La Corte Suprema definirá si los jubilados deben pagar Ganancias

La Corte Suprema de Justicia definirá el 26 de marzo si los jubilados deben seguir pagando el impuesto a las Ganancias. Ese día el máximo tribunal pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre ese gravamen a los haberes. El debate se producirá a raíz del caso García, quien cuestionó el pago de…

La Corte Suprema definirá si los jubilados deben pagar Ganancias

La Corte Suprema de Justicia definirá el 26 de marzo si los jubilados deben seguir pagando el impuesto a las Ganancias. Ese día el máximo tribunal pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre ese gravamen a los haberes.

El debate se producirá a raíz del caso García, quien cuestionó el pago de este tributo, mientras que hay unos 2.000 casos judiciales más en espera.

Según Anses, unos 300 mil jubilados pagan Ganancias, sobre un total de 7 millones de adultos mayores y pensionados. En concreto, un jubilado paga este impuesto si gana más de seis haberes mínimos, es decir, $62.400.

La Corte ahora deberá definir si es constitucional que eso ocurra. En el caso Calderale, el más reciente, la Sala II de la Seguridad Social determinó que es “inconstitucional” que el Estado le cobre Ganancias a los jubilados.

TE PUEDE INTERESAR: Fijan nuevo tope de ingresos para cobrar asignaciones familiares

Los argumentos de la Sala II consistieron en que el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario “diferido”, ya que ese jubilado ya pagó Ganancias por sus ingresos de cuando era trabajador activo.

“Las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado”, estableció la Sala.

QUÉ DICE LA ANSES

Anses, el organismo encargado de apelar esa medida, consideró que el Estado decide qué excepciones puede tener un impuesto a través del Poder Legislativo, y que el alegato de la irracionabilidad de que jubilados paguen Ganancias es relativo, porque solo el 4% (300.000 de los 7 millones) están alcanzados hoy en día.

El organismo previsional, además, sostiene que ya existe un fallo de la Corte que estableció un antecedente sobre esta materia. Y este podría ser uno de los argumentos más fuertes en el pleito: el máximo tribunal ya se pronunció, en 2014, sobre un caso similar, y consideró que es el Poder Legislativo el que debe agregar o excluir a los haberes de la lista de excepciones del impuesto.

Este año, la Anses cambió la manera de liquidar el impuesto a las Ganancias a los jubilados y comenzó a sumar las distintas prestaciones para llegar al mínimo no imponible de seis haberes mínimos. Así, si un adulto mayor cobra una jubilación y una pensión y la suma de esos haberes pasa los $62.400, quedará alcanzado por el tributo.