Spotify denunció a Apple por competencia desleal

El servicio de música por streaming Spotify denunció hoy a la compañía Apple Music ante la Unión Europea por competencia desleal y por aplicar tasas de hasta el 30% para aquellos que utilizan la plataforma multinacional para efectuar una compra online. En un comunicado, el fundador y consejero delegado de la empresa sueca Spotify, Daniel…

Spotify denunció a Apple por competencia desleal

El servicio de música por streaming Spotify denunció hoy a la compañía Apple Music ante la Unión Europea por competencia desleal y por aplicar tasas de hasta el 30% para aquellos que utilizan la plataforma multinacional para efectuar una compra online.

En un comunicado, el fundador y consejero delegado de la empresa sueca Spotify, Daniel Ek, dijo hoy que las prácticas comerciales llevadas a cabo por Apple “ponen en peligro la competencia en el sector”.

Apple pide a Spotify y otros servicios digitales abonar una tasa de hasta el 30% de las transacciones efectuadas por los usuarios que lo hacen a través de su sistema de pagos”, aseguró Ek.

Explicó que esto obligaría a elevar los precios del servicio premium de Spotify por sobre el sistema similar que brinda Apple Music.

Y, expresó que Apple limita la posibilidad de que Spotify se comunique con sus usuarios por medio de restricciones en los correos electrónicos en que se brindan ofertas publicitarias.

Incluso se acusa a la compañía dirigida por Tim Cook de que quienes se suscriben a Spotify luego no pueden usarlo conjuntamente con el asistente personal de Apple, Siri, un software para dar ordenes verbales a los dispositivos. 

La denuncia fue presentada en las dependencias de la Unión Europea de Bruselas (Bélgica) que tratan sobre las prácticas comerciales desleales. La oficina comunitaria se limitó a comentar que había recibido la presentación de Spotify y que la estaba analizando.

Una vez que pase esta fase se llamará a las partes, quienes tendrán derecho a exponer sus puntos de vista y solo después se emitirá el fallo sobre si Apple cumple o no las normas comunitarias referidas a competencia comercial, trámite que puede llevar muchos meses.