En el Festival de Venecia, Pedro Almodóvar recibió el León de Oro por su trayectoria

Pedro Almodóvar esperaba el León de Oro del Festival de Venecia desde hacía más de tres décadas. Finalmente, este jueves 29 se sacó la espina al recibir este premio por su trayectoria.La Mostra le dedicó esta distinción a Almodóvar por ser el director español más importante desde Luis Buñuel. También, porque lo considera un “hijo…

En el Festival de Venecia, Pedro Almodóvar recibió el León de Oro por su trayectoria

Pedro Almodóvar esperaba el León de Oro del Festival de Venecia desde hacía más de tres décadas. Finalmente, este jueves 29 se sacó la espina al recibir este premio por su trayectoria.

La Mostra le dedicó esta distinción a Almodóvar por ser el director español más importante desde Luis Buñuel. También, porque lo considera un “hijo pródigo”: en 1983, el cineasta tuvo su debut internacional en Venecia con la película Entre tinieblas.

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El que se desarrolla en Italia fue el primer gran festival que le dio lugar al muchacho llegado de la movida madrileña y que sólo cinco años después regresaría a la Mostra con una de sus obras más elogiadas, Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que consiguió el premio al “mejor guión”.

Carmen Maura, en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Aquella vez no se llevó el codiciado León de Oro, pero no guarda ningún rencor. Sobre todo, porque su película recibió las felicitaciones del presidente del jurado, ni más ni menos que Sergio Leone, y de una de sus integrantes, Lina Wertmüller.

“He vivido lo suficiente y el tiempo me está dando la razón. Siento que, 31 años después, me están dando el León de Oro por una película que traje en 1988. Y me gusta creer que es un hecho de justicia poética”, señaló Pedro.

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El director aseguró que fue en Venecia donde nació como director. Y que se trató, en realidad, de un milagro, ya que Entre tinieblas, una historia de vicios y secretos en un convento de monjas, no le gustó al entonces presidente del jurado, el italiano Gian Luigi Rondi, un director de cine que pertenecía al partido demócrata cristiano.

Cinco años después regresó a la Ciudad de los Canales con sus “chicas”, Carmen Maura, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Loles León y Chus Lampreave, y se dio cuenta de que “era una imagen de una España de la que me sentía orgulloso, una España ultramoderna”, de fines de los ’80, desempolvada tras cuatro décadas de dictadura.

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Almodóvar también repasó algunas de las características de su cine, su color, toda una “reacción” a la aridez de su Mancha natal o al luto de las mujeres de su infancia, la validez de la comedia o la “autonomía moral” de sus personajes, con la libertad sexual y la diversidad como bandera.

Tras la rueda de prensa, el cineasta pasó por la alfombra roja de Venecia para recoger su León de Oro, una distinción que este año también recibirá la británica Julie Andrews.

Emocionada, en la ceremonia de premiación también habló Lucrecia Martel, que este año preside el jurado. Almodóvar ha producido varias de las películas de la directora argentina.

Antonio Banderas, en “Dolor y gloria”.

Martel elogió al director y su generación por haber combatido “con las mejores armas, las de la cultura”, en tiempos en que volvía la democracia a España.

Al mismo tiempo, el cineasta, de 69 años, confesó que no ve un futuro sin el arte que cultivó durante toda su vida.

“El cine ha sido mi vida y no concibo lo que queda de ella sin hacer películas”, avanzó, en referencia a una “necesidad vital” sobre la que se explaya en su última obra, Dolor y Gloria (2019).

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 Luego cerró su discurso alabando la industria española, “modesta pero llena de talentos”.

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“No he pretendido cambiar el mundo, sino narrar el mío con libertad e inocencia”, concluyó, antes de tener entre sus manos un premio que recibieron algunos de sus referentes, desde Buñuel a Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

WD