Petrobras avanza con la venta de su parte en Mega

Petrobras inició formalmente el proceso de venta de su participación en Compañía Mega. Se trata del 34% de las acciones que posee en esa empresa. La decisión fue anunciada en mayo, pero se formalizó a través de un comunicado en la Bolsa. Ya se pactaron las condiciones que deberán cumplir los ofertantes.Mega está en el…

Petrobras avanza con la venta de su parte en Mega

Petrobras inició formalmente el proceso de venta de su participación en Compañía Mega. Se trata del 34% de las acciones que posee en esa empresa. La decisión fue anunciada en mayo, pero se formalizó a través de un comunicado en la Bolsa. Ya se pactaron las condiciones que deberán cumplir los ofertantes.

Mega está en el negocio petroquímico. La petrolera estatal YPF ya posee un 38% de las acciones de Mega. Y, antes del congelamiento de precios y la disparada del dólar, YPF estaba interesado en capturar la porción de Petrobras, lo que le daría el 72% de las acciones. La estadounidense Dow posee el  otro 28% de las acciones.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La planta de Mega en Bahía Blanca es utilizada en el proceso de exportación de gas licuado (GNL) que está encarando YPF.

En YPF creen que hay mucho potencial en el negocio petroquímico. De hecho, la mayoría de los expertos sostienen que el gas de Vaca Muerta servirá para impulsar a la industria petroquímica local para que tenga un desarrollo inusual. Pero el congelamiento del precio de los combustibles, la devaluación del peso y la inestabilidad financiera hundieron la cotización de YPF. La dejaron con poco margen para dedicarse a compras estratégicas. 

Los  principales clientes de Mega son Dow y Profertil. Mega posee producción de etano, propano, butano, gasolina natural y transporte de GNL. Sin embargo, en sus planes está una ampliación. Para llevarla adelante, se necesita una inversión importante. 

En la planta de Bahía Blanca, Mega produce etano -cuyo destino es la fábrica de etileno de Dow Chemical-, propano, butano y gasolina natural. Además, cuenta con un puerto.

“Los que califiquen para esta fase recibirán una carta de invitación con instrucciones detalladas sobre el proceso de desinversión, incluidas las directrices para la debida diligencia y la presentación de propuestas vinculantes”, informó Petrobras.

“Esta operación está en línea con la optimización de la cartera y la mejora de la asignación de capital del para crear valor para nuestros accionistas”, detalló el gigante brasileño.

Es al puerto de Mega en Bahía Blanca al que llegaron los buques metaneros con las importaciones de gas. Desde hace meses, en ese mismo puerto, comenzaron con las pruebas en la planta de licuefacción. Ya está encaminada la primera exportación de GNL desde ese lugar.

YPF espera enviar el primer barco exportador de GNL en el tercer trimestre. La compañía está realizando ajustes en la planta de Aminas, que es una que construyeron sobre tierra, dentro del complejo de Mega, para tratar el gas que lleva vía gasoducto de Vaca Muerta, antes de inyectarlo en la barcaza.