Repro II: hasta 18 mil pesos mensuales por trabajador

El Gobierno anunció ayer los nuevos lineamientos del programa Repro II, que otorgará 18 mil pesos mensuales por trabajador a los sectores más golpeados por las nuevas restricciones decretadas para enfrentar la segunda ola de covid-19. El gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, determinó que accederán…

repro-ii:-hasta-18-mil-pesos-mensuales-por-trabajador

El Gobierno anunció ayer los nuevos lineamientos del programa Repro II, que otorgará 18 mil pesos mensuales por trabajador a los sectores más golpeados por las nuevas restricciones decretadas para enfrentar la segunda ola de covid-19.

El gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, determinó que accederán al beneficio aquellos sectores críticos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20% con respecto al mismo período de 2019. Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos previos a la pandemia.

“A través del Repro II atendemos a todos los sectores. Es muy sencillo, quienes están en problemas pueden ingresar en la página de la AFIP e inscribirse”, afirmó Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete. La funcionaria dijo que el Repro II “no se trata del hermanito menor del IFE”, sino que “es mejor”.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y Todesca.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni destacó que “el Repro siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019”. “El tope del beneficio está en 12 mil pesos por trabajador y lo vamos a llevar a 18 mil por trabajador, o sea un cincuenta por ciento de incremento”, agregó.

“Lo que estamos haciendo es modificar la situación para aquellos sectores que se vean afectados; ni salud ni las actividades en general tienen una afectación particular por la restricción nocturna”, agregó Moroni.

Otras ayudas. Durante la reunión también se remarcó la marcha de herramientas de carácter social con un muy buen funcionamiento, como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, principalmente, destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal.

Sectores. Respecto a las empresas beneficiarias en relación a su rama de actividad, 2.713 se decidan a alojamiento y comida; 1.585 a salud y servicios sociales; 1.281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 990 a comercios.

Trabajo presencial para vacunados

Las personas vacunadas contra el coronavirus podrán ser convocadas por sus empleadores a retomar el trabajo presencial catorce días después de haber recibido la primera dosis. Según la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Salud y de Trabajo, las empresas “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas” contra el covid-19.

Las únicas personas que no están alcanzadas por la resolución son aquellas con inmunodeficiencias y los pacientes oncológicos y trasplantados.

El Gobierno intima a empresas a producir al máximo de su capacidad

El Gobierno intimó ayer a todas las empresas del comercio y la industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, hasta tanto se mantenga vigente la emergencia sanitaria. Esas compañías deberán tomar medidas para asegurar el transporte y provisión de los insumos y bienes finales producidos en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Resolución 330/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

La decisión alcanza a aquellas compañías del sector industrial que facturen más de 3.955 millones por año y las del sector comercial que registren una facturación anual superior a 3.698 millones, según el texto oficial.

El incumplimiento será penado con las sanciones previstas en la Ley N° 20.680, advirtió Comercio Interior. Esa ley comprende todos los procesos económicos referidos a bienes, prestaciones y servicios que satisfacen necesidades básicas de la población, que tiene por objeto prevenir situaciones de desabastecimiento o escasez, así como también evitar distorsiones y abusos por parte de los distintos agentes económicos que intervienen en las cadenas de valor.

Desabastecimiento. La Secretaría que comanda Paula Español justificó esta decisión al señalar que “se continúan advirtiendo situaciones de desabastecimiento o escasez de insumos y bienes finales que son particularmente perjudiciales en la coyuntura actual, en especial cuando se persigue como finalidad esencial la recuperación de nivel de actividad económica ante las medidas sanitarias dispuestas para restringir la libre circulación y reunión de personas en razón de la pandemia declarada y la vigente emergencia sanitaria”.