Colombia: Operación militar a gran escala contra disidentes de las FARC

Las autoridades colombianas lanzaron una operación militar a gran escala contra grupos disidentes de las FARC en el sur del país, con un resultado de al menos nueve muertos, un día después de que ex jefes de ese grupo guerrillero anunciaran que volverán a tomar las armas, informó el Ministerio de Defensa. La operación militar,…

Colombia: Operación militar a gran escala contra disidentes de las FARC

Las autoridades colombianas lanzaron una operación militar a gran escala contra grupos disidentes de las FARC en el sur del país, con un resultado de al menos nueve muertos, un día después de que ex jefes de ese grupo guerrillero anunciaran que volverán a tomar las armas, informó el Ministerio de Defensa.

La operación militar, que incluyó bombardeos e incursiones aéreas, se desarrolló en una zona rural de San Vicente del Caguán, un antiguo bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este ataque fue seguido de una catarata de advertencias de las autoridades civiles y militares de Colombia contra los grupos que anunciaron su retorno a las armas, a pesar del histórico acuerdo de paz celebrado en 2016 para poner fin a una guerra de más de medio siglo.

El Ministerio de Defensa confirmó la cantidad de muertos que dejó esta intervención y el presidente Iván Duque añadió después en Twitter que entre ellos figura una de los cabecillas del grupo, identificado por su alias “Gildardo Cucho”:

“Este criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es, porque es una cuadrilla de narcoterroristas”, aseguró el mandatario.

“Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia”, completó.