Los fans de Michael Jackson son tenaces, y están listos para la batalla

Joe Coscarelli The New York Times y Clarín En blogs, foros, podcasts, videos de YouTube y en las redes sociales, los fans de Michael Jackson -tal vez el grupo de fans más enfático, organizado y apasionado que exista- hacen circular pruebas exhaustivas con las que pretenden exonerar al cantante, y rechazan noticias que consideran falsas.Su…

Los fans de Michael Jackson son tenaces, y están listos para la batalla

Joe Coscarelli The New York Times y Clarín

En blogs, foros, podcasts, videos de YouTube y en las redes sociales, los fans de Michael Jackson -tal vez el grupo de fans más enfático, organizado y apasionado que exista- hacen circular pruebas exhaustivas con las que pretenden exonerar al cantante, y rechazan noticias que consideran falsas.

Su lucha adquirió intensidad ante Leaving Neverland. Hay carteles publicitarios del sitio web MJInnocent.com en los ómnibus de Londres. En los Estados Unidos hay publicidades digitales que proclaman: “Los hechos no mienten. La gente sí”. Con el hashtag de twitter #MJfam, decenas de cuentas de fanáticos han alentado a distraer la atención de la película, diciendo a sus seguidores que transmitan la música de Jackson en lugar de mirar el documental. Y el domingo a la noche hicieron caer miles de tweets sobre el hashtag #LeavingNeverland, dominando la discusión sobre lo que llaman un “falso documental”, atacando sobre todo a los dos protagonistas.

Dan Reed, director de Leaving Neverland, dijo que la compañía recibió “decenas y decenas y decenas” de emails escritos por fans de Jackson -“un diluvio de odio”- que empezó a los 20 minutos de que el película fuera anunciada en enero. Él y Wade Robson y James Safechuck, que aparecen en el filme,dijeron que algunos fans los amenazaron con violencia. “Uno sólo los puede comparar a los fanáticos religiosos, la verdad,” dijo Reed. “Son el Estado Islámico de los fanáticos”.

Mirá también

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Los fanáticos de Jackson no opinan lo mismo. Desde que en 1993 se conoció que las acusaciones de un niño y su familia terminó en un acuerdo de US$ 23 millones, la postura de los fans ha sido que toda acusación era en el fondo una trama de extorsión de parásitos obstinados en ensuciar la reputación de Jackson y aprovecharse de su ingenuidad.

Traducción: Andrés Kusminsky

POS​