Todo sobre stablecoins, las criptomonedas respaldadas por el dólar

Aunque carga con altos niveles de popularidad, el bitcoin ya no está solo en el ecosistema de las monedas digitales. A las denominadas altcoins se sumó otro tipo de activos agrupados bajo el nombre de “stablecoins”, que –como Tether y TrueCoin- están respaldadas por el dólar estadounidense para tratar de reducir su volatilidad. Este tipo…

todo-sobre-stablecoins,-las-criptomonedas-respaldadas-por-el-dolar

Aunque carga con altos niveles de popularidad, el bitcoin ya no está solo en el ecosistema de las monedas digitales. A las denominadas altcoins se sumó otro tipo de activos agrupados bajo el nombre de “stablecoins”, que –como Tether y TrueCoin- están respaldadas por el dólar estadounidense para tratar de reducir su volatilidad.

Este tipo de criptomoneda siempre tiene un precio relativamente estable y su fluctuación es leve. Casi todas las stablecoins tienen algún tipo de garantía y luego administran su oferta para influir en el mercado y estabilizarlo.

“Las stablecoins han ganado fuerza ofreciendo lo mejor de ambos mundos: el procesamiento instantáneo y la seguridad y/o privacidad de los pagos de las criptomonedas y la valoración estable sin volatilidad de las monedas fiduciarias”, según un informe de la firma de consultoría PWC.

Algunos stablecoins verdes o ecológicas tiene el plus de que se apoyan en lo que se denomina “capital natural”, es decir que su cotización se eleva a medida a que la problemática ambiental recrudece.


Nuevas monedas digitales para una economía de la informática.
REUTERS/Dado Ruvic

“La tendencia no sólo se centra en la acentuación del problema ambiental sino en el deseo de querer remediarlo con instrumentos confiables”, explica Juan Núñez, responsable de GBM coin, una nueva criptomoneda ecológica.

En el caso de GBM coin, cada usuario que adquiera un token podrá colaborar con la preservación de un m2 de biosfera nativa, de un total de un millón de hectáreas en diez países del mundo.

GBM puede considerarse una stablecoin ya que está respaldada por el capital natural, y si bien su valor puede llegar a fluctuar, no se concibió como moneda de fuerte volatilidad.

La primera emisión de GBM coin ya está a la venta por solo 1,09 U$D por unidad y está asociada a un m2 de la selva paranaense en Misiones, donde los impulsores de la iniciativa comenzaron a fines del año pasado el proceso de reconversión integral de un campo de 25.000 hectáreas.

En Argentina se ha dado un gran paso para la industria agroalimentaria con la tokenización de la soja, esto significa el comienzo de nuevas oportunidades para quienes deseen ahorrar, invertir o realizar transacciones con la criptosoja (SOYA) que está respaldada por granos de soja.

Otras propuestas como la de Facebook y sus socios al anunciar, hace dos años, el lanzamiento de la stablecoin Libra (actualmente Diem, y aún pendiente de circulación), cuyo objetivo es aproximar estas monedas digitales a la economía doméstica.

Con muy bajo riesgo

Las criptomonedas, en general, son una alternativa que crece como forma de ahorro e inversión frente a las monedas fiduciarias tradicionales y las entidades bancarias centralizadas, que presentan un creciente descreimiento en los últimos tiempos.

La stablecoin son ideales para aquellos inversores ocasionales, que se sienten intimidados por la volatilidad de las cripto tradicionales. Los atributos de resguardo de valor, baja fluctuación de precio y respaldo en el mundo físico real, se le tiene que añadir el aspecto ecológico.

“El atractivo de una moneda con respaldo es justamente el refugio y la seguridad para inversores más conservadores que buscan conseguir un valor de rentabilidad sostenido. El inversor más audaz busca alta rentabilidad a corto plazo siguiendo las variables y al mismo tiempo corriendo altos riesgos”, reseña GBM.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA