Michael Jackson: La acusación más terrible

Hadley Freeman The Guardian y ClarínEstoy conversando con Wade Robson (36) y James Safechuck (41) sobre los temas del contundente documental de Dan Reed Leaving Neverland en el cual ambos describen cómo Jackson abusó sexualmente de ellos desde su infancia hasta su adolescencia. Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de…

Michael Jackson: La acusación más terrible

Hadley Freeman The Guardian y Clarín

Estoy conversando con Wade Robson (36) y James Safechuck (41) sobre los temas del contundente documental de Dan Reed Leaving Neverland en el cual ambos describen cómo Jackson abusó sexualmente de ellos desde su infancia hasta su adolescencia.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Imposible elegir cuál es el momento más devastador del documental.

“Para mí, es difícil enojarme con otras personas. Casi me pondría contento si estuviera enojado con alguien más porque me haría sentir sano. Pero sigo sintiendo que fue mi culpa”, dice Safechuck.

Robson conoció a Jackson a los 5 años, después de ganar un concurso de baile en Australia. Dos años después, Robson y su familia fueron a California donde su madre se comunicó con Jackson, quien invitó a los Robson a Neverland. Robson y su hermana durmieron con Jackson en su cuarto, mientras los adultos dormían en la casa de huéspedes. Cuando sus padres anunciaron que era el momento de irse, Jackson los convenció de que dejaran a su hijo con él, solo. Sus padres aceptaron y el abuso comenzó ni bien sus padres se alejaron por el camino de salida de Neverland. Esto continuaría durante siete años.

Mirá también

“Me hizo su cómplice. Y el tema es que el abuso no era extraño porque venía de este hombre que era un dios para mí”, dice Robson con voz quebrada.

Safechuck conoció a Jackson a los 10 años, en una aparición con el cantante en un comercial de Pepsi. Jackson lo invitó a ir al Bad Tour con él, y pronto estaban compartiendo la habitación de hotel. “Te lleva a viajar en primera clase, tiene una limusina esperando en el aeropuerto, ¡es sorprendente! Es una vida de ricos y famosos”, recuerda la madre de Safechuck, Stephanie, en el documental. Mientras tanto, Jackson abusaba sexualmente de Safechuck y le decía que si alguien los descubría, irían a la cárcel.

Con Wade Robson. El australiano hoy tiene 39 años. El documental se emite en dos partes, la primera, el sábado a las 20; la segunda, el domingo a la misma hora..
Foto HBO

Reed es un director de documentales famoso, que decidió hacer Leaving Neverland porque “la de Michael Jackson es una de las grandes historias no resueltas”, me dijo cuando lo conocí en Londres. “Parecía que Jackson, el abusador, era alguien a quien la gente conocía; realmente no lo conocían”.

Y todavía, la pregunta recurrente inevitable en todo el documental es: ¿por qué diablos no lo conocíamos?

Leaving Neverland hace mucho por responder esa pregunta, en particular, a través de las entrevistas a las madres de Robson y Safechuck. Las dos admiten muy libremente, que estaban obnubiladas por la fama y el dinero de Jackson.

Cuando les pregunto si están enojados con sus padres, Robson dice: “Definitivamente atravesé varias etapas de rabia hacia mis padres y tal vez, ahora, eso ya terminó, pero, en realidad, no lo puedo decir.” Safechuck simplemente dice: “Estoy analizando eso”.

Yo no tuve nada que ver, parece decir la estrella pop. En junio se cumplen diez años de su muerte. AFP

Jackson abusó de Robson y Safechuck cientos de veces, y viendo el documental es imposible creer que fueran las únicas víctimas.

¿Alguna vez Jackson les dijo si él había sido abusado? “Nunca habló de abuso sexual, aunque habló de abuso físico y emocional de parte de su padre”, dice Robson. Durante años, Robson y Safechuck negaron que habían sido abusados. El catalizador para que ambos contaran la verdad a sus psicólogos y familiares fue cuando se convirtieron en padres y comprendieron su propia vulnerabilidad en el pasado.

Desde que se filtraron a la prensa las revelaciones del documental, hay mucho debate sobre qué hacer con la música de Jackson: ¿debería ser rechazada? ¿O es demasiado grande para desterrarla? Para Robson y Safechuck, el tema es más personal y grande que eso. “No me importa lo que la gente hace con relación a Michael Jackson y su música”, dice Robson. “Lo que me interesa es continuar el debate acerca de a quién admiramos y por qué, y hacer que el público vea toda la historia. Michael Jackson tenía un talento increíble, eso es incuestionable. Pero el hecho de que alguien sea talentoso, no significa que no sea un abusador”.

Traducción: Patricia Sar

POS​