Alemania: La ultraderecha busca convertirse en la primera fuerza en el este

La ultraderecha alemana aspira a convertirse en la primera fuerza política en los estados de Sajonia y Brandeburgo, tras los comicios que se celebrarán mañana en esas dos regiones del este del país. Las encuestas anticipan que la eurofóba Alternativa para Alemania (AfD) consolidará sus logros políticos e incluso aumentará el apoyo en las dos…

Alemania: La ultraderecha busca convertirse en la primera fuerza en el este

La ultraderecha alemana aspira a convertirse en la primera fuerza política en los estados de Sajonia y Brandeburgo, tras los comicios que se celebrarán mañana en esas dos regiones del este del país.

Las encuestas anticipan que la eurofóba Alternativa para Alemania (AfD) consolidará sus logros políticos e incluso aumentará el apoyo en las dos regiones en relación a las últimas elecciones, hace cinco años.

“La AfD ha ganado peso de forma significativa desde las últimas elecciones en Brandeburgo y Sajonia así como en el plano nacional”, señaló el politólogo Arndt Leininger, de la Universidad Libre de Berlín, citado por la agencia de noticias DPA.

“Los demócratacristianos de la canciller Angela Merkel (CDU) han perdido apoyo desde las elecciones nacionales de 2017, tanto en el ámbito regional como federal”, agregó.

Un buen resultado de la AfD no solo amenaza a los grandes partidos políticos sino que además pone en riesgo a la de por sí frágil coalición gobernante entre la CDU de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Analistas políticos creen que otro revés electoral para el SPD podría fortalecer al ala del SPD que clama por salir de la coalición de gobierno con Merkel, lo que podría desembocar en un llamado a elecciones anticipadas o bien que la CDU tenga que gobernar en minoría.

Estas elecciones se dan el mismo año en que se conmemora el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989.

Para el analista de la Universidad Técnica de Dresde Hans Vorlander, muchos alemanes del este se sienten ciudadanos de segunda en la Alemania unida.

Vorlander señaló que la AfD ha tratado de aprovechar esa sensación de muchos alemanes del este que creen que la unificación ha fracasado a la hora de cumplir sus promesas.

“¿Por qué salieron a la calle en 1989? ¿Por qué provocaron la caída del muro? Para ser insultados hoy como nazis sólo porque critican la inmigración masiva y sus desastrosas consecuencias”, denunció el líder de la AfD de Brandeburgo, Andreas Kalbitz.

Fundada en 2013 como partido euroescéptico, la AfD viró más hacia la derecha con la llegada masiva de refugiados en 2015 y promovió un programa contra el islam, contra los extranjeros y a favor de la familia. Ahora está representada en todos los Parlamentos de Alemania, tanto en los 16 regionales como en el Parlamento federal.

En la previa de las elecciones, Merkel estuvo hoy en Leipzig, donde recibió un título de doctora honoris causa otorgado por la Universidad de Comercio de esa ciudad, y elogió el coraje de los ciudadanos que protagonizaron la revolución pacífica que precedió a la caída del muro de Berlín.

“Como persona que estudió aquí en tiempos de la República Democrática Alemana sé del valor que precisaron para enfrentarse al régimen”, expresó Merkel.

De Leipzig partieron, meses antes de la caída del muro de Berlín, las manifestaciones de ciudadanos germano-orientales que, al grito de “Wir sind das Volk” (“Nosotros somos el pueblo”), salían a calle cada lunes a reclamar reformas democráticas.

El discurso de Merkel estuvo precedido por una alocución de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y próxima presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien calificó a la canciller de alguien que ha sido “primera en muchas cosas”, según la agencia de noticias EFE.

La canciller se ha mantenido alejada de la campaña de la CDU, en un gesto claro hacia su sucesora, Annegret Kramp-Karrenbauer, pero también para evitar el daño que provocan a la imagen del partido los abucheos que la ultraderecha dirige a la canciller cada vez que acude al este.