Día del gamer: el 43 por ciento de los argentinos juega videojuegos

Los videojuegos son cada vez más populares, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Tras siete años de la primera evaluación realizada por la prestigiosa consultora Newzoo, que bautizó como “Día del Gamer”, la industria creció sostenidamente, las compañías se reinventaron para adaptarse a los nuevos desafíos y los juegos en la nube proponen…

Día del gamer: el 43 por ciento de los argentinos juega videojuegos

Los videojuegos son cada vez más populares, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Tras siete años de la primera evaluación realizada por la prestigiosa consultora Newzoo, que bautizó como “Día del Gamer“, la industria creció sostenidamente, las compañías se reinventaron para adaptarse a los nuevos desafíos y los juegos en la nube proponen un cambio de paradigma

En Argentina, por ejemplo, unos 19 millones de gamers fueron contabilizados por la prestigiosa consultora Newzoo, lo que representa el 43% de toda la población.

Mirá también

Es el tercer mercado más importante de la región: generó 405 millones de dólares en 2016, 430 millones en 2017, 450 millones en 2018 y para 2019 se proyecta un crecimiento a 495 millones. La industria del gaming genera unos ingresos de 43.400 millónes de dólares (2018) solo en América del Norte.

Mirá también

Asimismo, Latinoamérica aporta más de 200 millones de jugadores y el 2017 arrojó ingresos de más 100 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento anual del 12%. De cara a los próximos años, se estima un crecimiento de la región del 11%, hacia 2022.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La nube, el futuro de los videojuegos

Google Stadia propone dejar de lado las consolas para jugar en cualquier pantalla.

En noviembre, Google se introducirá de lleno en el negocio de los videojuegos y pondrá en marcha Stadia. La idea detrás de esta solución de juegos en la nube es sencilla: los juegos se ejecutan en los potentes servidores del gigante tecnológico en lugar de tener una consola. Esto elimina la necesidad de adquirir hardware de gran potencia y los largos tiempos de espera para descargar los juegos.

Mirá también

Por su parte, Microsoft también está en pleno desarrollo de su servicio xCloud que le permitirá al gamer jugar “donde quiera, cuando quiera y con quien quiera” a todos sus títulos de la consola Xbox gracias a la tecnología de computación que le aporta la nube.

Nicolas ‘Nicolas99fc’ Villalba y Gabriel ‘Yagocai’ Fawaz, los integrantes de la Selección Argentina del videojuego FIFA. La pareja disputó el primer Mundial gamer en Inglaterra. (Foto: REUTERS/Tom Jacobs inglaterra)

Una muestra del poder de este servicio estará disponible a partir de octubre, cuando Microsoft realice una prueba con su consola Xbox One. Los usuarios podrán jugar en forma remota los títulos de su biblioteca en sus dispositivos móviles y con una calidad de 60 fps (cuadros por segundo).

Los videojuegos, en cifras

– A nivel mundial, en menos de ocho meses, Twitter registró 700 millones de tweets sobre videojuegos, una cifra que representa un aumento del 20% respecto a lo registrado durante el mismo período del 2018.

– Dota 2, el popular juego de estrategia en tiempo real de Valve repartió en su reciente torneo de esports The International 2019 de US$ 32 millones entre los participantes de su máxima competición. El equipo OG fue bicampeón y se hizo acreedor de U$s 15.609.384.

Facundo Calabró, dueño del equipo argentino Isurus Gaming, uno de los más populares en la región y que más títulos consiguió en los esports. (Foto Guillermo Rodriguez Adami)

– El adolescente estadounidense Kyle Giersdorf se embolsó tres millones de dólares tras ganar el primer premio de la Fortnite World Cup. Giersdorf, de 16 años, oriundo de Pensilvania y que jugaba con el alias de ‘Bugha’, fue uno entre 100 jugadores que tuvieron que localizar armas, construir estructuras defensivas y eliminar a sus adversarios en el popular vídeojuego de Epic Games y que se repartían -en esta primera edición- varios premios de un total de 30 millones en efectivo.

Mirá también

– 900.000 dólares fue el premio que recibió Thiago Lapp, el argentino de 13 años, que quedó en quinto lugar en el torneo mundial del famoso videojuego Fortnite. Se trata del único jugador no estadounidense que se posicionó entre los cinco primeros ganadores y es el argentino que más dinero ganó hasta el momento en la historia de los esports.

Thiago Lapp, de 13 años, es el quinto mejor jugador del mundo de Fortnite. (Foto: Guillermo Rodríguez Adami)

– CrossFire es el juego más jugado en el planeta. El videojuego de disparos en primera persona, propiedad de la compañía china Tencent, asegura que cuenta con 650 millones de jugadores registrados.