Cómo es Flixxo, la nueva plataforma de streaming gratuita y para “nativos digitales”

El mercado de plataformas de streaming está en pleno proceso de expansión. En los últimos años, irrumpieron muchos servicios que pretenden arrebatarle el reinado a la pionera Netflix. Pero más allá de esa guerra entre gigantes, también empiezan a surgir opciones que buscan atraer a un público específico, de nicho.Una de las últimas novedades es…

Cómo es Flixxo, la nueva plataforma de streaming gratuita y para “nativos digitales”

El mercado de plataformas de streaming está en pleno proceso de expansión. En los últimos años, irrumpieron muchos servicios que pretenden arrebatarle el reinado a la pionera Netflix. Pero más allá de esa guerra entre gigantes, también empiezan a surgir opciones que buscan atraer a un público específico, de nicho.

Una de las últimas novedades es la aparición de Flixxo, una plataforma de acceso gratuito que se desarrolló en la Argentina y que ofrece series con episodios de 5 a 15 minutos, a partir de un catálogo con más de 100 títulos curados de los mejores festivales de microseries del mundo.

La innovación de Flixxo es que propone un sistema de suscripción distinto al de Netflix, Amazon, Disney+ y Apple TV, entre otras. Al estar pensada para “nativos digitales” de entre 14 y 24 años, que en muchos casos no pueden acceder a una tarjeta de crédito, la plataforma premia con créditos -como en un videojuego- las interacciones sociales, y el consumo de publicidad y contenido.

Flixxo apunta a ser una alternativa del streaming para nativos digitales de entre 14 y 24 años.

Estos créditos, llamados Flixx, son una criptomoneda que tiene valor de mercado, como el Bitcoin. Los Flixx puede ser consumidos dentro de la plataforma, viendo contenido; o bien por fuera de ella, cambiándolos por otra moneda (Bitcoin, pesos o dólares), o haciendo compras en una red de marcas que admitan ese medio de pago.

“El punto de partida de Flixxo fue la pregunta ¿Cómo van a consumir contenidos los chicos que hoy tienen 10 años cuando tengan 15?”, cuenta Adrián Garelik, actual CEO y uno de los creadores de este servicio.

Los nativos digitales, usuarios de entre 14 y 24 años, viven la tecnología como una extensión de sí mismos, se interesan por la ecología, forman parte de distintas comunidades en Internet, conocen sus códigos y formas de comunicación, conviven a diario con los esquemas de ‘gamification’ y consumen contenidos cada vez más cortos”, agrega Garelik.

Según su cofundador, “Flixxo democratiza el acceso al contenido de calidad, es gratis y se basa en los modos de consumo del nativo digital: consumo móvil, contenidos más cortos, interactivos, bajo la lógica de las recompensas de los videojuegos”.

Un rasgo distintivo de Flixxo es que busca ser ecológica y sostenible. En lugar de estar hospedadas en servidores centralizados, las microseries se alojan en los dispositivos de todos los usuarios que quieran sumarse. Esta forma de redistribuir contenidos, similar al intercambio de archivos ‘entre iguales’ de BitTorrent (peer-to-peer) impacta en un ahorro energético de hasta un 95% en el delivery de la información. Una suerte de comunidad económica colaborativa que optimiza el tráfico de Internet y evita congestiones en la transmisión de información.

“Si 100 personas queremos ver una misma microserie, con los servicios actuales todos vamos a ir a buscarlas a un datacenter que puede estar en otra ciudad, u otro país. Utilizando tecnologías descentralizadas, los usuarios buscan los contenidos en los dispositivos de otros usuarios que ya los consumieron, y que están en mi misma ciudad, incluso en mi mismo barrio”, explica Garelik.

Otro diferencial de esta plataforma es que produce y comparte contenido de influencers y youtubers, que más allá de lo que generen para sus propias redes encuentran en Flixxo un canal que se adecúa a su tipo de audiencia.

Entre las más de 1000 horas de contenido, se destacan producciones como Alejo y Valentina, serie de culto de animación de inicios del milenio –la primera en formato web-, que se emitió desde el 2004 hasta el 2007 por MTV, y que ahora regresa con dos nuevas temporadas.

También está la serie interactiva Alt Esc, coproducida con Aeroplano Cine, que tiene como protagonista a la Youtuber Dai Hernández y cuya trama gira alrededor de un chico que ingresa en un establecimiento de rehabilitación como adicto a realidades virtuales. Allí conoce a distintas personas que integran espacios y comunidades digitales, con los que se unirá para investigar enigmas profundos de ese universo.

Mirá también

A ellas se suman Neptunia, comedia negra de zombies en un pequeño balneario de la costa uruguaya (cuenta con una pequeña participaciónn de Alfredo Casero; y La estrella roja, película en episodios, dirigida por Gabriel Litchmann y protagonizada por Héctor Díaz, con un elenco de reparto de lujo: Julieta Zylberberg, Ana Katz, Thelma Fardin, Juan Leyrado y Rafael Spregelburd.

Por último, la serie documental Cine en la vida real, un recorrido por las locaciones más icónicas del cine en la ciudad de Los Angeles, creada por Nico Amelio Ortiz, responsable de ZEP FILMS, el canal de cine más grande de habla hispana en YouTube.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *