La coronación de Popea: una ópera a medias, pero de alto nivel

No habría que naturalizar el hecho de que la temporada lírica del Teatro Colón presente óperas en versión de concierto, cuando no oratorios en vez de óperas, como ocurrió en 2018 con Las estaciones de Joseph Haydn. En el presente caso de La coronación de Popea dirigida por Jean-Christophe Spinosi con su Ensemble Matheus, podría…

La coronación de Popea: una ópera a medias, pero de alto nivel

No habría que naturalizar el hecho de que la temporada lírica del Teatro Colón presente óperas en versión de concierto, cuando no oratorios en vez de óperas, como ocurrió en 2018 con Las estaciones de Joseph Haydn. En el presente caso de La coronación de Popea dirigida por Jean-Christophe Spinosi con su Ensemble Matheus, podría alegarse que la calidad de la realización musical compensa la ausencia de una puesta en escena. Pero sería una justificación desmemoriada. En 1996 el Teatro Colón presentó una Popea musicalmente acaso tan buena como esta, que dirigió Renée Jacobs y tuvo una realización escénica formidable de Gilbert Deflo.

De paso, cañazo: la Orquesta y el Coro Estable del Colón (la ópera de Monteverdi no lleva coro) están por estos días haciendo una Novena de Beethoven dirigida por José Cura en el Sultanato de Omán. En el Colón ocurren cosas un poco extravagantes.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

De todos modos, hay que admitir que esta nueva realización musical es impecable, y que hay además una suerte de compromiso escénico por parte de los cantantes. Todos en cierta forma actúan mientras cantan, y lo hacen de manera convincente. Hay también una idea de vestuario, en algún caso también algo extravagante, como el de Séneca con un traje de brillos dorados propio del más vulgar conductor de la televisión (tal vez para quitarle algo de gravedad al filósofo estoico; en la puesta de Deflo en un momento aparecía jugando al yo-yo).

Verónica Cangemi. Una Popea con infinitos matices. Foto: Arnaldo Colombaroli.

Las entradas y salidas del escenario por parte de los cantantes están bien pautadas, como también las relaciones que se establecen entre ellos. Por ejemplo, Nerón y Popea cantan uno a cada lado del escenario, para reunirse recién sobre el final, en el dúo Pur ti miro (la más bella y sublime representación del mal en la historia de la ópera); mientras que el deseo de Drusila por Otón es mostrado de manera más directa, y la extraordinaria performance musical y actoral de la soprano Mariana Flores es sin duda uno de los puntos más fuertes de esta realización; Séneca se quita su saco de brillos, se arremanga lentamente la camisa, se corta las venas y se retira del escenario para tomar su último baño; Popea se queda dormida mientras Otón no consigue asesinarla, y el cuadro de Verónica Cangemi recostada plácidamente en la silla con su vestido blanco tiene una considerable belleza. A alguien se le debe haber ocurrido todo esto; tal vez al director Spinosi, tal vez fue un plan elaborado por el mismo grupo de cantantes.

Raffaele Pe. Un Nerón sin límites vocales. Foto: Arnaldo Colombaroli.

La orquesta está reducida a lo esencial. Tres primeros violines, dos segundos, viola, violonchelo, contrabajo, clave, viola da gamba, guitarra, arpa, tiorba, cornetto, corneta y flauta, un total de quince músicos sobre el escenario, no en el foso. A Spinosi parece no importarle demasiado donde está; por momentos es como si estuviera en la sala de música de un palacio, ya que la música transcurre en un susurro. Su rango dinámico es amplísimo.

El reparto es inmejorable. Además de Flores en los roles de Drusila y de Fortuna, la Popea de Verónica Cangemi tiene infinitos matices musicales y expresivos, mientras que su pareja, Raffaele Pe como Nerón, es una de las voces de contratenor más impresionantes que se hayan oído alguna vez. Su volumen puede en algunos momentos conspirar contra el equilibrio del conjunto, aunque en los dúos con Cangemi optó convenientemente por la moderación. Completaron sólidas actuaciones de Luigi De Donato como Séneca, la mezzo Josè Maria Lo Monaco como Octavia/Virtud, Filippo Mineccia como Otón, Emilie Rose Bry como Amor, Juan Sancho como Lucano, José Lemos como Arnalta/Nodriz de Octavia, Matthieu Tolose como Mercurio y Marco Angioloni como el Cónsul.

FICHA. La coronación de Popea Autor Claudio Monteverdi Director musical Jean-Christophe Spinosi Reparto Verónica Cangemi, Raffaele Pe, Mariana Flores, Luigi De Donato y otros Sala Teatro Colón, viernes 30, Gran Abono. Repite domingo 1, martes 3 y miércoles 4 Calificación Muy buena.