Lo que tenés que saber del debut de Snowpiercer antes del segundo episodio

El calentamiento global llevó a un grupo de científicos a planear la forma de controlar la suba de la temperatura en la Tierra y en esa búsqueda se exceden y congelan hasta el núcleo mismo. Un supuesto visionario, Mr. Wilford construye la versión contemporánea del Arca de Noé, un tren a prueba de temperaturas que…

Lo que tenés que saber del debut de  Snowpiercer antes del segundo episodio

El calentamiento global llevó a un grupo de científicos a planear la forma de controlar la suba de la temperatura en la Tierra y en esa búsqueda se exceden y congelan hasta el núcleo mismo. Un supuesto visionario, Mr. Wilford construye la versión contemporánea del Arca de Noé, un tren a prueba de temperaturas que girará en un movimiento perpetuo hasta que el clima mejore.

Una solución que parece razonable, pero que supone que los mismos que fallaron con la temperatura, calculan ahora que la mejora será dentro del tiempo que dura una vida humana. Para desconfiar.

La trama de Snowpiercer es una ficción distópica basada en la película conocida como El expreso del miedo (2013), dirigida por el coreano Bong Joon-ho (el mismo de Parasite) y a su vez, en el comic Le Transperceneige (1983), de Jacques Lob y Juan Marc Rochette. Cada lunes, Netflix subirá un nuevo capítulo (este 1° de junio va el segundo).

Andre Layton y Melanie Cavill, los personajes que interpretan Daveed Diggs y Jennifer Connelly. Tensión a bordo.

La ficción tiene un sinnúmero de elementos comunes de infraestructura, como el tren térmico y un sistema de vías férreas al que no le afecta demasiado la temperatura, entre otros. La trama es sencilla, su argumento abreva en la habitual lucha por la supervivencia, aquí amplificada por la lucha de clases, y en la que el ser humano frente a estas circunstancias muestra virtudes y miserias.

A medida que transcurre este primer capítulo, “Cambio de clima”, encontramos que en el tren conviven -una palabra poco feliz para esta situación- dos mundos, los pasajeros (distribuidos por clase social) y un grupo de polizones sobrevivientes del frío que subieron al tren por la fuerza y al que mantienen aislado en la cola de este convoy de 1001 vagones, vigilados siempre por un grupo de guardias de una violencia desmesurada.

Sin embargo, el guión construye una bifurcación; además de la esperable lucha que se desata entre desposeídos y acomodados, se desarrolla un crimen que deberá ser resuelto por un detective que viajaba entre los polizones alojados en la cola del tren. Aquí comienza la verdadera trama centrada en la capacidad de negociación de la supervisora general del tren, Melanie Cavill (Jennifer Connelly), y el detective Andre Layton (Daveed Diggs), en donde se juegan mejoras para ese grupo oprimido a cambio de progresos en la investigación, en medio de una situación de injusticias que va sublevando a esa cola de un tren que viaja a ninguna parte.

Al menos en este primer episodio, los actores protagónicos carecen de la fuerza de los roles atribuidos; hay una absoluta falta de matices y hasta una distancia en la construcción de estos personajes que intentan sugerir una fortaleza que no logran transmitir y con diálogos de una superficialidad notoria que provoca cierto tedio en el desarrollo de la trama.

El rapero y actor Daveed Diggs, uno de los dos protagonistas de esta serie.

Caras, miradas y medios gestos que no dicen nada y una literalidad que le quita misterio a este primer capítulo de la serie que, hasta aquí, carece de grises. Una edición cuidada conjuga esos dos mundos enfrentados de manera simultánea, pero sin la fuerza de personajes que consigan darle al relato la potencia que tiene la producción.

Ficha

Calificación: Regular

Snowpiercer (2020), drama, protagonizada por Jennifer Connelly, Daveed Diggs y Mickey Sumner, creada por Josh Friedman y Graeme Manson. Desde el 25 de mayo, cada lunes sube un episodio, por Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *