La Rosada presentó un manual discursivo para la campaña

Cuando la recuperación de la economía que pregona el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, todavía aparece lejana, desde la alianza Cambiemos lanzaron un informe sobre los tres años de gobierno del presiente Mauricio Macri, con el objetivo de hacer un balance de la gestión en medio de la campaña electoral. El texto de 364 páginas…

La Rosada presentó un manual discursivo para la campaña

Cuando la recuperación de la economía que pregona el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, todavía aparece lejana, desde la alianza Cambiemos lanzaron un informe sobre los tres años de gobierno del presiente Mauricio Macri, con el objetivo de hacer un balance de la gestión en medio de la campaña electoral. El texto de 364 páginas y que se divide en seis grandes ejes temáticos tiene como principal función nutrir los discursos de los funcionarios y candidatos de cara a las elecciones provinciales y nacionales que se sucederán en los próximos meses.

Entre los puntos que se tratan en el escrito “Tres años de Gobierno: qué encontramos, qué hicimos, desafíos pendientes”, que fue elaborado por los equipos técnicos de la Fundación Pensar, la Fundación Alem y la Coalición Cívica, se señala que “la baja de la inflación va a ser algo más lenta de lo propuesto inicialmente”, cuando el propio líder de PRO sostenía que la inflación era “fácil de resolver”.

Con un poco mayor de precisión sobre los plazos para alcanzar un equilibrio en el incremento de precios, desde la Casa Rosada sostuvieron que van “a tardar 8 o 9 años para bajar la inflación”, muy lejos de los pronósticos que hicieron durante 2015 y parte de 2016.

La principal autocrítica dentro de Cambiemos para explicar las razones por las que no sólo la inflación no bajó sino que se incrementó notablemente, al punto de trepar al 47,6% en 2018, la más alta desde 1991, apunta que “el sendero de metas resultó ser quizás muy ambicioso y, posiblemente, a otra velocidad que el de reducción del déficit”. En el documento plantean que esa situación se modificó a partir de que “el Banco Central eligió pasar a un esquema diferente de política monetaria, enfocado en el control de la cantidad de dinero” y aseguran que “la inflación empezó a bajar”.

En el Presupuesto pautado para este año se fijó una inflación anual del 23%, sin embargo algunos economistas y consultoras ya la ubican cercana al 40%.