Comienza el FACAFF 3: una vidriera con lo mejor y más variado del tango indie

Con alrededor de 80 números artísticos -entre bandas, solistas y diversas combinaciones de ocasión- programados a lo largo de 17 jornadas en sus tres sedes, el domingo 1° de septiembre se pondrá en marcha el FACAFF 3, tercera edición del festival Familia del Club Atlético Fernández Fierro.¿Tango independiente? ¿Tango de vanguardia? ¿Tango de la resistencia? Tango…

Comienza el FACAFF 3: una vidriera con lo mejor y más variado del tango indie

Con alrededor de 80 números artísticos -entre bandas, solistas y diversas combinaciones de ocasión- programados a lo largo de 17 jornadas en sus tres sedes, el domingo 1° de septiembre se pondrá en marcha el FACAFF 3, tercera edición del festival Familia del Club Atlético Fernández Fierro.

¿Tango independiente? ¿Tango de vanguardia? ¿Tango de la resistencia? Tango innovador, cooperativo, joven o revisionista? Seguramente, el FACAFF abarca todo eso, y por esa misma razón alcance con decir que se trata de un festival de tango. Así, a secas. Y probablemente uno de los de mayor amplitud de estilos, convocatoria y crecimiento.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Evidencia de esto último es la ampliación de las actividades, para esta nueva versión, a 17 noches -en la primera edición fueron 9 y en la de 2018, 15- la incorporación de artistas chilenos y del distintos puntos de la Argentina, y la expansión geográfica del FACAFF a una nueva sede, que se suma al tradicional espacio del CAFF, en Sánchez de Bustamante 772, y a La Catedral, en Sarmiento 4006, donde habrá milonga todas las noches y al que se podrá acceder de modo gratuito exhibiendo la entrada para el FACAFF.

Tango, pasión de multitudes. El FACAFF va por su tercera edición, suma una sede y amplía su grilla. (Foto: Prensa / Chili)

Esta vez, el alcance del festival se extiende al Espacio Cultural Benigno, en Avenida Chiclana 3045. En total, tres espacios en los que, además de música, habrá una muestra del Taller de Fotografía de Tango 2019 del Estudio Marcelo Gurruchaga, distintos talleres, charlas, intervenciones de la Fundación León Ferrari y del Teatro Comunitario Sin Telón y una feria de editoriales independientes.

Pero, por supuesto, el eje central está puesto en la generosa programación musical, que va del clasicismo del legendario Osvaldo Peredo, que a sus 88 años sigue defendiendo las banderas más nobles del género, a la propuesta descontracturada de Los hermanos butaca, pasando por el espíritu murguero de Ariel Prat, la actitud combativa del Quinteto Negro La Boca o el toque electrónico de Tangorra Orquesta Atípica.

Los Garciarena aportarán al FACAFF 3 su combinación de tango y murga. (Foto: Prensa)

En todo caso, un fiel reflejo de la cantera inagotable de ideas y proyectos que sigue siendo el tango, en este caso centrado en la autogestión musical, artística y laboral. Para los tiempos que corren, mucho más que apenas una inicativa artística más.

Hoja de ruta

Los imperdibles del FACAFF 3

Clásicos pero modernos

La presencia eterna de Osvaldo Peredo, una especie de padrino del FACAFF, acompañado por Maximiliano “Moscato” Luna; Marián Farías Gómez en plan tanguero; el tape Rubín, Juan Pablo Greco y el Sonoro Rioplatense, La orquesta petitera y el Dipi Kvitko Trío, encabezan el bloque de los que llevan, algunos más y otros un poco menos, un largo tiempo en la ruta y siguen teniendo tela para cortar.

Osvaldo Peredo con Maximiliano Moscato Luna; un imperdible del FACAFF 3. (Foto: Johanna Jezernicki)

Lo nuevo

Tango de UNA, la Orquesta Escuela de Tango Nuevo, la formación del pianista y director Juan Pablo Gallardo y las agrupaciones Targo y Sud serán los debutantes del nuevo ciclo, que desde su primera edición se reveló como una plataforma para descubrir nuevos sonidos y valores.

Tango y feminismo, un signo de los tiempos

A tono con el pulso de la calle, el FACAFF también funciona como privilegiado amplificador de voces femeninas que suenan con fuerza dentro del género y hacia fuera de él. En ese plano, se destacan la presentación de Plebeyas, el álbum más reciente de Patricia Malanca, la sociedad de Victoria di Raimondo con Paula Gandino, los combos La rantifusa y Las chifladas, ambos integrados por mujeres, y la presentación del libro Mirada de mujer, que recopila el trabajo de letristas mujeres del siglo XXI.

La Rantifusa, tango hecho por mujeres, para todos. (Foto: Prensa)

Una parada en el cruce de Tango y Murga

​Aunque el ‘maridaje’ entre ambos universos viene de lejos, el paso de los años se manifiesta en nuevas formas de asociación entre ellos, y el FACAFF lo refleja a través de la participación de una murga clásica como Atrevisdos por costumbre; de Los Garciarena, con bandoneón incluido en su formación; de Desde el Sur del Litoral; y de ese prócer de la canción rioplatense que es Ariel Prat, con sus tangos y sus milongas de corte murguero.

Fuera de serie

Entre las propuestas que se apartan de los caminos habituales del género, Tangorra Orquesta Atípica aporta su cuota de electrónica, en un marco que respeta las convenciones del tango clásico; Malevaje ensamble, en cambio, apuesta a la asociación de una docena de guitarristas como toda orquestación; mientras la formación chilena Quinteto del revés, creada en 2010, ofrece su mirada transandina de la música ciudadana.

Creado en Chile en 2010, el Quinteto del revés será parte de la programación del FACAFF 3. (Foto: Prensa)

Más allá de la música

Ariel Prat será el protagonista de la charla De este lado del Plata. Cantos y ritmos de Murga Argentina (Un viaje del nergo al blanco pasando por lo mestizo), el jueves 5 de septiembre a las 20.30. En tanto, Matías Mauricio dará dos; la primera, Veinte minutos con Enrique Santos Discépolo, será el sábado 7 a las 20.30; la segunda, Homero Expósito: el poeta del asombro, el viernes 27, a la misma hora.  

Programación completa

CAFF (Sánchez de Bustamante 722)

​​​Domingo 1° Tango de UNA – Orquesta Escuela de Tango Nuevo – Juan Pablo Gallardo Orquesta

Patricia Malanca presenta material de su álbum “Plebeyas”.

Jueves 5 Osvaldo Peredo con Moscato Luna – Toma Negra – Cuarteto La Púa y Victoria Di Raimondo

Viernes 6 Patricia Malanca presenta Plebeyas – Orquesta Victoria – Sexteto Fantasma

Sábado 7 Pablo Marchetti/ Rafa Varela – Los Hermanos Butaca – Bombay Bs.As. – Siniestra

Domingo 8 Orillero Tango – Tu Vieja en Tango – Los Garciarena

Jueves 12 Yesca – Tensión Tango. Tango Progresivo – Ariel Prat. Tango y Milonga de corte Murguero

Viernes 13 Victoria Di Raimondo y Paula Gandino – Bordonasnocromo – Va De Nuevo – La Hoguera

Sábado 14 Limón García y músicos invitados – La Vagabunda – La Martino Orquesta Típica

Los hermanos Butaca, el sábado 7 en el CAFF. (Foto: Website)

Domingo 15 Mariana Mazu – Del Bajo Quinteto – Chifladas – Sin Sacrificio

Jueves 19 Desde El Sur Del Litoral – Juan Pablo Greco y Sonoro Rioplatense – El Enganche

Viernes 20 Tango Chino – La Modesta Orquesta Típica – Tangorra Orquesta Atípica

Orquesta típica La Vidú, un nombre clásico en el circuito del tango independiente. (Fuente: Prensa)

Sabado 21 La Rantifusa – Quiero 24 – Orquesta Típica La Vidú

Domingo 22 Masmédula – Targo – Sexteto Visceral

Jueves 26 Presentación del Libro “Mirada de Mujer ” Letristas del Siglo XXI – Sud – Barsut – Quinteto Del Revés

Viernes 27 Juan Seren y Los Últimos Floristas – Finisterre – Malevaje Ensamble de Guitarras

Sábado 28 Dipi Kvitko – Trio Dema y su Orquesta – Petitera Orquesta Típica Característica – Cambio de Frente

Domingo 29 Marián Farias Gomez – Rubin-Lacruz-Heler-Nikitoff – Quinteto Negro La Boca

El tango combativo del Quinteto Negro La Boca dará el presente en el Festival. (Foto: Facebook)

Espacio Cultural Benigno (Avenida Chiclana 3045)

Viernes 6 Madreselva – Bonviván – La Máquina Invisible

Sábado 7 Bernardo Fingas Dúo – La Revancha – La Biaba

Viernes 13 Lucrecia Merico – Eiriz / Nishihara – Ventarrón & Varela

Orquesta Escuela de Tango Nuevo, una formación debutante en el marco del FACAFF.

Sábado 14 Dominga – El Derrumbe – Gabriela Novaro – Acid Tango

Viernes 20 Claudia Levy – El Motín – Román Vergagni Cuarteto

Sábado 21 Mostro Inanimado – Alejandra Latosinski – Jacqueline Sigaut

Viernes 27 Dúo Scherbosky/ Gonzalez – Ana Sofía Stamponi – Furacero Quinteto

Ariel Prat, un artista emblemático de la música rioplatense, tocará y dará una charla.

Sábado 28 Tango, pasión de Multitudes, de Bernardo Monk – Trío Barbarie – Marisa Vázquez y las cuarenta

Entradas Anticipadas $200 en boletería del CAFF y en TicketHoy. Entradas en puerta: $300 Descuentos a estudiantes y jubilados // Entrada gratuita para estudiantes de escuelas públicas de música presentando credencial. Se solicita concurrir con un alimento no perecedero para donar a comedores. Más info en: www.caff.com.ar