Los estudiantes del Chaco mejoraron en Lengua y empeoraron en Matemáticas

En las evaluaciones APRENDER 2018, que llegó adelante el Ministerio de Educación de la Nación, en el Chaco participaron 899 escuelas de Nivel Primario (el 91% fueron públicas, y el 9%, de gestión privada), con 16.637 alumnos de sexto grado en toda la provincia. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Educación…

Los estudiantes del Chaco mejoraron en Lengua y empeoraron en Matemáticas

En las evaluaciones APRENDER 2018, que llegó adelante el Ministerio de Educación de la Nación, en el Chaco participaron 899 escuelas de Nivel Primario (el 91% fueron públicas, y el 9%, de gestión privada), con 16.637 alumnos de sexto grado en toda la provincia.

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Educación de la Nación, los alumnos chaqueños mostraron en Lengua, en comparación con el operativo de 2016, pero en Matemáticas tuvieron peor rendimiento que dos años atrás, según un relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco.

LEVE MEJORÍA EN LENGUA

En lo referido a las evaluaciones de Lengua, el 60,8% de los alumnos chaqueños evaluados mostró rendimientos “satisfactorios y avanzados”, por encima de 57,4% que mostró en 2016.

Además, se redujo en un importante nivel los alumnos con rendimientos por “debajo del nivel básico”: del 20% del 2016, se pasó al 13,3% de 2018.

Sin embargo, todavía está bastante lejos del promedio nacional: el 60,8% de alumnos de rendimientos “satisfactorios y avanzados” todavía está lejos del 75,3% que mostró el total país en 2018.

MATEMÁTICA, CON MALA PERFORMANCE

En 2018, sólo el 45,3% de los alumnos chaqueños evaluados mostró rendimientos “satisfactorios y avanzados” (a nivel nacional fue del 57,4%), disminuyendo poco más de 8 puntos respecto a 2016, cuando el resultado del Chaco fue del 53,8%.

A su vez, en el Chaco es más grande la proporción de alumnos con niveles por debajo del básico para Matemática: 28,1%, contra los 19,6% que marcó el promedio nacional.

El dato preocupante en este sentido es que, en 2016, ese valor fue del 21,4%, por lo cual se creció casi 7 puntos el total de alumnos de nivel primario que mostraron rendimientos por debajo del nivel básico.

ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA, CON MEJORES RESULTADOS

Los resultados de 2018 muestran que los alumnos de escuelas de gestión privada en las primarias del Chaco mostraron mejores rendimientos que los de gestión estatal.

Para el caso de Lengua, los alumnos de rendimientos satisfactorios y avanzados llegan al 58,2% en las escuelas de gestión estatal, mientras que en los de gestión privada sube considerablemente: 86,5%.

En los alumnos de rendimiento por debajo del nivel básico también hay grandes diferencias: mientras que en las escuelas de gestión estatal un 14,3% de los alumnos están por debajo del nivel básico, en las escuelas de gestión privada es solo el 3,3%, también en lo referido a Lengua.

Para el caso de Matemática, se observa un escenario muy similar al de Lengua. Los alumnos de escuelas de gestión privada tienen un mejor desempeño: el 66,1% cuenta con rendimientos satisfactorios y avanzados en la materia, contra el 43,2% de los alumnos de escuelas de gestión estatal.

Paralelamente, los alumnos con desempeños por debajo del nivel básico llegan al 29,6% en alumnos de escuelas de gestión estatal, contra un 13,5% de las escuelas de gestión privada.

LAS MUJERES, MEJOR EN LENGUA, Y LOS VARONES, EN MATEMÁTICAS

Analizando los resultados según sexo, se observa que del total de alumnos respondientes del Aprender 2018, el 51% es mujer y el 49% varón.

En lo referido a los desempeños en Lengua, se observa que las mujeres mostraron una mejor performance: más alumnas con rendimientos avanzados (23% contra 20,8%), mientras que menos mujeres han tenido rendimientos por debajo del nivel básico (11,7% contra el 14,6% en varones).

En el caso de Matemáticas, se da situación contraria: los varones mostraron mejores rendimientos. Más alumnos varones con rendimientos avanzados (14% contra 10,7%) y menos con rendimientos por debajo del nivel básico (27% contra 28,7% de mujeres).