Moris, Antonio Birabent y una canción de padre e hijo

Hace casi una década, Mauricio Birabent (Moris, que acaba de cumplir 79 años) y Antonio habían editado Familia Canción y ahora, padre e hijo están adelantando el primer tema de la secuela de aquel trabajo. Porque el sol, así se llama el corte que empieza con la voz de Antonio, pura calidez, diciendo: “¡Lo tenemos Pa…!”…

Moris, Antonio Birabent y una canción de padre e hijo

Hace casi una década, Mauricio Birabent (Moris, que acaba de cumplir 79 años) y Antonio habían editado Familia Canción y ahora, padre e hijo están adelantando el primer tema de la secuela de aquel trabajo. Porque el sol, así se llama el corte que empieza con la voz de Antonio, pura calidez, diciendo: “¡Lo tenemos Pa…!”

El tema se difundió el viernes 27 de noviembre, una canción que reúne a dos trovadores, juntos compartiendo la naturaleza del espacio y el tiempo, y dando pistas de lo que será su nuevo álbum, La última montaña, disponible desde el próximo 18 de diciembre.

Porque el sol fue compuesto por ambos y resume de manera sintética el universo musical y artístico de cada uno, con una delicada performance en sus voces y un acompañamiento musical crea-climas que transmite la fuerza del mensaje de su letra.

En camarines. Antonio Birabent y su padre Moris, un prócer del rock argentino.

“Esta es la canción del fin del mundo”, dicen en una parte del tema que elaboraron codo a codo en medio de la pandemia. “El sol brillará eternamente y tu libertad no tiene límites”, se esperanzan en otro de los pasajes.

A poco de publicarse en YouTube, aparecieron comentarios felices: Hermoso tema! muy Moris.. Estoy convencido q a Pajarito Zaguri también le hubiese gustado. 

Bellísimo !!! Gracias por volver a vibrar en nuestras vidas !!!

Además de Moris y Antonio Birabent en las voces, participaron Lolo Micucci, en piano, teclados y arreglos; Víctor Volpi, en guitarras: Horacio Salerno, en bajo y José Luis “Colo” Belmonte en batería.

“Porque el sol”, canción de Moris y Antonio Birabent

A los 79 años, uno de los padres del rock argentino lanzó un tema junto a su hijo.


¿Es una secuela de Familia canción? “Familia… era un disco muy urbano, muy de esta ciudad y de su suburbio”, nos dice Antonio. “Este es un álbum más existencialista. Creo que esa es una gran diferencia entre uno y otro. Y pienso que a pesar de que pasaron diez años, este disco es más enérgico y menos nostálgico que el anterior”.

Cuando salió Familia canción, Antonio lo definió como un disco “lleno de sangre”, porque ellos dos, dijo, son compositores que han dedicado toda la vida a escribir canciones.

Se trataba de un álbum de temas clásicos que puede que en algún momento entregue clásicos del futuro. “Pero por otro lado también hubo mucha búsqueda. Para los dos, el hecho de compartir el disco fue un diáfano ambiente donde conviven el clasicismo y el fuerte desafío que esto representó para nosotros“.

Moris, en diálogo con este diario, allá por 2011, comentó que tocar con Antonio era “mirar de reojo y ver alguien parecido a mí sudando frente al micrófono. La vida está hecha de tiempo, y el tiempo sigue corriendo aunque uno no esté de acuerdo”, se lamentó .

Compartiendo escenario. Antonio Birabent y Moris, en 2018.

¿Qué más dijo Moris? “El tiempo debe afectar a las hormonas. Lo noto cuando pasa un tipo de 20 años y veo cómo se enfrenta con el mundo, estando en pleno poderío físico. El tiempo vital es demasiado corto -continuó-. Si pudiera hacer que volviera atrás, estaría bueno y lo disfrutaría recordando la salud que tuve. Vivir es estar en medio de la incertidumbre absoluta. Pero yo no quiero monumentos”, se plantó el pionero. “Si viene un gobernante y me dice que quiere nombrarme ciudadano ilustre, le digo no, muchas gracias, señor”.

WD

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *