Preocupación por el fuerte brote de coronavirus en un club histórico del fútbol de Uruguay

En agosto, mientras en Argentina los casos de coronavirus se multiplicaban, del otro lado del Río de La Plata arrancaba el fútbol. Uruguay había logrado contener el COVID-19, con un puñado de casos en su territorio, y habilitaba el comienzo del Torneo Apertura, de la Primera División, así como los campeonatos del resto de las…

Preocupación por el fuerte brote de coronavirus en un club histórico del fútbol de Uruguay

En agosto, mientras en Argentina los casos de coronavirus se multiplicaban, del otro lado del Río de La Plata arrancaba el fútbol. Uruguay había logrado contener el COVID-19, con un puñado de casos en su territorio, y habilitaba el comienzo del Torneo Apertura, de la Primera División, así como los campeonatos del resto de las categorías.

En el último mes, sin embargo, los casos aumentaron y esta semana preocupa lo que ocurre en un club icónico del país charrúa como Bella Vista, donde se registra un brote de coronavirus con al menos 17 contagiados, 15 de los cuales son futbolistas del equipo que milita en la tercera división.

Según los diarios locales, todo comenzó el sábado 24 de octubre, cuando un jugador que había acusado síntomas de coronavirus dio positivo en un testeo. A raíz de eso, se suspendió el partido que Bella Vista iba a disputar por el torneo de la Divisional C y se postergaron encuentros de los equipos a los que había enfrentado anteriormente.

“En conocimiento del hecho, en la mañana del día sábado 24 de octubre, la directiva del club ha procedido de forma inmediata, en cumplimiento del protocolo sanitario de AUF y Ministerio de Salud Pública, comunicando a las autoridades de lo acontecido y transmitiendo instrucciones precisas a los contactos directos e indirectos del futbolista en el club, a respetar la cuarentena domiciliaria estricta, hasta recibir indicaciones de procedimiento por parte de las autoridades competentes”, indicó el club ese día.

Informamos que el encuentro programado para la tarde de hoy, así como otros cuatro cotejos de la Divisional Amateur, han sido aplazados por la confirmación de un caso positivo de COVID 19 en el plantel superior de futbolistas del C. A. Bella Vista.

— BELLA VISTA (@CABellaVista) October 24, 2020

Tres días después, los positivos se multiplicaron. El martes a la noche, el club de Montevideo confirmó que eran 15 futbolistas y dos funcionarios de Bella Vista los que tenían COVID-19. Como consecuencia, se aisló al resto del plantel.

Notificado de la situación, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay logró realizar la trazabilidad de contactos que mantuvieron los futbolistas para evitar una mayor propagación del virus.

Me llama la atención tantos contagios en un plantel“, remarcó el responsable de la cartera, Daniel Salinas, quien alertó que este miércoles Uruguay podría “estar frente a un nuevo récord de casos” positivos de coronavirus.

Además, esta tarde, dirigentes del Club Bella Vista se reunirán con el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio.

Por su parte, el ministro Daniel Salinas prevé que esta noche cuando se conozcan los nuevos casos confirmados de Covid-19, se puede estar ante un nuevo récord. pic.twitter.com/clJMRM079j

— Telemundo (@TelemundoUY) October 28, 2020

Si bien la situación afecta directamente al club, indirectamente perjudica la preparación de 80 árbitros de divisiones juveniles que entrenaban en el estadio José Nasazzi -en honor al capitán del seleccionado uruguayo campeón en 1930, una gloria de Bella Vista- y ya no podrán hacerlo a raíz del brote. Asimismo, serán monitoreados por si presentan algún síntoma del virus.

Por su parte, los hisopados realizados a los planteles de Huracán Buceo y Artigas, los últimos rivales de Bella Vista en el torneo de la C, dieron negativos y se resolvió que el torneo continúe como estaba previsto.

Bella Vista es conocido como el club papal, por los colores blanco y amarillo de su camiseta. Cumplió 100 años el pasado 4 de octubre y es uno de los pocos que han conseguido en Uruguay romper la hegemonía de Peñarol y Nacional, al coronarse campeón en el campeonato de Primera División de 1990.

En 1999, consiguió su mejor participación internacional al llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores. Con el tiempo, los problemas económicos lo llevaron a estar cerca de la quiebra y a mediados de 2013 dejó de participar en los campeonatos de fútbol de Uruguay. Actualmente, busca su resurrección.

FK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *