La matemática y el básquetbol: ¿quién ganará el Mundial?

El básquetbol y los cálculos de probabilidades -según cuenta la historia- suelen llevarse muy bien. La matemática resulta de modo regular una herramienta no sólo de los gigantes de la NBA; también asoma como un espacio de referencia en los ámbitos más diversos, incluso en los formativos. Ahora, en ocasión del inicio del Mundial de…

La matemática y el básquetbol: ¿quién ganará el Mundial?

El básquetbol y los cálculos de probabilidades -según cuenta la historia- suelen llevarse muy bien. La matemática resulta de modo regular una herramienta no sólo de los gigantes de la NBA; también asoma como un espacio de referencia en los ámbitos más diversos, incluso en los formativos.

Ahora, en ocasión del inicio del Mundial de básquetbol que desde este sábado se disputa en China, el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires -entidad multipremiada a nivel internacional; orgullo de la educación pública- desarrolló un modelo matemático para determinar las chances de cada uno de los seleccionados que participarán de la competición.  

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Lo que sigue es el Top 8 de los principales candidatos. Lidera el defensor del título, Estados Unidos. Segundo se ubica España. Y tercero, Serbia, finalista de la pasada edición, en 2014.

Pase y vea:

1) Estados Unidos 31,77%

2) España 25,23%

3) Serbia 11,26%

4) Francia 8,02%

5) Australia 5.,5%

6) Grecia 3,51%

7) Alemania 3,34%

8) Argentina 2,86%

El sitio creado por la Facultad de Ciencias Exactas se trata de un homenaje: 280777. Sí. como la fecha de nacimiento de Emanuel Ginóbili. El crack bahiense, amigo de la matemática, y con agrado, se animó a ofrecer una mirada diferente a lo que los números ofrecen. “Serbia es más que España. Lo veo mejor”, les comentó Manu a los impulsores del proyecto.

Para desarrollar el modelo matemático se tuvieron en cuenta los partidos de cada uno de los seleccionado desde el Mundial de 2014 a la fecha. Se les otorgó más valor a los partidos oficiales y a los más recientes. “No se consideraron los partidos que Estados Unidos disputó con planteles universitarios”, aclaran Alejandro Alvarez e Ivan Monardo, los dos estudiantes que implementaron el modelo.

Guillermo Durán, Director del Instituto de Cálculo, contó la matriz del emprendimiento: “Está, de alguno o de varios modos, relacionado con lo que hicimos con el fútbol y las últimas grandes competiciones (el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América de Brasil 2019). Involucramos a la matemática con el deporte y le damos difusión”. El sitio creado a tal efecto también ofrecía otro tributo: 301060, la fecha de nacimiento de Diego Maradona. “La Navidad del fútbol”, como señala Willy, como lo conocen todos al Director en Ciudad Universitaria. 

Mirá también

Durán y su grupo de trabajo se encargan de desarrollar, también desde modelos matemáticos, los fixtures de la Superliga de fútbol, de la Liga Nacional de Básquetbol y de las Eliminatorias de la Conmebol.   

Mirá también

El ámbito del fútbol es más afín a los asombros. De repente, en un buen día Argelia le gana a Alemania en un Mundial y/o un equipo de una ciudad ínfima llega a la final de la Copa de Francia. En el básquetbol habitan más previsibilidades.

Lo cuenta entusiasmado Pepe Sánchez, otro emblema de la Generación Dorada, ahora presidente de Bahía Basket: “Nosotros nos manejamos todo el tiempo con cálculos de probabilidades. Lo entendemos fundamental“. 

Mirá también

Corresponde indicarlo: ya no son los días de Pepe y de Manu. Sin embargo, el seleccionado argentino aparece en el top 8. Y de acuerdo con la matemática tiene las siguientes chances de acceder a cada ronda:

Segunda fase: 74,49%

Cuartos de final: 60,18%

Semifinales: 23,73%

Final: 8,34%

Otro detalle: la matemática también lo ubica en los Juegos Olímpicos de Japón 2020. Sucede que los dos mejores ubicados de América en el Mundial accederán a esa gran cita. Se trata del favorito Estados Unidos y de la Argentina, que este sábado comenzará su recorrido frente a Corea del Sur, en Wuhan.

Se verá…