La Corte define sobre reelecciones

La Corte Suprema definirá hoy si acepta amparos contra las intenciones de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, de competir por otro mandato. La procuradora general de la Nación para asuntos de derecho público no penal, Laura Monti, emitió una serie de dictámenes en los que recomendó al…

La Corte define sobre reelecciones

La Corte Suprema definirá hoy si acepta amparos contra las intenciones de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, de competir por otro mandato. La procuradora general de la Nación para asuntos de derecho público no penal, Laura Monti, emitió una serie de dictámenes en los que recomendó al máximo tribunal avalar los amparos y bloquear así esas posibilidades de reelección.

En La Rioja se aprobó por ley una enmienda de la Constitución provincial para que Casas pueda acceder a otro mandato. Monti planteó que la consulta debió haberse realizado “en coincidencia con las (siguientes) elecciones generales” y no en una fecha fijada “ad hoc”, como la que estableció Casas, en pleno verano y con parte del electorado de vacaciones, por lo que señaló que carece de “legitimidad”.

En el caso de Río Negro, Mont sostuvo que la interpretación según la cual Weretilneck podría ser reelecto porque su primer período como gobernador no fue completo -sucedió a Carlos Soria- “vulnera el principio republicano de gobierno”.