Marianne Faithfull: salió sana y salva del “sexo, droga y rock and roll” de los ’60 pero tendría que dejar de cantar por culpa del Covid

A la cantante británica Marianne Faithfull no pudo superar los efectos posteriores al coronavirus que padeció en abril de 2020 y salió a decir públicamente que debido a su estado de “fatiga” y sus “problemas respiratorios” que llegaron para quedarse, según informó el diario The Guardian, su carrera estaría terminada. Faithfull, de 74 años, ahora habla…

Marianne Faithfull: salió sana y salva del “sexo, droga y rock and roll” de los ’60 pero tendría que dejar de cantar por culpa del Covid

A la cantante británica Marianne Faithfull no pudo superar los efectos posteriores al coronavirus que padeció en abril de 2020 y salió a decir públicamente que debido a su estado de “fatiga” y sus “problemas respiratorios” que llegaron para quedarse, según informó el diario The Guardian, su carrera estaría terminada.

Faithfull, de 74 años, ahora habla con una voz irreconocible y áspera que serían consecuencia de síntomas que continúan. La cantante, protagonista del Swinging London de fines de los ’60, ex novia de Mick Jagger y modelo, contrajo el virus durante la primera ola de la pandemia en Gran Bretaña. 

“Tres cosas: la memoria, la fatiga y mis pulmones todavía no están bien; tengo que tener oxígeno y todo eso…”, dijo en una entrevista reciente antes de agregar: “Los efectos secundarios son extraños, horribles”.

El coronavirus parece haber afectado de manera severa la memoria de Marianne Faithfull. /AP Photo/Thibault Camus

A estas consecuencias los infectólogos se refieren cuando hablan de que, tras la enfermedad, puede experimentarse lo que se llama “Covid prolongado”.

Síntomas sobran, y Marianne los tiene todos: problemas de memoria, dificultad para respirar, pérdida del gusto y también del olfato, estrés postraumático… El Covid prolongado hace que algunos pacientes deban guardar cama durante tres meses.

Ella fue dada de alta del hospital de Londres el 22 de abril.

Faithfull es un ícono de la belleza que se trasladó a la música en la década del ’60. Podría estudiarse como esos casos de modelos que en determinado momento de sus caminatas por la pasarela deciden abrir la boca, lo que un pensador francés interpretó como “adquirir voz propia”, algo que en este rubro cosificante no suele ser decisivo.

Varias colegas suyas pasaron a cantar. Hay ejemplos en todo el mundo y en la Argentina también. Pero Marianne, a instancias de Jagger, fue modelo y cantante de la primera horneada.

Mick Jagger y Marianne Faithfull, fotografiados en Londres en 1967. /Foto AP

La fama le llegó en un abrir y cerrar de ojos a los dulces 17, siendo menor de edadcantando As Tears Go By, tema de Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones.

Paradojas del destino, aquella joven que supo batallar contra adicciones duras a lo largo de dos décadas, que tuvo un diagnóstico de hepatitis C y luego un enfisema pulmonar, sostuvo ante The Guardian que nunca se sintió tan vulnerable como habiendo contraído Covid.

“Todo lo que puedo decir es que estuve en un lugar muy oscuro y que, presumiblemente, eso fue la muerte”, metaforizó.

“Quizás no pueda cantar nunca más”, declaró en la nota. “Quizás esto haya terminado para mí. Estaría increíblemente molesta si ese fuera el caso, pero soy una mujer de 74 años. No me siento maldecida pero tampoco invencible. Sólo me siento jodidamente humana“.

“Soy una mujer de 74 años. No me siento maldecida pero tampoco invencible. Sólo me siento jodidamente humana”, dice Faithfull. /Foto GUILLAUME SOUVANT / AFP

Y continuó: “El doctor vino a verme y me dijo que no creía que mis pulmones se recuperaran jamás. Sólo un milagro lo haría posible y yo, no sé por qué, ahora creo en los milagros”.

Pero para el cierre de este réquiem mediático, una buena que hace pensar que todo lo anterior no es más que una estrategia de difusión: casi un año después de ser diagnosticada con COVID-19, la Faithfull lanzará un nuevo álbum en 2021. Saldrá justo en abril, mes en que la cantante se enfermó.

She Walks in Beauty (Ella camina en la belleza) estará disponible desde el 30/4.

La biografía dirá que Faithfull sobrevivió 22 días en terapia intensiva. Y que recién después, con respirador artificial,  pudo completar el proyecto musical que gira en torno a su lectura de poetas como Lord Byron, John Keats, Percy Bysshe Shelley, William Wordsworth y Lord Tennyson.

También dirá que acaso este sea su álbum despedida.​

Mirá también

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA