La UE multó nuevamente a Google con €1490 M por prácticas monopólicas

La Comisión Europea impuso a la multinacional Google una multa de 1.490 millones de euros por violar las leyes de competencia de la UE, según el comunicado del organismo. Ya es la tercera sanción de esta índole que la Comisión le aplica a la empresa en el marco del caso antimonopolio.  La nueva sanción a Google tiene que…

La UE multó nuevamente a Google con €1490 M por prácticas monopólicas

La Comisión Europea impuso a la multinacional Google una multa de 1.490 millones de euros por violar las leyes de competencia de la UE, según el comunicado del organismo. Ya es la tercera sanción de esta índole que la Comisión le aplica a la empresa en el marco del caso antimonopolio. 

La nueva sanción a Google tiene que ver con prácticas ilegales a la hora de gestionar los anuncios con gestores que compiten directamente con AdSense, la plataforma de publicidad de Google. Al igual que ocurrió con decisiones anteriores de la UE, Google negó todos los cargos, y se descuenta que apelará la decisión.

La Unión Europea los acusa de haber impuesto cláusulas restrictivas en contratos con páginas web de terceros, que impidieron a los rivales poder poner sus anuncios relacionados con las búsquedas que hacían los usuarios.

En julio de 2018, la entidad impuso a Google una multa de 4.340 millones de euros por prácticas ilegales en relación con los dispositivos móviles Android para reforzar la posición dominante del motor de búsqueda de Google.

Previamente, a finales de junio de 2017, la Comisión Europea había multado a la corporación estadounidense con 2.424 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de los motores de búsqueda y favorecer en este su servicio de compras en internet.

La multa de 1.490 millones de euros supone el 1,29% de la facturación de Google en 2018. La empresa emitió un comunicado en el cual afirman que “siempre han estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos” y anticipan que en los próximos meses “van a llevar a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a sus competidores en Europa”.