Acusan al Valencia, de España, por plagio

REDACCIÓN. La pelea menos pensada en todo el mundo la llevan adelante el Valencia Fútbol Club y DC Comics, la empresa reclama los derechos de uso de la imagen del murciélago que luce en sus banderas el club español desde hace varios años.  Lo malo de este reclamo es que éste año el club español…

Acusan al Valencia, de España, por plagio

REDACCIÓN. La pelea menos pensada en todo el mundo la llevan adelante el Valencia Fútbol Club y DC Comics, la empresa reclama los derechos de uso de la imagen del murciélago que luce en sus banderas el club español desde hace varios años. 

Lo malo de este reclamo es que éste año el club español es uno de los tantos que celebrará su centenario y se caracteriza por su camiseta blanca y naranja, pero también tiene un distintivo que lo hace único desde que apareció por primera vez en el escudo, en 1921, y nunca más se fue, un murciélago.

Pero en el año 2014 ocurrió algo inesperado, ya que muchos observan en el escudo la imagen de Batman, y sus creadores han decidido meterse en la escena deportiva para denunciar al equipo español, y aunque la demanda no prosperó, ahora en el centenario la entidad valenciana volvió a lucir su logo y DC volvió a la carga. 

Aunque en la historia los españoles tendrían la de ganar, recién en junio de 2018 registró en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) y no hubo problemas. Sin embargo, desde la empresa de historietas y comics, se comunicaron alegando que “existe un riesgo de confusión por parte del público”.

La nueva insignia obligó a la UIPO a abrir un nuevo expediente, en el que se informa que el club Valencia y DC Comics tienen 22 meses para ponerse de acuerdo sobre el logo, pero en el medio del proceso se le permite al club de fútbol continuar utilizándolo, por lo que la sanción no le modifica el objetivo.

A pesar de esto, la batalla legal no parece caerle de todo mal al club, ya que si la empresa vinculada al entretenimiento insiste, le podría salir el tiro por la culata. Resulta que, como mencionamos anteriormente, la primera vez que el logo del murciélago se vio en el escudo de Valencia en 1921, precisamente 18 años antes de que se registre el primer logo de Batman por parte de DC.