C. Tangana: “En el mundo real no existe el trap”

Se llama Antón Alvarez Alfaro, es más conocido como C. Tangana, también porta como seudónimo la palabra Crema y al teléfono con Clarín su agente lo presenta así: “Le paso a Pucho, tenemos como 10 minutitos”. Sin dudas, si algo no le falta a este rapero ibérico de 28 años son identidades. “Fueron distintos nombres y…

C. Tangana: “En el mundo real no existe el trap”

Se llama Antón Alvarez Alfaro, es más conocido como C. Tangana, también porta como seudónimo la palabra Crema y al teléfono con Clarín su agente lo presenta así: “Le paso a Pucho, tenemos como 10 minutitos”.

Sin dudas, si algo no le falta a este rapero ibérico de 28 años son identidades. “Fueron distintos nombres y apodos que fui teniendo a lo largo del tiempo. Pucho me llaman de pequeño, Antón es mi nombre de pila, Crema era un apodo de cuando era más joven (hoy descartado) y C. Tangana es un nombre posterior”, responde con palabras medidas y abruptos finales en cada oración.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Con el hip hop como género troncal y también desplegando sus matices hacia el pop alternativo y la electrónica, C. Tangana no es amigo de las etiquetas. Es más, cree que los “géneros”, en plena mixtura centennial, hoy es algo obsoleto. “No me cierro a ninguna etiqueta, hago música de baile, latina, tengo una gama variada de estilos”, aporta este madrileño

Luego de editar su último álbum Avida Dollars, el artista español confiesa que “tiene mucha música pendiente”, pero aún “no hay un plan de comunicación al respecto”. Entonces mejor centrarse en el tema Mala mujer, aquel con el que el ex Crema trepó hasta el doble disco de platino y su figura se proyectó en España.

Pero desde aquella famosa canción tuvo que cargar con el mote de “vendido”, con el cual se estigmatiza a los grupos que consiguen un rápido ascenso y reconocimiento por fuera de su tierra de origen. “Es por lo que tienen que pasar todos los que construyen una carrera de a poco en el mundo creativo”.

¿Le dolerán las críticas? “Me sirven normalmente o bien me ayudan a modelar mi discurso, me enriquece. Ser una persona provocativa que genera discusión siempre me fue muy útil en mi carrera”, agrega.

C. Tangana, que llega al país para tocar en el Lollapalooza Argentina (a las 17:45 en el Perry´s Stage del sábado 30 de marzo), ya pisó tierra patria en 2017 cuando se presentó en el festival Sonar y ve con buenos ojos la escena hip-hopera local. “Está creciendo mucho, poniéndose en el mapa internacional con artistas como Duki y Khea”, explica el rapero español.

Mirá también

Pero hete aquí que el artista se despachó con dos artistas encumbrados en el “trap”, esa palabrita tan de moda que poco a poco parece fagocitar el universo del hip-hop y el rap. ¿Qué pensará Alvarez Alfaro al respecto? “Me parece bien, no rechazo ninguna expresión creativa, es más, creo que el trap le sirvió a mucha gente que se a puesto esa etiqueta para crecer (risas) y eso está muy bien, permitió que muchos chavales se tomen la música en serio”.

-Pero vos nunca hiciste trap….

-Pero, ¿qué es trap?

-La idea es que un rapero como vos me lo defina…

-Es que eso no lo sabe nadie ya que es un género que no se sabe definir muy bien. Es más, hay gente que cree que yo hago trap.

-¿Y no pensás que el trap se puede devorar al rap y generar confusión?

-Es que esa confusión ya existe, el tema de los géneros no tiene sentido en este siglo porque todo es una mezcla. No hay más estilos puros, son simples etiquetas, modas y tendencias para que la gente hable de ello. En el mundo real no existe el trap, sólo es música que va evolucionando y que en tres años sonará distinta.

-Y ante esta constante evolución y mixtura musical, ¿cómo hacés para mantenerte original, fresco y evitar que te copien?

-Yo intento impregnarme de todo tipo de músicas y arte. El tema Un veneno (NdR: en donde experimenta con boleros) representa mi verdadera dimensión artística, hasta donde puedo llegar yo. Es un muy buen ejemplo .

-Y también rompiste con el estereotipo del rapero que se identifica con las clases bajas…

-Sí, nunca me empoderé como clase obrera ni creí en el sentido de la clase porque empobrece y te estigmatiza, ya que no te pone en una buena posición frente al capital. Creo que todos los comunistas deberían ser revisionistas y así acabarse el dogmatismo de la izquierda,  porque sino no vamos a poder avanzar frente al enemigo.

-Pero grabás para multinacionales…

-Yo nunca estuve en contra de hablar, negociar, saquear, compartir y enriquecerme junto a las multinacionales. Es más, es lo que intenté hacer desde que tengo uso de razón, así que no es un problema ni conflicto esto.

-¿Hacia donde creés que va el rap hoy?

-No lo sé la verdad, pero es un momento bonito para vivirlo: ver como se irá desenvolviendo todo de aquí en adelante.

Entre el separatismo catalán y Rosalía

“Las estructuras antiguas me resultan rancias”

“Tengo unas opiniones un poco raras, soy algo especialito (sic)”, adelanta C. Tangana cuando se le pregunta acerca de si participó en las marchas por la separación del estado catalán. “No me gusta adherirme a ningún ideario político que ya esté completamente definido, más aún de un nacionalismo que lleva años y años en España. Las estructuras antiguas me resultan rancias”.

En cuanto al estado de Cataluña, C. Tangana ve, por un lado, una intención noble de una gente que se quiere simplemente separar de España y, por el otro, el de un Estado que no supo gestionarlo desde hace muchísimos años. “Como así tampoco supo gestionar la diversidad cultural ni la voluntad de otros pueblos como el vasco, gallego y catalán. Solo logró un enfrentamiento de poder, un conflicto en el cual el Estado español usó la fuerza bruta para encerrar a la gente que es distinta”.

Mirá también

El rapero no casetea a la hora de responder y tampoco esquiva el centro cuando se le habla sobre su ex pareja Rosalía (Rosalía Vila Tobellas, 25 años), la fresca representante española del pop flamenco que también tocará en el Lollapalooza criollo (a las 17:45, pero del viernes 29/3 en el escenario Alternative). 

-¿Cómo terminaron las cosas con ella? ¿Tenés ganas de compartir escenario?

-Sí, claro, yo admiro muchísimo a la Rosa, es una artista increíble y lo que logra es porque lo merece.

El tono de la entrevista muta, se hace un incómodo silencio y C. Tangana responde con monosílabos, mientras su voz se torna más cavernosa. “No creo que hagamos nada juntos en Argentina”. Es hora de ir cerrando la entrevista.

E.S.