Clubhouse no tiene versión para PC ni Mac: los anuncios de Facebook contienen virus

Un grupo de ciberdelincuentes publicó varios anuncios maliciosos en Facebook haciéndose pasar por la red social de audio Clubhouse, en los que animan a los usuarios a descargar una supuesta versión de la aplicación para ordenadores que en realidad les infecta con un malware. Clubhouse está disponible desde el año pasado y de momento solo pueden…

clubhouse-no-tiene-version-para-pc-ni-mac:-los-anuncios-de-facebook-contienen-virus

Un grupo de ciberdelincuentes publicó varios anuncios maliciosos en Facebook haciéndose pasar por la red social de audio Clubhouse, en los que animan a los usuarios a descargar una supuesta versión de la aplicación para ordenadores que en realidad les infecta con un malware.

Clubhouse está disponible desde el año pasado y de momento solo pueden utilizar esta plataforma los usuarios del sistema operativo iOS, para los móviles iPhone de Apple, y además bajo invitación, pero no existen de momento versiones para Android ni para PC.

Los cibercriminales quisieron aprovecharse de las personas que no son conscientes de este hecho, y publicaron varios anuncios en Facebook, actualmente eliminados por la red social, en los que publicitan una versión falsa de Clubhouse para PC, como informó TechCrunch.

Al cliquear en los anuncios, los usuarios eran redirigidos a una página web que suplantaba la identidad de Clubhouse, con un diseño muy similar al de la app y con un enlace que les animaba a descargar la versión para PC del servicio.


Clubhouse: la nueva red social que se basa en mensajes de audio

Se trata en realidad de un ataque de phishing (un tipo de ataque que roba datos personales), en el que los atacantes buscan coger desprevenidos a los usuarios para instalar una ‘app’ maliciosa, que se comunica con un servidor para tomar el control y descargar un ransomware que infecta los dispositivos.

La página web que suplantaba la identidad de Clubhouse tiene en realidad sus servidores en Rusia, aunque desde este jueves estos han dejado de funcionar, según ha informado TechCrunch.

Asimismo, los nueve anuncios de Facebook que conducían a la web maliciosa que han sido eliminados tanto de la red social como de su biblioteca en la que alberga todos los anuncios.

Facebook quiere, además, copiar a Clubhouse


Zuckerberg quiere su propia versión de Clubhouse. Foto AFP

Facebook ha lanzado un foro experimental, Hotline, con el que la compañía se introducirá en los eventos de audio que se han popularizado en los últimos meses con la aplicación Clubhouse, siguiendo la línea de otras redes sociales, que también han incorporado este tipo de contenidos.

Hotline forma parte del área experimental de Facebook (NPE Team), y adopta el formato de una aplicación web, por ahora en fase beta, y solo accesible desde Estados Unidos. En otros mercados muestra un mensaje, en el que indica que llegará “pronto”.

Esta aplicación, a modo de foro, permite participar en debates online, donde la audiencia puede intervenir para hacer preguntas. Si bien se asemeja a Clubhouse, o a Spaces de Twitter, en la posibilidad de crear eventos solo de audio, Hotline tiene la particularidad de que también permite aparecer en vídeo, como indican en TechCrunch.

El primer evento de Hotline se ha celebrado este miércoles por la tarde, con la intervención del empresario e inversor Nick Huber, quien representa el tipo de creador de contenido que Facebook quiere para este nuevo foro, según ha indicado el medio citado.

Hotline podría no ser la única experiencia de eventos solo de audio de Facebook. La compañía está trabajando en el soporte nativo para Salas de Audio y de Vídeo en la plataforma.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA