al rol carnal que han tenido los jueces con el gobierno de Juntos por el Cambio. “Las reuniones de los jueces con Macri van mucho más allá que un mero intercambio”, sostuvo Slokar, que además confesó que dentro del pleno de casación la situación no quiere ser abordada por algunos jueces.

“Nunca me junté 15 veces con un Presidente en la Quinta de Olivos y no conozco otro juez que haya hecho eso”, sostuvo el vicepresidente de Casación. Sobre las visitas, aseveró que hay un paradigma de lo que un magistrado debe hacer, pero aseguró que lo demás “es oscurantismo de cloaca” 

Respecto al juez Gustavo Hornos, que es quien encabeza la Cámara de Casación como presidente, Slokar dijo que el funcionario respondió sobre su accionar cuando describió que se veía con Macri para jugar al padel. En ese marco, Slokar explicó que Hornos “brindó una pretendida justificación y ya nos pronunciamos para que deje la representación del cuerpo”.

Presentación en la OEA 

El viernes pasado el ex Ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por Luis Almagro, un informe de 104 páginas donde describe que el país enfrenta “el deterioro institucional que sufre nuestra democracia, amenazada por hechos que avasallan la independencia judicial y buscan impunidad violando la constitución y los derechos humanos”.

En ese marco, el informe de Garavano, que tuvo el aval de su jefe político Mauricio Macri, sostiene que el lawfare es una excusa del gobierno para el “cumplimiento de sus objetivos políticos” y que busca perseguir jueces en actividad que contradicen sus “posturas gubernamentales”. El propio Garavano explicó la postura de esta presentación este domingo en PERFIL.

Al respecto, Slokar sostuvo que ni la OEA ni Luis Almagro tienen competencia para poder intervenir en este tema. “Salvo que Garavano promueva una injerencia ilegal de Almagro sobre nuestra soberanía esa presentación es irrelevante”, sostuvo el magistrado.

Luego, sostuvo que el ex Ministro de Justicia tiene otras presentaciones a las cuales debe atender. “Garavano tiene que atender a la presentación de las víctimas de la AMIA ante la CIDH porque fue parte del encubrimiento del encubrimiento”, aseguró Slokar.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara de Casación sostuvo que deben aclararse las visitas de los jueces a Macri para no atentar contra el sistema político nacional. “Si no hay transparencia frente a esas reuniones se pone en crisis la democracia en Argentina”, concluyo el jurista.

GI/FF