Sergio Chodos: “No hay causas para una devaluación”

Chodos se refirió a la negociación argentina con el organismo, y aseguró que “el diálogo con el FMI sigue abierto”. El director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, consideró este miércoles que “no hay causas para una devaluación” en la Argentina. “La balanza de pagos es…

Sergio Chodos: “No hay causas para una devaluación”

Chodos se refirió a la negociación argentina con el organismo, y aseguró que “el diálogo con el FMI sigue abierto”.

El director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, consideró este miércoles que “no hay causas para una devaluación” en la Argentina.

La balanza de pagos es superavitaria, las reservas están, hay control de capitales y no hay vencimiento de deuda externa por algunos años“, explicó Chodos en declaraciones a Radio El Destape.

Asimismo, enfatizó que “la Argentina es superavitaria y no hay atraso cambiario”.

Para el economista, “no es fácil explicarlo afuera, porque no tiene racionalidad (la presión sobre el tipo de cambio). Tiene otras causas de lo que sería tradicional a lo que antecede a una devaluación”, consideró.

Entre ellas, indicó que “hay una necesidad psicológica en el dólar, que en parte se originó de fondos que hacían ‘carry trade’, es decir, fondos extranjeros que venían, por altísimas tasas que había, entraban a pesos, se quedaban a pesos a tiempo corto, y luego salían; eso forma parte del problema”.

“Luego -acotó Chodos-, hay actores locales que tienen preferencia para cubrirse, parte de la cultura psicológica”.

En este sentido, consideró que “el bono en dólares para que salgan los fondos que presionan sobre el tipo de cambio es un activo importante”, y remarcó que “la licitación de ayer fue tremendamente exitosa, ese camino viene bastante bien”.

Por otra parte, Chodos se refirió a la negociación argentina con el organismo multilateral, y aseguró que “el diálogo con el FMI sigue abierto”,

Chodos explicó que “la misión del FMI tuvo que ver con un relevamiento de cómo estamos luego del combo que nos dejó el gobierno anterior y la pandemia” de coronavirus.

En cuanto al cronograma para alcanzar un acuerdo antes de los vencimientos con el organismo, Chodos expresó que “los repagos de la deuda con el FMI comienzan en septiembre de 2021; en términos técnicos deberíamos terminarlo antes” el acuerdo con el Fondo.

Según Chodos, “tenemos que terminar la negociación con el FMI antes, entre marzo y abril, para encarar la negociación con el Club de París, que tiene un vencimiento en mayo“.

Sin embargo, aclaró que “la prioridad es la calidad del acuerdo y la comprensión mutua; más allá de eso, si el acuerdo viene antes, mejor”.

En cuanto al monto a solicitar al FMI, Chodos expresó que “nuestro escenario base es que queremos el financiamiento del FMI para pagarle al FMI”, que son alrededor de 43.900 millones de dólares.

Sin embargo, sostuvo que “lo que sí puede ocurrir es que haya necesidades en relación a la coyuntura que te diga que vamos a adaptar el programa a esas necesidades”, dijo, manifestando la posibilidad de que finalmente se requieran fondos adicionales.

“Pero por supuesto, -agregó-, eso va a surgir del diálogo de la misión de noviembre u otras, pero es parte de la consecuencia del trabajo entre la Argentina y el Fondo”.

Por último, se refirió a la relación de largo plazo con el organismo.

En el FMI tampoco piensan que es bueno que Argentina se quede a vivir ahí”, la idea es que los países se vayan en cuanto puedan y “siempre el objetivo a mediano plazo, largo plazo, es salir del FMI“, concluyó Chodos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *