Con argentinos y desde Nueva York, llega el séptimo Festival Internacional New Docta

Tal vez la música clásica no sea la más elegida entre los jóvenes de ahora. Sin embargo, el grupo New Docta llega desde Nueva York para demostrar lo que mejor saben hacer y conquistar a chicos de todas clases sociales.El séptimo Festival Internacional de Música New Docta está organizado por músicos cordobeses que de niños…

Con argentinos y desde Nueva York, llega el séptimo Festival Internacional New Docta

Tal vez la música clásica no sea la más elegida entre los jóvenes de ahora. Sin embargo, el grupo New Docta llega desde Nueva York para demostrar lo que mejor saben hacer y conquistar a chicos de todas clases sociales.

El séptimo Festival Internacional de Música New Docta está organizado por músicos cordobeses que de niños se fueron a Nueva York para perfeccionarse en el arte de la música clásica. La mezzo-soprano argentina Solange Merdinian, su hermano (también argentino) el violinista Sami Merdinian y el chelista franco-americano Yves Dharamraj, tienen como objetivo la difusión de la música y romper barreras entre culturas.

Chicos de diferentes colegios participando del séptimo Festival New Docta.

“Hace muchos años que creamos este proyecto para devolverle a nuestro país lo que a nosotros nos dio que es el amor por la música. Hace siete años estamos creando puentes entre los Estados Unidos y Sudamérica. Traemos música de forma nueva y creativa a espacios diversos donde no es frecuente la música clásica”, cuenta la mezzo-soprano.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

“Lo que más nos sorprende es la reacción que tienen los chicos cuando escuchan música clásica. Tienen tres o cuatro años, y la forma en la que la reciben por primera vez es ‘wow, quiero ser como vos’. Ahí nos damos cuentan que son como esponjitas y les sembramos algo que capaz nunca habían experimentado”.

En el marco del 150 aniversario del nacimiento de Komitas, icónico compositor y padre de la música armenia moderna, los integrantes de New Docta junto a la Unión General Armenia de Beneficencia brindarán el viernes 30 de agosto de forma gratuita un concierto en el CCK (Sarmiento 151), a las 20. Al día siguiente, el grupo se despide de Buenos Aires con un espectáculo a las 14.30 también de forma gratuita, en la sala de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280).

New Docta Festival, en vivo.

Como todas la ediciones anteriores este festival cuenta con artistas invitados: Sandeep Das, compositor indio, Vasko Dukovski, compositor y clarinetista de Macedonia, y la ganadora de la primera Beca New Docta, la pianista Audrey Vardanega, nacida en California, graduada en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Música Mannes.

Además de llevar su música a los escenarios, realizan diferentes actividades con escuelas, hospitales y entidades deportivas. Este año se presentaron en el Club Atl+etico River Plate, donde hicieron un paralelismo entre la música y el deporte, los sacrificios que hay que hacer y la pasión que cada uno de ellos tiene. También llevaron su arte al Hospital Pediátrico Garrahan.

“Queremos abarcar el mayor territorio posible con nuestra música. La música sana, conecta. Empezamos el festival y uno de los componentes en los que queríamos hacer hincapié era ir a hospitales porque sabemos el dolor y el mal momento que pasan las familias. Queremos llevarles alegrías y cambiar el ambiente. Vivimos en carne propia lo importante que es la música en ese momento”, explica Sami Merdinian.

Actividades en el Hospital Garrahan durante el séptimo festival New Docta.

El grupo continuará su visita por el país en la provincia natal de los fundadores del proyecto. Llegarán a Córdoba el lunes 2 de septiembre para hacer un show exclusivo e interactivo para alumnos de algunos colegios en el Teatro del Libertador San Martín. Al igual que en Buenos Aires, irán al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. El concierto de cierre será en el mismo teatro el miércoles 4 de septiembre a total beneficio del Hospital de Niños, que está cumpliendo 125 años.

WD